Sindicatos docentes locales rechazan el Plan Maestro

Sadop, Fadiund, Siduncu, ATE y CTA repudiaron el presunto plan "menemista" y entregaron un petitorio a la senadora Fernández Sagasti.

Los sindicatos docentes de SADOP, FADIUNC, SIDUNCU, ATE Educación y CTA, rechazaron hoy en la Unión Docentes Argentinos, el Plan Maestro impulsado por el Ejecutivo nacional. Además, entregaron a la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, un petitorio para que sea presentado en el Congreso de la Nación.

Además de la legisladora nacional, estarán presentes la secretaria general de SADOP, Ester Linco Lorca, la secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, el titular de la Junta Provisoria de SIDUNCU, Francisco Gabrielli, Grabriela Blas por ATE Educación, el secretario general de UDA, Roque Yadala y el secretario general de CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa.

Tras la presentación, Fernández Sagasti señaló que "lo importante es que todo el arco docente se unió en esta lucha para decirle no a este ante proyecto que es el Plan Maestro, que para nosotros es un plan sin maestros porque no se consultó a nadie de la comunidad educativa y solo se resumió a una plataforma web que se cerró el 30 de junio".

Además, trazó una similitud respecto de lo ocurrido con la educación en los 90 y la política educativa impulsada por el Macrismo al sostener que "básicamente es la retirada del Estado nacional como garante del acceso a una educación pública, equitativa y de calidad en todo el territorio argentino. El plan ya lo están aplicando, este año no hubo paritaria nacional docente, ni la suficiente ayuda a las provincias que significa la inversión que se debe hacer respecto de la educación".

Y agregó: "es un plan que viene ideado para América Latina por parte del banco mundial, que se llama profesores excelentes y que empieza con una evaluación de calidad educativa estandarizada, sin tener en cuenta las diferentes realidades socioculturales y económicas que puede tener un chico de La Quiaca y de Capital Federal para acceder a la educación".

Por su parte, el secretario general de UDA, Roque Yadala, opinó que "se trata de algo muy similar a lo ocurrido en los 90 porque da por tierra a las leyes que prácticamente abren a la discusión a la participación, sobre todo los cinco gremios nacionales durante casi 11 años estuvimos con una partidaria nacional que marcaban el rumbo de los salarios y este año prácticamente se dejó de lado incumpliendo la ley. La formación docente está en peligro de ser democrática, de ser geográficamente posible y también la capacitación docente es un tema sumamente grave".

Gustavo Correa, titular de la CTA, indicó que "nos preocupa mucho que el gobierno nacional esté imaginándose un sistema de evaluación punitiva, un sistema de escuelas ranqueadas donde el objetivo sean las evaluaciones estandarizadas que terminen modificando el salario o los materiales en las escuelas".

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 01:27
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero, hay que recordarles a todos estos personajes, que en los 90 no gobernaba el "menemismo" gobernaba el justicialismo con todos ellos de chupamedias. Y en segundo lugar donde estaban ellos estos doce años que dejaron desbarrancar la escuela estatal, con "conquistas docentes" a cambio de sueldos de hambre Y tercero, la senadora, ahora sabe de reforma agraria, de educación, de petróleo,,,hasta hace un año y medio solamente sabía levantar la mano.
    1
En Imágenes