Crece la cantidad de "estatuas vivientes" en Mendoza

El estatuismo es una actividad artística que gana más visibilidad en la provincia desde hace un par de años. En julio tendrán su segundo festival internacional.

El estatuismo, que practican las denominadas "estatuas vivientes", es una actividad artística que está tomando impulso en Mendoza desde hace un par de años, y cada vez tiene más adeptos. Ya sea en veredas, plazas u otros espacios públicos, es posible encontrarse cada tanto con alguno de estos artistas inmóviles, que ante algún gesto o simplemente admiración despliegan suaves movimientos para luego volver a su quietud, tan serena como hermosa.

Si bien aún no cuenta con un desarrollo similar al que ebulle en Buenos Aires y otras ciudades del mundo, el estatuismo en Mendoza cuenta con varios exponentes y seguidores de este tipo de arte, practicado desde los tiempos de la Antigüedad y con mayor asiduidad a partir de la década de 1980. Gracias al impulso y la necesidad de contar con un espacio de expresión artística, fomento de la actividad e intercambio de experiencias, en agosto del año pasado se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes en nuestra provincia, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, que tuvo mucha repercusión y generó mucho interés entre los artistas y el público. Este año se repetirá la experiencia y se espera un mayor impacto. 

Festival estatuas nota

Gabriel Fernando Vera Intriago tiene 31 años, es oriundo de Ecuador pero vive en Mendoza desde hace ocho años y practica el estatuismo casi al mismo tiempo de lo que lleva residiendo en nuestra provincia, aunque este arte lo aprendió en su tierra natal: "Aprendí a los 16 años gracias a un profesor de maquillaje, en un taller donde realizabamos varias actividades que incluían pintarnos los torsos del cuerpo. Estuve un año y me gustó mucho", contó a MDZ.

"Cuando vine a Mendoza, ví que no había mucho de esta cultura, pero encontré a personas de Chile y Buenos Aires que venían acá a realizar sus performances y volví a interesarme", añadió. Así fue que, junto a una amiga con quien hoy tiene una agrupación dedicada al estatuismo, logró contactarse con otros exponentes y retomó sus actividades.

Para Gabriel, una de las claves del estatuismo es la quietud: "Considero que la quietud de una estatua viviente también es el despertar y el sorprender, fabular un poco desde la falta de movimiento. Puedes compensar el interés o el sueño o lo que idealizas en el que te está viendo como estatua. Esa magia me encanta, saber que puedo llegar al público de esa manera", manifestó.

Estatuas vivientes mendoza 2

Además, ese estado de inmovilidad lo transporta a otros estados emocionales, apoyado por la meditación: "Soy una persona muy hiperactiva, y cuando me encuentro con la quietud, cambia todo el contexto de mi ser, más cuando empiezo a encontrar posturas. El estar con esa tranquilidad espiritual me lleva a ciertas comodidades". "El proceso cuesta bastante y lleva mucho entrenamiento, pero al que le gusta lo va encontrando de distintas maneras", como respirar profundo y encontrar un punto fijo en el horizonte que despeje la mente y agudice los sentidos, añadió.

La duración de una postura quieta depende de varios factores, como el grado de concentración o la interacción con el público. Gabriel contó que "una vez llegue a estar, en una sola postura, con algo de meditación, cerca de media hora". A su vez, también confesó que "un par de veces me ha ocurrido que me concentro tanto y, al cerrar los ojos, la calma me lleva a otro mundo". 

Dentro de lo profesional, lo ideal es tratar de que alguien te vea y hacer como un movimiento para ese espectador sienta una impresión de que la estatua está teniendo vida. Eso es lo que termina de completar el estatuismo", indicó.

Sobre el impacto en las personas, Gabriel explicó que "hay gente que se impresiona cuando ve un movimiento, otros se alegran. Los niños me ven y quedan paralizados, como una estatua más, y se sincronizan con lo que miran. Terminás haciéndolos parte de tu trabajo al compartir el mismo momento".

También "hay personas que te cargan o quieren interrumpir mi trabajo", ante lo cual, "por lo que he vivido y los consejos recibidos, trato de salirme del lugar donde estoy para no permitir que lleguen más allá", pero afortunadamente "son muy pocos los que molestan".   

Nueva edición del Festival

Este año se realizará el Segundo Festival Internacional de Estatuas Vivientes Mendoza 2017, el cual convoca a los artistas que practican estatuismo para realizar diversas actividades relacionadas con ese arte en varios puntos del Gran Mendoza. Se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de julio en la Peatonal Sarmiento, avenida Las Heras y la plaza de Chacras de Coria, respectivamente.

Festival estatuas 4

Estefanía Montenegro, una de las organizadoras del festival, señaló que los objetivos principales de este evento es "fomentar la práctica del estatuismo en el espacio público, acercarles este arte al público y que no se limite a las salas, y que sea accesible para que todos puedan disfrutarlo".

Con motivo de enriquecer el festival, vendrán a la provincia artistas de distintas partes del país y América Latina, que se acoplarán con los locales para, entre otras cosas, intercambiar conocimientos y saberes.

"Les estamos pidiendo a los participantes que este año sean novedosos en sus propuestas. Se pueden inscribir los estatuistas que sean clásicos y aquellos que realicen performances, o sea, secuencias de acciones en movimiento", detalló. Las expectativas de los organizadores son bastante altas y se espera superar los niveles de participación del año pasado.

Festival estatuas 3

Montenegro recordó que la primera edición tuvo una gran repercusión y provocó que hubiera más 'estatuas vivientes' en las calles de la provincia, además de interesados en aprender las técnicas del estatuismo. También acercó al público, que tuvo una positiva aceptación de este tipo de expresión artística.

De hecho, Gabriel destacó que, tras el festival, se incrementaron las contrataciones de estatuistas para fiestas y eventos de diversa índole, incluyendo a grupos que desarrollan performance con movimientos.


Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:40
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia