Manos a la obra: hoy, Iván Hernández

Este joven diseñador mendocino es una de nuestras promesas. Sus marcas Iván Hernández y Line-Line ya pisan fuerte en la capital de nuestro país.

Creció entre moldes, maquinas y telas, estudió Producción Industrial (UNCuyo), Vestuario (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y Moldería (FADU-UBA). 

Llegó a Buenos Aires en el 2012 en busca de más y fue en ese momento cuando decidió instalarse definitivamente. Desde esta ciudad y en paralelo con nuestra provincia, crea produce y comercializa sus colecciones. Tengo el placer de presentarles a Iván Hernández ¡manos a la obra! 

-Tus marcas IH y Line Line ¿qué las diferencia?

Las diferencia la informalidad, la desestructuración. LINE-LINE no tiene fechas, no corre por temporadas ni se ancla en tendencias, es como la cara caprichosa del artista, el permitido de la semana, sin tanto análisis, es el impulso libre. Funciona muy bien, a la gente le gusta L-L porque siempre son prendas para usar todos los días, tiene onda, son sencillas, básicamente es sport-à-porter y sin género.

Ivan Hernández Desing 220

IH es moda, propongo estilos, analizo las macro y micro tendencias, llevan un trabajo más conceptual, se presentan en colecciones, participan en desfiles, es el fuerte y la hermanita mayor de esta familia. Todo es analizado minuciosamente, desde la idea inicial, dónde se va a vender y hasta cómo se va a mostrar. Siempre buscando mejoras de calidad y proponiendo un carácter.

-¿Cuál es tu impronta? Lo que uno ve y automáticamente dice aquí estuvo Iván Hernández

Creo que lo más destacable es que lleva contrastes, en algunas colecciones altos contrastes, como en blanco y negro hablando de color, en otras contrastes de texturas, pieles, transparencias, etc. Morfologías amplias y pequeñas, disrupciones que me llevan, ocasionalmente, a un resultado pop. Apuesto a cierto minimalismo llevado al producto, concretado con pocos elementos y terminaciones limpias.

-¿IH se viste sólo con sus creaciones? 

Uso mucha ropa de mi autoría, porque obvio, me encanta. Pero por supuesto que consumo muchas otras y dentro del diseño independiente uso mucho LADO B, la marca de mi hermano, y prendas vintage de Feria Ramona.

Ivan Hernández Desing 221

-¿Cómo alimentás tu creatividad?

No sé si la creatividad es algo que necesite alimentación, puede que sí la inspiración, pero a la creatividad la percibo como algo más innato, como parte de la personalidad o forma de ser. Creo que lo mejor o lo que me funciona a mí es el descanso, la dispersión, relajar la mente o estirar el músculo con distintas actividades: hacer yoga, visitar muestras de arte, ver cine o leer. En esos estados las ideas, que obvio ya fueron trabajadas de distintas maneras, se alinean solas y sin esfuerzo.

-¿Diseñadores que admiras?

En verdad admiro a todos los diseñadores independientes. De todos se puede apreciar un buen trabajo, sobre todo el esfuerzo que requiere lograrlo y más de los que recién empiezan, incluso cuando están estudiando, porque no sólo ocupan su tiempo en cursar y aprender, sino también porque la mayoría trabajan para mantener sus gastos y a su vez encarar sus proyectos. Algunos de los diseñadores mundialmente reconocidos que me gustan mucho son: Raf Simons, Alexander Wang, Stella Mccartney y Yohji Yamamoto entre otros...hay muchísimos para admirar!


Ivan Hernández Desing 82

Elegido por Para Ti Colecciones como uno de los "Nuevos y Mejores diseñadores argentinos". NEW TALENT entre los 5 nuevos talentos para el Pop up Store de Roomie, Buenos Aires. Forma parte del Proyecto IHPodcasts en MixCloud. Anteriormente ha sido ganador del concurso placas oficiles en Semillero del Mendoza Fashion Week, al año siguiente convocado como jurado en MFW, ha relizado clinicas formadoras junto a Plataforma G, dío clases de moldería en (FADU-UBA), entre otros.


-Sabemos que siempre estás perfeccionándote ¿En qué estas ahora?

Justo en este momento sólo me estoy dedicando a mi proyecto pero porque tuve un inicio muy agitado, muy explosivo en actividades y presentaciones. Este año decidí bajar un cambio porque el cuerpo me lo pidió. Pero para el año entrante tengo pensado iniciar un posgrado y un intensivo en gestión de empresas.

-¿Cómo es tu dinámica de trabajo? ¿Cómo es un día de IH diseñador?

Mi dinámica es variada, depende del momento en el que estoy de cada colección. Por ejemplo ahora estoy con las visitas a proveedores, en algunos casos voy yo, en otros vienen ellos a mí. Me encuentro en una última revisión de precios y calidad para descartar lo que ya no va.

En líneas generales, comienzo indagando dentro de un campo conceptual, luego hago foco en las materialidades para posteriormente abordar el trabajo en moldería, definir proveedores y al cabo de un mes concretar la compra de insumos.

Ivan Hernández Desing 194 (1)

En resumen, me tengo que organizar muy bien para poder resolver y culminar la labor íntegramente, porque no es sólo hacer la ropa, sino, hacer foco y trabajar con todo el cuerpo de la moda, entendiendo a esta como una entidad en constante movimiento, a veces para poder llegar me desconecto de las redes y apago el celu, si no, imposible estar en todas, los que me conocen ya lo saben.

-¿Dónde compras tu materia prima?

