Dujovne: Ingresos Brutos se convirtió en un "monstruo"

El funcionario explicó que "en el caso de Ingresos Brutos, la facultad legal para mover este impuesto es de las provincias".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo hoy que el impuesto a los Ingresos Brutos es "un monstruo que grava la producción", pero indicó que el gobierno nacional tiene "capacidades acotadas" para reducirlo porque lo recaudan las provincias.

"Ingresos Brutos es un impuesto que recaudan las provincias con lo cual nosotros tenemos capacidades acotadas", indicó Dujovne en una entrevista publicada por el diario Ambito Financiero.

El ministro señaló que "también es cierto que los impuestos nacionales se coparticipan", por lo cual estimó que habrá "que negociar con las provincias" la reforma tributaria que el gobierno nacional prevé enviar el año próximo al Parlamento.

El funcionario explicó que "en el caso de Ingresos Brutos, la facultad legal para mover este impuesto es de las provincias".

"Nosotros pensamos que este impuesto se ha deformado con el tiempo. Es un impuesto que surgió hace muchísimos años y que esencialmente gravaba las rentas, pero terminó convirtiéndose en un monstruo que grava la producción con retenciones interjurisdiccionales", sostuvo Dujovne.

El titular de la carttera de Hacienda remarcó que el gravamen "se retiene como si hubiera aduanas interiores, algo que es anti constitucional", y puntualizó que en el Gobierno están "convencidos de que es prioritario volver a un nivel de ingresos brutos que permita seguir produciendo en las provincias argentinas".

El tributo "tiene un costo fiscal importante", y consideró que "esta negociación por ingresos brutos debemos darla en el marco del Consejo Fiscal y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal", señaló.

El ministro precisó también que su idea es "que hay que bajar las alícuotas en las primeras etapas de la producción y eliminar las retenciones entre jurisdicciones".

"Cómo se hace y cómo se financia es la conversación que todavía tenemos que cerrar con las provincias", afirmó .

Dujovne se refirió además a los subsidios y afirmó que para 2018 "estamos trabajando una meta de ahorro del 0,7% del PBI", y ratificó su confianza en que "este año vamos a crecer cerca del 3%".

Télam

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 01:23
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, Dujovne, avisale a Cornejo, que en el 2012 hizo puro teatro criticando el incremento "brutal" hizo Paco Perez, al que terminó acompañando, y hoy, que es gobernador, no hace nada al respecto. HIPOCRITA!
    3
  2. Solo que el lomo ya no da para mas...
    2
  3. INGRESOS BRUTOS es el "curro" que tienen las provincias para recaudar un poco más, compensando así lo que no les dá la Nación de lo que "curra" con los fondos de coparticipación. LOS CONTRIBUYENTES PONEMOS EL LOMO . . .
    1
En Imágenes