El policía acusado reconoció haber matado a Jonathan Chandía

Este miércoles se inició el debate en la Séptima Cámara del Crimen contra el oficial Juan Carlos Oruza. Está acusado de asesinar en 2006 al joven de 20 años de un balazo.

Uno de los casos emblemáticos de gatillo fácil ocurridos en Mendoza comenzó a debatirse este miércoles en la Séptima Cámara del Crimen. El imputado es el oficial Juan Carlos Oruza quien declaró ante el tribunal ser el autor del disparo que mató a Jonathan Chandía (20) el 27 de mayor de 2006. 

Durante su declaración, el policía argumentó que el disparo no fue intencional, que fue accidental. No obstante, se negó a ser interrogado por el fiscal de cámara y por los abogados de la familia de Chandía.

El oficial Juan Carlos Oruza comenzó a ser juzgado este miércoles por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Además, la gravedad del crimen está también está dada porque es un integrante de fuerza de seguridad.

Esa condición del oficial —de Policía— es la que lo tuvo como protagonista la noche en que murió el joven Chandía, cuando se dirigía a pie con su hermano Diego (25) y otro  amigo hacia la casa de una amiga cuando los interceptó un móvil policial en la las inmediaciones de calles Boulogne Sur Mer y Las Tipas, de Godoy Cruz.

Esa misma noche, habían denunciado que dos sujetos habían asaltado un quiosco ubicado en calle Derqui y Mármol. Por tal motivo, los efectivos patrullaban la zona y, según informaron en aquella oportunidad al Comando, habían encontrado a los autores del robo: Jonathan, su hermano y un amigo.

El relato oficial, siguiendo la declaración de Oruza y sostenida por parte de la Policía, fue que al dar con los “autores del robo” se resistieron a la detención y cuando el imputado fue apuntado con un arma este le disparó (a menos de un metro de distancia).

Además, para sostener el supuesto enfrentamiento, Oruza habría puesto en la escena del crimen un revólver calibre 22 que supuestamente tenía en su poder Jonathan. Esto fue negado en todo momento por el hermano y amigo del joven asesinado.

En tanto, durante la primera jornada del juicio oral y público, Diego Chandía reiteró que a su hermano lo mató sin razones y a corta distancia el acusado.

El fiscal especial Luis Correa Llano llegó al lugar donde murió el joven pero dudó (demasiado) de la versión oficial, que al parecer también era argumentada por algunos superiores de Oruza.

Durante la instrucción en la que el fiscal fue descartando la versión policial, el oficial quedó como el único acusado.

La condena para Oruza sería de prisión perpetua en el caso de que la Justicia lo encuentre culpable del asesinato de Jonathan.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:58
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María