Los mapas de la anomalía climática mundial

 El especialista de CNN Expansión Emilio de las Heras concluyó que "no hay más ciego que el que no quiere ver" cuando analizó los últimos datos científicos disponibles del cambio climático. No aludió al presidente estadounidense, Donald Trump, pero lo dejó servido para que todos lo hagamos por él, en todo caso.

En cuanto a los daos concretos, sostuvo que la "NASA ha publicado sus datos de Mayo 2017:  0,88ºC de anomalía sobre la referencia NASA (meses de Mayo entre 1950 y 1981). Apenas 0,05ºC menos caluroso que Mayo del año pasado".

Clima antartida

De acuerdo con Las Heras, "en Antártida, ha habido zonas cuya anomalía ha sido 5ºC más alta que la media. Así se ha partido un iceberg del tamaño de Gales. Fijaos en el color de España y el Norte de África: entre 2 y 4 grados por encima de la media..."

"Así va Mayo... Y este año no pueden echarle la culpa al Niño. El Niño se fue hace meses. Todos los meses de 2017 han sido casi tan calurosos como los de 2016. Si sigue así, será segundo o primero en esta estúpida carrera a la autoextinción", señaló..

Según NOAA, la anomalía global ha sido de 0,83ºC por encima de su referencia (meses de mayo del Siglo XX). En España, la temperatura media de Mayo ha sido de 19ºC, 2,4ºC superior a la media reciente, de 1981 a 2010.

Con todo, lo importante es la tendencia a largo plazo y en todo el mundo.

Anomalia temperatura

Esta gráfica compara la anomalía de temperatura media global en lo que va de año, para los 9 años más calurosos desde que hay registros... Vamos camino del Oro o la Plata, y sin Niño...

Junio anomalia

Esta otra muestra la anomalía de temperatura media global, desde 1880 a 2017, de lo que va de año, es decir, medias globales de Enero a Mayo de cada año, con desglose tierra y mar... de los 137 años de los que hay datos.

Previsiones gravin

O esta otra, con las previsiones de Gavin Schmidt, de GISTEMP, sobre el calentamiento medio global a finales de 2017: Entre 1 y 1,2ºC por encima de la media del final del Siglo IXX... Y sin Niño.

Emilio de las Heras, finalmente: "Recomiendo el enlace siguiente, es la "Máquina del tiempo del Clima", con datos de la NASA que representa, año a año, la distribución de anomalías de temperatura en el mapamundi... https://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine"

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 03:32
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es triste pero nos estamos cocinando. La cruda verdad es que somos una especie y vamos camino a la extinción.
    1