La materia prima la compro toda en Argentina, en Buenos Aires, por supuesto, pero gran número de ésta se fabrica afuera, como los tejidos planos por ejemplo. Las telas de punto sí son fabricados en Argentina y de hecho son de muy buena calidad. Compro por piezas cerradas porque son proveedores grandes y entrar como cliente me costó mucho en ambos casos.

-Está en auge el tema de los géneros orgánicos/ecológicos ¿son fáciles de conseguir? ¿Los utilizas?

Los géneros orgánicos tienen un costo elevado y aún no consigo materialidades que vayan con lo que yo propongo, salvo en cueros y pieles que sí uso ecológicos, de hecho hace mucho tiempo se hicieron fáciles de conseguir en el mercado habiendo muchas calidades y buenas opciones.

-A la hora de materializar tus diseños ¿Te inclinas por algún género, color en especial?

Mm... en realidad las paletas de color o géneros varían dependiendo de cada colección y concepto. En la mayoría de los casos uso mis propias estampas, sublimo o estampo con serigrafía, esto es clave, en diseño independiente, para separarse del resto de productores masivos, que sólo te ofrecen tendencia y de manera desmesurada. También suelo trabajar materialidades variadas incluso en cada prenda, mezclo piles con cueros, con algodones, con deportivos, etc.

Ivan Hernández Desing 139

-¿Cómo definirías a tu potencial cliente?

Apunto a un público que tiene claro que vestirse es un valor personal y que como individuo de esta sociedad, su imagen e indumento comunica. Muchas veces una marca, sobre todo de diseño independiente, tiene una imagen fuerte y clara pero, a la hora de comprar, cuesta elegir algo que vaya con cada persona, escapándosele un objetivo clave que es el de servir a cada cliente en particular.

En mi ideal siempre busco vestir a artistas, a diseñadores y personalidades que gustan de un esteticismo fino. Aquellos que le otorgan un por qué y para qué a cada cosa, a los que saben diferenciarse del resto con su propia actitud. Por lo general muchas personalidades públicas tienen esta característica y lo bueno es que se están acercando a la marca.

-¿Realizas diseños exclusivos a medida?

La verdad es que no elijo hacer a medida por el momento pero porque aún estoy en una etapa de crecimiento, aunque muchas personas me comentan que ven muy establecida la marca. Yo por mi parte tengo objetivos a largo plazo y sé que aún estoy en el camino, disfrutando de cada paso. Hacer a medida es tener que detenerme en algo muy específico y eso no puede salir más o menos. Si lo hago tiene que estar bien y para eso es preciso concentrase sólo en eso. Por el momento enfoco mis energías en lo que estoy proponiendo en las colecciones de la marca.

-Nos dimos cuenta que el proceso de diseño no es una tarea fácil, ahora bien, lista tu colección, empieza otra etapa, la venta, ¿qué haces? ¿Cuál es tu metodología de venta? Presentaciones, desfiles, etc.

Cuando la colección está lista, lo inmediato es distribuir en los locales de diseño independiente, organizando el stock para presentaciones y desfiles, que siempre salen. Por lo general las propuestas son con 4 meses de anticipación, como mínimo, lo que me ayuda a organizar la producción, pero cuando llega el momento es inevitable sentir adrenalina al 100% porque no sólo es lo que ya agendé, sino, lo nuevo que sale cada temporada. Producciones, editoriales, Influencers que piden prendas, etc. Uno debe estar preparado para esto porque es fijo que se suman propuestas y muy interesantes.

-En este momento donde muchos viajan en busca de mejores precios, ¿notas el impacto en las ventas? ¿Cuesta mucho mantener una estructura?

Sí cuesta mantener la estructura. Yo por suerte no vendo sólo en Mendoza, lo que me da más soltura, pero igual cuesta. No hay que quedarse quietos. 

-Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad ¿cuál sería?

Nunca bajar los brazos, cuidar cada centavo, si es posible, empezar con el máximo de capital que pueda conseguir y dar pequeños pasos, seguros. Yo tuve mis aciertos y desaciertos, como todos y a veces sentí que me había equivocado sin retorno, pero eso, por suerte, duró nada. Al otro día ya estaba arriba sabiendo lo que no tengo que repetir. 

Los errores son buenos aliados si los sabes identificar y respetar.

Creo que hay que aprender a formar buenos equipos. El resto se va dando en la marcha, tanto dar con cada escalón como identificar lo que cada uno quiere y puede ofrecer como diseñador.

Ivan Hernández Desing 171

Algo que me dijo Carolina Riuz (Artista plástica, morfóloga y doctoranda en teoría de las artes) quien sigue mi proyecto muy de cerca es algo que siempre llevo conmigo: Roma no se construyó en un día. Y tiene toda la verdad, porque muchos queremos ver nuestro sueño hecho realidad de la noche a la mañana, y eso no es algo muy sano, el caminar así...lo digo por experiencia propia jaja.

-A modo de cierre, algo que te quedo por decir, que quieras que sepamos de vos o con lo que quieras rematar...

En esta vida que llevamos, de tener todo al alcance de las manos, de saber todo de todos y de ver en cada segundo cosas nuevas, estamos invitados a ser parte y generar un aporte constante. Creo que para esto lo mejor es ser auténticos y sobre todo para con uno mismo. Siempre se busca ser auténtico y original afuera, pero en verdad uno tiene que respetar sus formas, su criterio y su sensibilidad de acción. Es una potencialidad que se vuelca naturalmente y sin esfuerzo sobre el trabajo que se realiza y cuando esto sucede termina siendo notable.

Muchas gracias ¡Iván Hernández!  Web - Instagram - Facebook - MixCloud

Idea y Coordinación: NATACHA CAPELLO

Fotografía: IXA GUTIERREZ

Producción: KEIKO SOL 


Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:32
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"