Atención reducida en las oficinas fiscales por paro de auxiliares

Durante hoy y mañana, la atención en las dependencias se hará con guardias mínimas, lo que afectará el desarrollo de la toma de denuncias. Los auxiliares reclaman que se les dé respuesta a los reclamos que mantienen desde hace varios meses antes de que se los sobrecargue con más tareas. Es que, a partir de noviembre, también se harán cargo de lo correccional.

Auxiliares de las oficinas fiscales decidieron extender el paro que habían comenzado hoy, por lo que mañana la atención también se verá afectada en las dependencias encargadas de recibir denuncias de ilícitos. Asimismo, representantes de todas las oficinas fiscales ubicadas en la primera circunscripción se reunieron esta mañana en la puerta de la Oficina 1 –ubicada en calle Rioja y Catamarca- donde volvieron a manifestarse y a exigir que se les de respuesta a todas sus exigencias.

“Hace varios meses, desde que se instauró en nuevo Código Procesal Penal, los auxiliares vienen reclamando por una serie de reconocimientos por su trabajo. Y ahora, no sólo que no dan esa respuesta, sino que quieren implementar la tercera etapa del CPP. O sea más trabajo, por el mismo salario y sin siquiera las mínimas condiciones de trabajo”, destacó Carlos Ordóñez, titular del gremio de los judiciales, quien agregó que la medida de fuerza es por 48 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto, la atención en las 15 oficinas fiscales que reciben denuncias se hará entre hoy y mañana sólo con guardias mínimas, que acompañarán a los ayudantes fiscales de turno.

Los reclamos ya conocidos, y por los que vienen reclamando desde hace ya varios meses ante la falta de respuesta de la Corte, se le suma uno nuevo: la disposición referida a que los delitos de tipo correccional, accidentes de tránsito, causas que tengan que ver con menores y drogas también serán competencia de ellos.

”Lo iban a largar desde hoy (por octubre), pero lo pospusieron para noviembre porque son unos desorganizados. Quieren que trabajen el triple por el mismo salario. Vamos a esperar al plenario que tenemos todos los gremios la semana que viene, ademñas de las paritarias judiciales del martes próximo, porque no nos interesa parar la justicia, sino que queremos parar la injusticia”, destacó Ordoñez durante el reclamo. Desde hace meses, los auxiliares de las oficinas fiscales vienen reclamando mejoras salariales y de condiciones de trabajo ya que –según denuncian- se encuentran en desventaja en comparación con los empleados judiciales que trabajan en Tribunales. Entre los principales reclamos, los empleados de oficinas fiscales exigen que se les pague un adicional por el riesgo que implica su trabajo, ya que muchas veces deben lidiar con las víctimas de delitos que –enfurecidas- descargan su ira con ellos, o con los detenidos y sus familiares, que suelen amenazarlos. Este adicional ronda entre el 30 y el 50%. En tanto, destacan que no cuentan muchas veces con los medios necesarios para trabajar en esas situaciones, como por ejemplo elementos de higiene a la hora de recibir a algún herido que ha perdido mucha sangre, así como tampoco con la infraestructura adecuada en las dependencias.

El tema de los horarios es otro de los ítems por los que vienen peleando desde la implementación de la primera etapa del Código Procesal Penal. Es que, de acuerdo a su reclamo, mientras sus colegas del edificio de Tribunales tienen horarios fijos de 6 horas y de lunes a viernes, los auxiliares deben cumplir turnos rotativos, de 8 horas y deben trabajar los fines de semana. Frente a esta situación, exigen que se les de un aumento del 33% por esas dos horas adicionales que hacen, al tiempo que exigen que solicitan que se les den francos compensatorios para los feriados trabajados.

Por su parte, algunos de los auxiliares que se ven perjudicados con esta medida también arremetieron duramente contra la instrumentación del CPP. “Ahora quieren que nosotros tomemos todo, con la excusa del ‘Ya que estamos’, le sacamos trabajo a la policía, a los auxiliares de la justicia del menor, y recargamos los nuestros. Todo por 1960 pesos que es lo que ganamos todos los que estamos en la clase 14 (la más baja)”, destacó uno de los auxiliares que participó de la manifestación.

En tanto, otro de los auxiliares también denunció la falta de capacitación por parte del Poder Judicial. “Nosotros lo vamos a hacer porque somos casi todos estudiantes de derecho y hemos estudiado ese tipo de delitos. Pero la Justicia ni siquiera nos ha ofrecido una capacitación sobre este tipo de delitos”, denunció.
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 08:07
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta de capacitación
    Fui a hacer una denuncia y me atendió un chico con una cara de miedo tremenda, le pregunté cuanto hacía que trabajaba y me dijo que 12 días. Me comento que los empleados con experiencia estaban de paro porque las condiciones son pésimas. La verdad que es sistema no funciona, si el que tiene que investigar mi robo tiene 12 días de experiencia, no vale la pena denunciar. O mejoran el sistema o que nos den armas para defendernos solos...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'