Sin querer, vocero de la Iglesia reflota caso de abuso

El vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis, utilizó el caso de un sacerdote acusado de abuso sexual a un menor en 2014 como ejemplo de inocencia. El representante de las víctimas de abuso le exige respuestas y precisiones.

El vocero del Arzobispado de Mendoza, el padre Marcelo De Benedectis aseguró en una entrevista con el sitio Unidiversidad que la Iglesia no tiene "espíritu de ocultar" y que en ningún caso pretendieron obstaculizar a la Justicia para impedir una investigación.

Al ser consultado por el mismo medio sobre la posibilidad de que la Iglesia mantuviera un registro de los sacerdotes o religiosas que fueron acusados de abuso en la provincia para hacerles un seguimiento, el sacerdote señaló que no, pero recordó algunos casos y en los que se apuntó contra un religioso pero no se pudo probar nada.

"Como registros no, pero casos que hemos tenido, específicamente en Mendoza como tal fue el padre Luis Sabarre, que fue sobreseído y después un caso que lamentablemente es un daño que se está haciendo de otro padre Squizziatto (Alejandro), que nunca fue investigado porque nunca fue acusado, cuando la Iglesia pidió ante una presentación en el Arzobispado que los padres hicieran la denuncia no la presentaron en la fiscalía y la fiscalía cerró el caso. Pero él nunca cometió ningún delito".

El padre Squizziatto fue acusado en 2014 por el presunto abuso de un niño, pero de acuerdo con el abogado Carlos Lombardi, de la Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos, la denuncia solo se hizo ante las autoridades de la Iglesia y en ese plano debía continuar hasta que se aclarara el caso.

"De Benedecits hace referencia al daño que se le hace a un cura que nunca fue investigado y eso es falso, yo representé a los padres y al niño. Fue investigado en el tribunal eclesiástico de Mendoza. Hubo pericias, hubo testigos y ellos tienen la obligación de seguir la investigación hasta la sentencia definitiva", comentó. 

Aunque Lombardi actuó como representante de la familia, señaló que no está autorizado a difundir el resultado de las pericias. Sin embargo consideró que antes de decir que el sacerdote es inocente, las autoridades eclesiásticas deberían presentar las pruebas. 

Franzini (Carlos María, el arzobispo) tiene que dar respuestas, sobre por qué no se siguió la investigación, y si se hizo, qué resultado dio", apuntó Lombardi.

El abogado consideró que como vocero del arzobispado, De Benedectis no puede desconocer las denuncias que se hicieron en torno al Próvolo en el año 2008, ni el traslado de Squizziatto a otra parroquia.

Aunque en el caso de el niño que habría sido abusado en 2014 no hubo denuncia hecha en la Justicia ordinaria, el abogado consideró que esta está facultada para iniciar una investigación en torno a la obra que se realiza en la parroquia Nuestra Señora de Montserrat (Godoy Cruz, Mendoza), con niños menores.

"La Iglesia sigue manteniendo los traslados, y continúa con  un sistema de encubrimiento y silenciamiento", aseguró y finalizó exigiendo respuestas por parte de la Iglesia en los casos de abuso: "no son los padres de los menores los que tienen que salir a declarar, son ellos".


Opiniones (7)
11 de diciembre de 2017 | 01:09
8
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo no lo conozco a Lombardi pero al leerlo es lo màs parecido a un novio despechado, ¿Alguien sabe si quiso ser cura y no lo dejaron?
    7
  2. No sè exactamente què pasò pero si lo dice CARLOS LOMBARDI no le creo nada. Si uno lee sus columnas basta para ver que se "autodefine como experto en derecho canònico" y yo que no sè nada tengo un doctorado a su lado. Es de una poca seriedad que asusta o causa risa.
    6
  3. "El fin justifica los medios". La bronca y la frustración permiten la mentira o al menos la contradicción. Llegó la época de la pos verdad: la realidad no importa, salvo que coincida con "mi" verdad. Es triste, no?
    5
  4. Lombardi no es.creible. Ahora hace.pesar la.carga probatoria sobre el.denunciado? Donde estudió derecho?
    4
  5. Las pericias demostraron que el sacerdote Squizziatto es inocente. Lombardi una vez mas busca su publicidad y la venganza contra el Arzobispado de donde fue despedido. Este Lombardi no se perderia de llevar a un tribunal a cualquier sacerdote si tuviera una sola prueba, aunque sea dudosa. En este caso se equivoca, pero lo mismo lo hace publicar para beneficio propio.
    3
  6. Y si lo llama a declarar la justicia?
    2
  7. Lombardi no presento el caso en la Justicia por que sabe que Squizziatto es inocente, fue otra persona la que abuso del menor. Lombardi podría ser muy útil para ayudar en los casos de abusos y que salga la verdad, pero pierde el foco al mentir y ocultar la verdad en los casos de inocentes, una pena que su resentimiento empañe lo que puede aportar. Lamentablemente pierde credibilidad, ojala reflexione y construya por el bien de las victimas reales.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California