Los artesanos desafían a Fayad: se instalarán el viernes en Plaza España

Luego de reunirse en la plaza, los artesanos que se vieron beneficiados con el fallo judicial que los autoriza a reubicar sus puestos anunciaron que el viernes volverán a los puntos de donde fueron desalojados hace 6 meses. No obstante, destacaron que trabajarán solo de día hasta tanto no haya una resolución definitiva. Volvieron a atacar al intendente capitalino.

Tras congregarse esta mañana en la Plaza España, los artesanos que fueron autorizados por la Justicia a reinstalarse en la Plaza España y el Paseo Garibaldi de Capital decidieron reinstalar sus puestos el viernes a primera hora. Es que, según especificaron los trabajadores, la notificación de la Justicia llegaba hoy a la comuna capitalina y, desde el momento de la recepción –de acuerdo al fallo-, el municipio tenía un día para instrumentar y acondicionar los espacios para que se produzca la operación regreso.

De esta manera, los artesanos desafiaron el decreto del intendente Víctor Fayad, quien el mismo lunes que se conoció la sentencia de la Tercera Cámara Civil, firmó la reglamentación del desalojo. “El intendente no puede firmar un decreto luego de que la Justicia se haya expedido”, destacaron los artesanos, que se reunieron esta mañana en la esquina de Montevideo y 9 de julio, en la plaza.

“El viernes a primera hora vamos a empezar a armar las carpas en el Paseo Garibaldi y acá, aunque no vamos a poner luz todavía, hasta que no haya una resolución judicial”, destacó Nélida Muñoz, una de las coordinadoras del grupo de la plaza, agregando que en ese tiempo trabajarán sólo de día. Del mismo modo, destacó que ya han hecho una presentación a la Justicia, para que la cámara haga valer la sentencia.

Por su parte, la abogada de los artesanos, Angélica Escayola sostuvo que pasado mañana, cuando los trabajadores lleguen a los puntos mencionados, lo harán acompañados de un notario que dejará constancia en actas sobre cómo estaba el sitio en ese momento y como quedará luego de instalarse .

“Son parte de la oferta cultural de la ciudad, aunque no lo parezca. En todos los lugares turísticos del mundo hay ferias artesanales. Pero con esta medida (el decreto 1149), Fayad está discriminando y ocasionando daño moral. No puede amenazarlos diciendo que los va a correr con la policía”, destacó Escayola, rodeada de trabajadores.

Sobre pagos y aprietes
Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, los artesanos presentaron las boletas de Edemsa con el fin de probar que ellos pagaban la luz mientras se encontraban allí y que no estaban colgados como los acusó Fayad.

“Los artesanos pagaban todo lo que tenían que pagar y tenían un permiso que Fayad, autoritariamente, revocó”, destacó la abogada, quien también se refirió a los artesanos de Villalonga que ahora han decidido quedarse allí. “Esperemos que (Fayad) no esté presionando a los de calle Villalonga. Es importante que ellos sepan que tienen derecho a elegir donde quieren estar y también el amparo los incluye. Hemos pedido que la sentncia se amplíe a los 96 amparistas y que se cumpla a pesar del decreto”, destacó Escayola. Es que si bien hoy son 30 los que permanecen en la lucha, al principio –cuando se presentó el recurso de amparo contra la disposición de desalojarlos-, eran 96 los artesanos.

Los artesanos fueron desalojados de esos lugares por la comuna, quien hace 6 meses dio marcha atrás con el permiso que tenían para trabajar allí. Sin embargo, el lunes la Tercera Cámara Civil falló a favor de éstos -quienes presentaron un recurso de amparo la misma semana que fueron desalojados,- y los autorizó a volver a sus antiguos puestos.

Como contraofensiva, el mismo día en que la Justicia dictó sentencia, el intendente Fayad firmó un decreto reglamentando la prohibición –algo que todavía no había hecho hasta ese momento- y advirtió que, en caso de que se reubiquen en los dos puntos, tendrán 10 días para retirarse o podrá recurrir a la policía para que los desalojen.

