En Mendoza, el juicio por jurados deberá seguir esperando

Un tribunal integrado por 12 ciudadanos definió hace unos días la perpetua al femicida Fernado Farrés. Esto reabrió el debate sobre su aplicación o no en todo el país. Para el gobierno provincial, "por ahora no es prioridad".

El juicio a Fernando Farré, quien el 21 de agosto de 2015 asesinó en un country de Pilar a su exesposa Claudia Schaefer con 74 puñaladas, no fue resonante únicamente por la perpetua por femicidio que recibió el empresario sino también porque fue un jurado compuesto por 12 miembros el que resolvió de forma unánime su culpabilidad.

Tras el fallo de Farré resurgió el debate acerca de la implementación de este método y su efectividad para la declaración de una condena. "El fallo fue contundente. Los doce jurados reconocieron la figura del femicidio. Esto fue un mensaje muy importante y ha sido algo muy movilizador", opinó la diputada Gabriela Burgos, una de las más firmes impulsoras del tema en la Cámara Baja, donde hay en danza 12 proyectos con estado parlamentario que proponen implementar el sistema en todo el país. En la provincia de Buenos Aires es opcional, según lo marca la Ley 14.543 sancionada en 2013. 

Farré

Para la legisladora, quien preside la Comisión de Legislación Penal, "esta herramienta eleva el estándar de la justicia argentina y da mayor legitimidad al fallo que termina de establecer un jurado". Sin embargo, los peros son varios. Uno, es que la implementación de estos juicios es muy costosa. Quienes son convocados para esta carga pública deben ser aislados, no pueden ir a trabajar y hay que garantizarles seguridad adicional. Una logística que se supone complicada -y bastante cara- desde el vamos.

Otro reparo, políticamente incorrecto pero tal vez el más sustancial, es que en el mundo de la Justicia no confían demasiado en el criterio que pueda tener un ciudadano de a pie. Saben, porque conocen el paño como nadie, que lo emocional muchas veces termina inclinando la balanza. Ejemplos de esto sobran en países donde se aplica desde hace años. El caso del exjugador y actor O. J. Simpson fue un emblema de ese singular manejo psicológico del tribunal.

En Mendoza, el tema todavía sigue sin formar parte de la agenda política. De hecho, en el gobierno provincial reconocen que tampoco lo tienen en carpeta. "Por ahora el juicio por jurados no es una prioridad que debamos atender. Sí están entre nuestras prioridades avanzar en la implementación del Código Procesal Penal en toda la provincia, las modificaciones al Código de Faltas y la modernización de otros tantos aspectos del sistema judicial", dijo a MDZ el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Técnicamente, un juicio por jurados está integrado por 12 miembros que deben pronunciarse sobre la culpabilidad o la inocencia, para lo cual se requieren de 9 votos por la culpabilidad y 7 por la inocencia. Si hay empate se vota 3 veces más y si se mantiene esa igualdad se dispone la absolución.

Para Pablo Salinas, abogado especialista en derechos humanos, "un proyecto de estas características producirá una transformación socio cultural enorme y vinculará a la gente con sus instituciones, ya que la obligación de los ciudadanos no estará sólo en la elección de sus representantes, sino en la participación en la elaboración de la justicia, con el gran deber de juzgar a otro... La democratización de la justicia es una deuda pendiente y Mendoza puede avanzar como ya hicieron otras provincias en el sentido de mayor democracia".

El debate sigue abierto. De un lado, la posición de aquellos que sostienen que hay que hacerse cargo de una deuda de 164 años, ya que los juicios por jurado están contemplados en los artículos 24, 75 -inciso 12- y 118 de la Constitución Nacional. Del otro, los que consideran -con ejemplos tangibles- que la justicia argentina tiene deudas más urgentes que saldar. 

El juicio por jurados, que integra el programa Justicia 2020 impulsado por la cartera del ministro Germán Garavano, se aplica actualmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chaco. La Rioja y y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estudian su aplicación en breve.  

Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 12:11
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eltata, usar el sistema de juicio por jurado en los delitos contra la administración pública seria maravilloso, el pueblo condenando a los politicos ladrones, pero ni lo sueñe, jamas implementarian algo asi, saben de sobra que terminarian casi todos presos.
    5
  2. No lo quieren aplicar porque quedaría en total evidencia la complicidad de los jueces de mierda que tenemos, todos formados en los 90 y en el garantismo del proxeneta de zaffaroni.
    4
  3. ...YO PIENSO QUE SI DEBE SER UNA PRIORIDAD LA APLICACIÓN DEL JUICIO POR JURADOS EN MENDOZA, PUES LE DARÁ MAYOR TRANSPARENCIA A MALTRADA JUSTICIA,....SE EVITARÍAN "ARREGLOS" ENTRE JUECES Y ABOGADOS DE LOS IMPUTADOS,.....Y SI NO SE QUIERE APLICAR ES PORQUE HAY INTERESES OSCURSOS ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y PODER JUDICIAL.
    3
  4. Dejen de copiar los inventos yanquis y que los jueces laburen más.
    2
  5. Tema desde lo político álgido, pero zanjado desde lo Constitucional. La garantía del jurado es la unanimidad, por eso para condenar tienen q estar los 12 de acuerdo. No puede condenarse x mayoría simple o agravadas, sino x la totalidad, puesto q el jurado no funda sus resoluciones y allí, en la unanimidad, reside su legitimidad. Creo q debería comenzarse el jurado x los delitos contra la administración pública y extenderse a la remoción de magistrados, previa reforma constitucional. Ahí sí el pueblo participará más directamente en los tres poderes estatales.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial