Se hará un foro argentino- chileno por la integración de la mujer

Diputadas justicialistas se reunieron conel cónsul chileno en Mendoza para consensuar el "I Foro Argentino Chileno de mujeres por la Integración" que se
hará en Valparaíso el 3 y 4 de noviembre. Cristina Pérez, titular de la comisión Mercosur, explicó que se abordará el tráfico de personas y legislación común para familias argentino-chilenas.

Un foro en la ciudad de Valparaíso será el espacio elegido por un grupo de legisladores argentinas y chilenas para discutir algunos problemas que le preocupan al consulado trasandino en Mendoza, tales como la trata de personas y los conflictos familiares que surgen a partir de la separación de padres de diferentes nacionalidades. 

Este "I Foro Argentino Chileno de Mujeres por la Integración" se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre y ya una comisión de diputadas peronistas se reunió con el Cónsul de Chile en Mendoza para adelantar aspectos de la organización del mismo. El objetivo es promover políticas de integración, protección y respeto de los derechos de la mujer.

La titular de la comisión Transandina, Mercosur y Cooperación Regional, María Cristina Pérez, junto a las diputadas Mireya Díaz y Silvia Cardozo se reunieron con Eduardo Bonilla Menchaca, que les planteó a las legisladoras dos temas que preocupan a su gestión.

"El Cónsul nos manifestó su preocupación por los conflictos que surgen a partir de la separación de padres que son argentinos y chilenos", explicó la diputada oficialista. Esta problemática se registra a partir de la conformación de familias con padres de diferentes nacionalidades y que, tras producirse una separación, surge el hecho de la tenencia de los hijos. A esto, se suma la violencia intrafamiliar, un problema que llega a las puertas del consulado chileno.

Pero también Pérez señaló otra problemática actual y que tiene en Mendoza una consecuencia significativa. "En cuanto a la trata de personas y el tráfico de mujeres, la provincia es un lugar de tránsito hacia Chile, pero también sabemos que algunas se quedan para trabajar acá", indicó la diputada justicialista.

Y, en ese sentido, aclaró que este encuentro servirá para conocer la realidad a través de sus pares chilenas, ya que las cifras de tráfico de personas hacia el vecino país no son oficiales. "Hay organizaciones en Chile que aseguran que esto no es así, por eso queremos juntarnos con nuestras hermanas chilenas y saber cuál es la realidad en ese país", expresó Pérez.

Sobre la importancia de estos encuentros binacionales y los resultados concretos que tienen respecto de la labor legislativa local, Cristina Pérez aclaró que donde hay más avances es en el tema de trata de personas, ya que hace poco se conformó una comisión bicameral en la Legislatura, que está elaborando un proyecto de resolución para manifestarse en contra de esta práctica de sometimiento.

"Pero tendremos que esperar hasta el foro para saber qué resultados tendremos", concluyó.

La legisladora también señaló que serán abordadas algunas iniciativas de "legislación comunitaria" entre los países, sobre todo para los casos de parejas constituidas por cónyuges de distintas nacionalidades.

Por su parte, el Cónsul chileno explicó que la idea del foro es "identificar problemáticas referidas al género en ambos lados de la cordillera y poder crear comisiones de trabajo". Además, se impulsará que las reuniones se hagan una vez al año.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 07:59
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'