UNCuyo: el 80% de los que aspiraban a una beca la obtuvieron

Unos 4.000 alumnos cuentan con este apoyo clave para poder estudiar. En el último año se incrementó hasta un 50% el monto de la ayuda.

Acceder al mundo universitario es, además de una fuerte apuesta personal a la formación académica y al futuro profesional, un camino tan complejo como costoso.

De ahí que la política de becas que desde hace años implementa la Universidad Nacional de Cuyo resulte estratégica para no ver frustrados esos planes y garantizar la igualdad de oportunidades, sobre todo de aquellos que más lo necesitan. 

En el último año y medio, la UNCuyo becó a más de 4.000 estudiantes. Un dato significativo es que el 80% de los aspirantes logró su objetivo. Y el 100% de esos beneficiarios tiene asegurado el acceso al comedor de esa casa de estudios. 

Sólo en 2017, los inscriptos que concluyeron el trámite fueron 3.100. A través del formulario on line se habían anotado 4.700 estudiantes y 2.700 aspirantes.

Con la consigna de federalizar este beneficio, esta oferta se lleva a los departamentos. La mecánica consiste en promocionar sus beneficios en las ferias educativas y realizar visitas de difusión con la colaboración de las comunas, la Dirección de Escuelas y la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. A la par, se desarrolla una campaña masiva de difusión junto al Cicunc por medio de redes sociales, videos, diarios digitales y medios tradicionales (televisión, diarios, radio) de la provincia y de la propia UNCuyo.

Comedor de la UNCuyo

La Dirección de Acción Social es quien coordina el Programa de Becas para estudiantes e ingresantes de la Universidad con el siguiente menú de beneficios: ayuda económica, comedor, jardines maternales, residencias, promoción del egreso, Residencias, Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU), jóvenes de pueblos originarios y escuelas rurales, programa de discapacidad, identidades plurales y transporte.

La beca de ayuda económica consiste en un pago mensual que se extiende por 10 meses (de marzo a diciembre, inclusive).

La actual gestión concretó un aumento de hasta el 50% en el monto de las becas, que van desde $900 (ayuda económica) a $2.500 (promoción del egreso).

Uno de los nuevos beneficios es la beca de Transporte, que tiene dos modalidades: bicicleta y transporte público. Este año, a las 2.000 ya vigentes, se sumaron 400 de estas ayudas (100 bicicletas y 300 para media distancia). El objetivo es que si los estudiantes cumplen con las exigencias académicas, tengan bicicleta propia o una ayuda económica mensual si utilizan transporte de media distancia o viven a más de 35 km de la sede donde deban cursar.  

La beca de residencia para estudiantes está destinada a aquellos alumnos que residen a más de 50 kilómetros del centro universitario. Cubre alojamiento en las Residencias del Campus y almuerzo de lunes a viernes en los comedores.

Actualmente, entre alumnos de los colegios secundarios, carreras de grado y tecnicaturas, la UNCuyo tiene 44.160 estudiantes. 

Interesados, tomar nota

+ Las inscripciones anuales a las becas pueden hacerse on line para facilitar el acceso a aquellos estudiantes que vivan lejos de la Ciudad.

También hay una instancia presencial en la cual estudiantes capacitados reciben las consultas de los postulantes y reciben la documentación solicitada.

Los interesados pueden solicitar información a través del mail ayudabecas@uncu.edu.ar o personalmente, de lunes a jueves de 9 a 13, en la Dirección de Acción Social, ubicada en el Comedor Universitario.

Contacto telefónico: 0261-4494174 / 0261- 4135000 (interno 4174).

Mapa ciudad universitaria 021

Opiniones (1)
28 de Junio de 2017|04:35
2
ERROR
28 de Junio de 2017|04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy simpática nota... que llega a lo patético, si no fuera que omites lo principal. Y es que las becas, no se las entregan a los alumnos con mejores calificaciones, sino a los que "por alguna razón" llegan al certificado de pobreza, tan famoso en el gobierno anterior. Parece, que la UNCuyo, sigue siendo kk hasta la médula. Sigan...fomentando alumnos crónicos, con bajo CI que necesitan años para cumplir la currícula de cada año de cursado, mientras los buenos, o excelentes alumnos, son dejados de lado... Parece que nada cambia, como dijeron los de Cambia Mza. ya que la UNCuyo es nacional y Cornejo, ve cómo se le cuelan alumnos que viven de regalo, por décadas, hasta que el sistema los expulsa, por crónicos irreversibles. ¿Cuánto cuesta este populismo... Rector?
    1
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!