Esta determinación de Fayad enojó aún más a los artesanos, que habían anunciado que hoy volverían a la Plaza España y a calle Garibaldi, aunque debieron esperar porque la notificación de la Justicia no había llegado al municipio todavía.
Opiniones (10)
25 de noviembre de 2017 | 08:06
11
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pasó lo mismo, pero el responsable es Obras Sanitarias, ahí hay que ir a reclamar.
    10
  2. Son trabajadores q exponen su arte, pagan impuestos y no hay comercios en los alrededores q hagan siquiera algo similar a lo de ellos. Aparte con su presencia brindan seguridad en las plazas hasta altas horas de la noche, incluso hace un par de meses un grupo de vandalos destruyo parte de la restaurada plaza españa y fue porq justamente NO HABIA NADIE transitandola, una plaza vacia es propicia para este tipo de actos
    9
  3. En vez de joder as los artesanos, gente que esta laburando honradamente porque no arreglas el pozo de España y Rivadavia que hace dos dias me trague con el auto por no estar señalizado y rompi mi auto. Me vas a pagar vos los $ 400 que me sale el arreglo?. Dedicate a cosas importantes que de verdad tenes mucho por hacer.
    8
  4. Antes de escribir no quiero que me tilden de racista,ni clasista: Me parece perfecto que los artesanos vuelvan,porque son gente trabajadora como uno,la mayoria son mendocinos,que no hacen mal a nadie,vive de su trabajo que es lo importante y muchos la tienen como unica salida laboral ,ademas la plaza y la calle garibaldi cuando ellos estaban, eran seguras,sabias que podias sentarte en la plaza ,tranquila que no te iban a robar, creo a mi humilde entender que hay lugares más problematicos en el centro que esta gente (que además atraen al turismo,y a los mismos mendocinos,como un paseo de compras más)como por ejemplo la zona de la general paz,aque es una verguenza,he visto con bronca como una cuadra antes golpearon a una señora mayor para robarle,la tiraron al piso y los vendedores no hacian NADA,es mas ni la ayudaron a levantarse hasta que llegue ahi con otra señora que pasaba y la auxiliamos,venden ropa robada en su mayoría,aunque hay trabajadores tambien...1 o 2...a lo sumo tres....... esas son zonas inseguras,sucias,la mayoría no es de la provincia o del país y tienen el vender como segunda actividad,la primera en elgunos casos es apropiarse de lo ajeno,sino que lo digan los de los hoteles alrededor,de los negocios serio y demas.....
    7
  5. Soy vecina de la plaza España y me pone muy feliz que vuelvan los artesanos a este lugar. Desde que ellos se fueron en la plaza tenemos drogones, chorros, borrachos, megre e inseguridad. Mientras los artesanos trabajaron en la plaza esta estaba segura, limpia y con vida....lo unico que personalmente me molestaba a veces era la musica, pero se arreglaba con hablar para que bajaran un poco y nada mas.... y tengo entendido que si pagaban alquiler...asi que vuelvan!!!!!!!!!!!!!!
    6
  6. Los dos intendentes anteriores al Sr. Fayad , dispusieron de una gran cantidad de plata del presupuesto de la comuna para mantener esa plaza en condiciones... Los trabajos se hicieron, se restauro como estaba en un principio para que la gente disfrutara de ese "espacio" verde... Con la instalacion de los artesanos, no queda lugar para caminar, no podemos disfrutar de los bancos, ni de un momento de esparcimiento, ya que esta gente, no son lo mas limpios que digamos, ni prolijos en el trato con la gente, y en varias oportunidades, asi como hubo quienes trabajaban, otros se drogaban, y otros brindaban espectaculos gratis... Si todos los que ejercemos el comercio pagamos impuestos, porque esta gente no? O debemos trasladar nuestros negocios a las plazas? Se imaginan lo que esto seria?buen ejemplo tenemos en la plaza independencia... Lo bueno seria que la ley fuera pareja para todos... todos pagamos ellos tambien... y que bueno seria que las plazas fueran nuevamente de aquellos que queremos tener un "ESPACIO" donde caminar, donde conversar... libre de Espectaculos xxx, de droga y de gente que con la escusa de ser artesano, no hacen nada...Todos los cambios son duros pero este es mas... adelante y no claudique.
    5
  7. Realmente es increible que gente que se dice microempresario este luchando por obtener un lugar de privilegio a muy bajo costo... ¿cuánto paga de alquiler un negocio en los alrededores de la Plaza España? no se ven en la foto gente muy necesitada que se junten y en vez de pagar a la Dra Escayola que paguen un alquiler como Todos los que cumplimos con nuestros impuestos sin pedir nada al estado para poder ejercer nuestras profesiones....
    4
  8. LA VERDAD NO PUEDO CREE LO QUE LEO, COMO FUERZA ARTESANOS, YO DRIA ARTESANOS PAGUEN UN ALQUILER COMO TODOS PAGAMOS? PAGUEN IMPUESTOS? DEJEN CAMINAR LA GENTE TRANQUILA POR LA CALLE? LA VERDAD ESTE PAIS ES INCRIBLE, SI FAYAD LOS SACA POR LA FUERZA SEGURAMENTE VAN A DECIR REPRESION, EN CAMBIO EN UN PIS CIVILIZADO Y ORDENADO DIRIAN FAYAD RESTABLECE EL ORDEN
    3
  9. yo trabaje año en la calle garibaldi y realmente siempre pagamos todo y cumpliamos incluso limpiabamos el domingo en la noche para que la vereda de afip quedara limpia el lunes por la mañana. no pediamos ni planes trabajar ni ayuda a nadie. simplemente teniamos un lugar para vender nuestros productos, somos micro empresarios. y gracias a dios yo con esos ingresos podia vivir diganmente. es lo unico que pedimos trabajo. bien por los artesanos! y que vuelvan a trabajar!! el turismo los necesita!!!
    2
  10. Por una ciudad con su imagen tradicional, con plazas con artesanos y la gente disfrutando! No dejemos que el Sr Oligarca haga lo q se le de la gana con la capital mendocina!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia