El estado financiero argentino pone en duda el crecimiento

La variación del mercado se hace sentir en las cuotas de los préstamos, las ofertas de financiamiento van en baja y obtener uno nuevo implica un mayor costo. Especialistas no esperan mejoras a corto plazo.

El Banco Central admitió que las tasas de interés estuvieron en agosto afectadas por la repercusión de la turbulencia originada en los mercados financieros internacionales. Ésto provocó un aumento del 5% al 9% en las tasas variables de los créditos hipotecarios, mientras que la cuota promedio para un préstamo nuevo a 20 años subió de 1.300 a 1.650 pesos.

La situación actual afectará a todos aquellos inversores que tomaron créditos a tasa variable y a quienes los estaban tramitando o tenían pensado solicitarlos a corto plazo para realizar proyectos de inversión, debido al gran salto de las tasas de interés.

Hasta ahora, los principales afectados por la situación habían sido inversores y accionistas quienes sufrieron la brusca caída en el valor de los activos financieros, como los bonos de la deuda pública indexada.

Además, aquellas personas que mantienen deudas están experimentando la suba de las tasas de los préstamos, ya sean para consumo o inversión, que solicitaron a interés variable.

Quienes están en la búsqueda de financiamiento también notan las diferencias de los últimos meses en cuanto a tasas. Ya que, si venían examinando si tomar un préstamo o no, situación presente en el caso de los de largo plazo, como los hipotecarios, que casi ya no existen.

Fueron reemplazados por otro a menor plazo y que, en casi todos los casos, se ofrece a un mayor costo.

Los afectados por la temática son cada vez más y los asalariados endeudados deben afrontar: la reducción que ya les provoca la creciente inflación y, ahora, se agrega la amenaza de tasas que vuelven a subir luego de cuatro años de estabilidad.

El Banco Central, destacó que continuó su estrategia de intervención en el mercado de cambios e inyectando liquidez para evitar nuevas subas en los intereses.

Sin embargo, los préstamos al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, continuaron mostrando un importante dinamismo, incrementándose durante agosto 3,4 % (3.040 millones de pesos) y acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento de 39% en términos nominales.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 19:39
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'