Una obra hídrica trascendental para el futuro del Valle

Se trata del dique Los Blancos. Hoy se presentan empresas oferentes. El proyecto hidroeléctrico para el Valle de Uco, que fue presentado formalmente ayer en el departamento de Tunuyán, se encuentra en la etapa previa a la licitación de la obra.

La presa hidroeléctrica Los Blancos, uno de los mayores emprendimientos que ha tenido la provincia, se encuentra en una de las últimas etapas del proceso de concesión de obra.

En una reunión realizada ayer en Tunuyán, en la que estuvieron presentes el intendente Eduardo Giner y el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Juan Gasco Marciano, se presentó formalmente el proyecto para el departamento. El director de Hidráulica de la provincia, Rolando Baldasso, explicó las instancias técnicas del emprendimiento y los pasos previos a la construcción.

La presentación, que también fue realizada hace unos meses en el departamento de San Carlos, explicó la magnitud del proyecto, los antecedentes de la obra y el curso de los procesos previos a la licitación y adjudicación.

El proyecto de construcción de Los Blancos, que tiene antecedentes desde el año 74’ y del 86’, tuvo la semana pasada el llamado a empresas oferentes; hoy se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza la presentación de empresas interesadas, etapa denominada precalificación o demostración de interés.

El complejo hidroeléctrico, que generará el 25% de energía de la provincia (potencia instalada) se construirá a 30 kilómetros al oeste del dique Valle de Uco y tendrá dos presas: Los Tordillos y Los Blancos.

Entre las etapas de concesión también se encuentra la ejecución de los requisitos ambientales. Este proceso no tiene prácticamente antecedentes en los proyectos de los años 74’ y 86’, ya que en esa época no existía la ley provincial que exige que previo a todo emprendimiento, debe existir una declaración de impacto ambiental.

Al respecto, en la presentación realizada en Tunuyán, hubo un apartado explicativo donde se expusieron los requisitos y los actores que participan en la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA).

Según lo estipulado, los oferentes deben contemplar en su oferta los costos asociados al estudio ambiental, los contratistas deberán realizar el estudio que debió ser incluido en el presupuesto y la provincia, realizar un estudio preliminar que formará parte del pliego de especificaciones teóricas, donde se identifiquen las obras de mitigación de impacto.

La obra de Los Blancos, próxima a la licitación, comenzaría a construirse a mediados del año próximo; sin embargo, uno de los inconvenientes que podría demorar el inicio, es la actual crisis financiera mundial que condiciona la llegada de los capitales inversores.
Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 04:14
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos