Deportes

Copa Davis: Córdoba espera la designación para remodelar el Orfeo

La AAT eligió el estadio Orfeo de Córdoba para la final de la Copa Davis ante España, pero también presentó el polideportivo de Mar del Plata como alternativa. Ahora, la decisión está en manos de la FIT, cuyos representantes analizan las propuestas.

Córdoba, tierra natal de David Nalbandian, aguarda la inminente designación de la Federación Internacional de Tenis (FIT) como sede de la final de Copa Davis entre Argentina y España, para remodelar el estadio Superdomo Orfeo y dejarlo en condiciones de albergar el evento.

"Sin dudas el Orfeo es hoy la mejor opción que existe en la Argentina para jugar sobre superficie rápida y bajo techo. Ni bien nos designen, iniciaremos una serie de mejoras que ya tenemos previstas para jugar la final", comentó orgulloso Euclides Bugliotti, el dueño del escenario cordobés.

La elección del Orfeo como primera opción de parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no fue casual, sino que respondió a un pedido especial de Nalbandian, quien se siente más a gusto en su provincia (nació en Unquillo) y en una superficie rápida y bajo techo como la que encontrará en suelo cordobés.

"Debemos hacer una serie de reformas relacionadas con la capacidad, ya que el estadio dispone de 9.500 lugares y pretendemos que llegue a 12 mil (así lo exige la FIT), algo que se logrará añadiendo tribunas tubulares. El resto está bien, tanto los sanitarios, como el estacionamiento y demás", puntualizó Bugliotti.

Lo que no mencionó el dueño del Orfeo es cómo resolverá algunas cuestiones relacionadas con los espectáculos programados para octubre y noviembre, que no podrán llevarse adelante debido a que la FIT pretende tener el escenario a disposición al menos 40 días antes del inicio de la final.

En noviembre está prevista la presentación del grupo Teen Angels y también de la comedia musical infantil Lazy Town, dos espectáculos que deberán ser pospuestos (o cancelados) para disponer del Orfeo.

La expectativa crece a medida que pasan las horas, al igual que la de los aficionados cordobeses, quienes esperan ser designados por sobre Mar del Plata, que fue propuesta por la AAT como la segunda alternativa para la final del Grupo Mundial 2008 prevista para el 21, 22 y 23 de noviembre próximos.

Los marplatenses propusieron que la serie se desarrolle en el estadio Islas Malvinas, que causó una grata impresión cuando fue inspeccionado por el vicepresidente de la AAT, Arturo Grimaldi.

De esta manera y con la inminente designación de Córdoba, está todo encaminado para contrarrestar a España, que sustenta su poderío en Rafael Nadal, el número uno del mundo y auténtico "rey" sobre polvo de ladrillo, tras consagrarse campeón de las últimas cuatro ediciones de Roland Garros.

La premisa será hacerle daño a Nadal (Nalbandian y el tandilense Juan Martín Del Potro rinden más en canchas rápidas) y esto sin dejar de lado al resto de la "Armada española", integrada por tenistas de calidad como David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López y Fernando Verdasco, entre otros.

Por ese motivo y dada la superficie, se descartó el Parque Roca, escenario en el que Argentina construyó una buena racha ganadora, luego de ser una de las sedes que fueron surgiendo para esta instancia final, como al Luna Park, San Luis, San Juan y Salta.

Lo concreto es que Córdoba aguarda la designación para comenzar las obras de cara al evento, lo que permitirá tener un panorama más claro para hablar sólo de tenis.

Porque desde que Argentina superó en la ronda inicial a Gran Bretaña se intuía que podía llegar a esta final ante los españoles, por lo que hubo entre aquél partido jugado en febrero y el último ante Rusia (en el medio se superó también a Suecia) un período de siete meses.

En ese sentido, en una de las conferencias de prensa en medio de la serie ante los británicos, Mancini fue consultado sobre qué superficie jugaría una hipotética final contra España, en aquél entonces lejana en el tiempo, pero no imposible.

"Sin dudas que contra España jugaríamos en carpeta y bajo techo", respondió sin vacilar el "Luli", dejando en claro que el Parque Roca de Villa Soldati no albergaría una definición, tal cual sucederá.

Entonces el Orfeo deberá ser reacondicionado a contrarreloj para que esté en condiciones y responda a las necesidades básicas que requiere un evento de la jerarquía de una final de Copa Davis, que para la Argentina es un acontecimiento histórico, único y quizás irrepetible en el mediano plazo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:08
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016