Se conoce el primer caso de pago de coimas de Odebrecht en Argentina

Según se desprende de documentos internos de la empresa y declaraciones de Ejecutivos, la empresa pagó 20 millones de dólares para ganar una obra en el país.

Según documentos que aún son secretos y que son parte de la investigación del Lava Jato, se confirmaría el primer pago de coimas por una obra de Odebrecht en la Argentina. Se trata deel proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.

La suma del soborno sería de US$ 20 millones.

De acuerdo a un informe de Hugo Alconada Mon en La Nación, el empresario Marcelo Odebrecht confirmó la operatoria delictual que desplegó su compañía en el país. 

El periodista tuvo acceso a documentos internos de la firma brasileña en los que verificó que la sigla "DGI", "no aludían a la Dirección General Impositiva local, sino que eran un eufemismo para esconder los pagos de coimas".

En una de las declaraciones de Marcelo Odebrecht confirmó a la Justicia que "DGI" implicaba "compromisos políticos", "favores", "contribuciones", "pagos a agentes públicos", "donaciones" u otros ilícitos. 

La Nación tuvo acceso a estos documentos como como parte de un proyecto periodístico colaborativo regional liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

A pesar de confirmar el pago de la coima, Odebrecht no aportó los nombres de quienes recibieron esos pagos ilegales en la Argentina, y tampoco los montos. Pero a través de declaraciones de otros ejecutivos se llegó a una cifra cercana a US$ 20 millones para quedarse con el contrato para soterrar el Sarmiento, durante el Gobierno K.

Fuente: La Nación

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:52
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México