"Locos" por el rugby cerca del 39° encuentro

Los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará adelante el Encuentro Nacional de Veteranos de Rugby en Mendoza. Sus organizadores, "Los Tortugas", realizaron una conferencia de prensa más que divertida en un restó-pub de Chacras de Coria. MDZ te adelanta detalles de este importante torneo para los amantes de la guinda y dueños del try.

Más que una conferencia de prensa fue una reunión entre amigos. La llegada del 39° Encuentro Nacional de Veteranos de Rugby, que se realizará en nuestra provincia en los próximos días, fue una excelente excusa para vivir un momento distendido y palpitar lo que será esta gran fiesta del deporte.

La reunión tuvo lugar en Óptimo, Chacras de Coria, y convocó a ex-jugadores y fanáticos del rugby que asistieron al restó bar junto a sus mujeres. Ellas, felices de acompañar a sus maridos, se mostraron ansiosas por la llegada del encuentro organizado por la Asociación Veteranos de Rugby Tortugas de Cuyo, entidad representante de Mendoza en los encuentros nacionales.

Tito Gutiérrez, integrante de la asociación, y Rodolfo "Francés" Ruiz, su presidente, se hicieron presentes a pesar de estar lesionados. Además, estos rugbiers de alma dijeron estar listos para jugar el campeonato que se avecina. Entre las mujeres fanáticas de este deporte, seguidoras de "los Tortugas" y pertenecientes a la comisión organizativa, estuvieron Beatriz de Ruiz, Paula Mazza y María Laura Funes.

Los veteranos recordaron viejas épocas. Federico Villafañe dijo emocionado, "el rugby no sólo significó en nuestras vidas un deporte, sino también una formación espiritual. Nos fomentó el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. La amistad que genera es un valor que sigue uniendo a distintas generaciones". Otro jugador retirado reconoció con buen humor, " estos campeonatos son para divertirnos; te imaginarás que la fase deportiva en este momento ya está acabada".

Nadie quiso dejar de aparecer en las fotos, sobre todo para sellar un agradable momento con los compañeros de división, amigos de equipo y hombres apasionados por el mismo deporte. "¡Otra, otra!", dijo la hinchada coqueta, que regaló sus mejores poses para MDZ. Entre los más insistentes para la foto, estuvieron "Berni" Robello, "Turco" Zelada, "Pelito" Lavenia, Marcelo "Murdoc" Cantú, quienes además, se animaron a decir los apodos con los que se llamaban en sus épocas de rugbiers.

El encuentro 2008

"Las experiencias anteriores -1976, 1986 y 1999- resultaron de tal importancia, que esta confluencia fue declarada de Interés Provincial y Turística y contará con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia. Además, calculamos la visita de más de 1.000 jugadores de todo el país, la mayoría acompañados de sus esposas y algunos incluso, de sus hijos", comentó uno de los principales organizadores.

En esta oportunidad, participarán 22 agrupaciones de todo el país, tres formaciones nacionales -"Acuyico" (Salta), "Chocosaurios" (San Luis) y "Viejos Guanacos" (Río Grande)-, y cinco equipos exponentes del rugby internacional provenientes de Chile, España y Nueva Zelanda.

El encuentro tendrá lugar el 10, 11 y 12 de este mes, en las instalaciones del Liceo Rugby Club. De los mendocinos más reconocidos, jugarán el 39° campeonato: Pato Grau, Fede Méndez y Miguel Ruiz, tres ex Pumas y al decir de los entendidos, "de lo mejor que ha dado Mendoza".

El año pasado, "nuestras Tortugas" dejaron muy bien parada a la provincia, al obtener el mayor puntaje -155- que se disputó en Neuquén. Una vez más y en esta ocasión como locales, defenderán el título con lo mejor de sí, al igual que en la edición 2007. 

Antes de la final, se disputará un partido homenaje entre equipos Barbarians, integrados por veteranos de todo el país. "Todo estará garantizado para proteger la salud de los participantes, habrá cobertura médica, ambulancias, servicio de kinesiología y seguro", aclaró Tito Gutiérrez.

Día a día de los veteranos de rugby

El sábado a la mañana se realizará la apertura con un desfile de todas las agrupaciones participantes. ¿La consigna? Deberán hacerlo disfrazados. El jurado, compuesto por notables de la AUVAR -Asociaciones Unidas de Veteranos Argentinos de Rugby- será quien evalúe la mejor actuación.

Paso seguido, se dará comienzo a las actividades deportivas, divididas en dos zonas: una competitiva y otra recreativa con edades que oscilan entre los 35 y 45 años. Los que superen esta edad conformarán la categoría "Súper veteranos", que siempre emocionan con su ejemplo de vida.

A su vez, las damas realizarán actividades recreativas y los niños tendrán juegos infantiles a su disposición. En el horario del almuerzo, los inscriptos degustarán distintos menúes y vinos en el patio de comidas del club.

La noche del sábado se llevará una cena de gala en la Finca Don Miguel, que según anticipan, albergará a más de 1.200 personas con ganas de divertirse y presenciar la serie de shows de las delegaciones más simpáticas. También habrá diferentes homenajes y distinciones.

El domingo, se jugarán los partidos de semifinales y la gran final. No bastará ganar esta última para coronarse campeón, sino que "dependerá del promedio de las distintas modalidades que lo componen: distancia recorrida, cantidad de personas que integran la delegación, cantidad de mujeres, desfile inicial y fair play", explicó en Óptimo uno de los organizadores.  

La última noche será, sin dudas, la más especial. Es que se agasajará al ganador del encuentro, un secreto bien guardado hasta ese momento. No puede esperarse más que una gran fiesta de despedida hasta el próximo año, cuando estos amigos del rugby vuelvan a encontrarse en Córdoba.

El origen de la Asociación

Los Tortugas nacieron en 1962. Surgió como un grupo de amigos de distintos clubes de Mendoza y San Juan, con intenciones de jugar un partido amistoso con sus pares de Chile, que llevaban este nombre. De este inolvidable encuentro nació la asociación, que constantemente recibe a ex jugadores con ganas de sumarse.

Históricamente y bajo la regla de la AUVAR, todos los años en octubre se celebran los nacionales, que cuenta con la participación de agrupaciones de nuestro país.

"El encuentro no se basa netamente en lo deportivo sino que cuenta con innumerables modalidades a lo largo de 3 días de convivencia, como por ejemplo, la recepción del día viernes a la noche donde se pone de manifiesto la camaradería y la amistad de los cientos de amigos que van dando el presente".

¡Gracias, totales!

Los organizadores se mostraron más que agradecidos con quienes permitieron que el encuentro pudiera llevarse a cabo en la provincia. Es por esta razón que manifestaron públicamente expresiones de gratitud hacia la familia del Liceo, "por ceder gentilmente sus instalaciones para desarrollar este encuentro nacional".

Además, recordaron el legado de sus padres, quienes generación tras generación, dejaron sólidas enseñanzas y un espíritu deportivo "digno de admirar". Aunque por supuesto, reconocieron el apoyo incondicional de sus mujeres, "sin ellas hubiera sido imposible asumir esta enorme responsabilidad".

Producción periodística: Florencia Da Souza

Colaboró: Andrea Calderón

En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.