Robaron en México el "Condomóvil"

El vehículo es un emblema de la lucha contra el SIDA. Durante seis años una ONG mexicana lo utilizó para distribuir preservativos y concienciar sobre el peligro del VIH, fue robado en un barrio de clase acomodada de Ciudad de México, informaron hoy sus propietarios.

El hurto ocurrió la tarde del domingo, poco después de que los activistas de Colectivo Sol cargaran el vehículo con los materiales sobrantes de una campaña en el norte de México que iban a utilizarse para otras actividades en los estados meridionales, explicó en rueda de prensa el coordinador del Condomóvil, Polo Gómez.

"En total, calculamos que lo robado tendría un valor de 200.000 pesos (18.235 dólares)", señaló Gómez.

Detalló que el vehículo contenía un equipo de sonido, cientos de pruebas de VIH, dos tiendas de campaña, un condón hinchable gigante y los trajes utilizados por las 'condoneras', unos travestis encargados de repartir los preservativos.

"No sé lo que va a pasar a partir de ahora. Tengo mucho miedo y (...) no queremos exponernos a que nos pase algo", expresó Gómez.

El activista fundó estos temores en el hecho de haber recibido en su casa llamadas "a las que nadie respondió", lo que le hace pensar que tras la desaparición del vehículo puede estar algún grupo "de la derecha", hostil a que se informe sobre sexualidad.

El robo del Condomóvil ha afectado el éxito logrado por la ONG en su reciente campaña por el norte del país, en la que sus activistas distribuyeron 82.000 condones y llevaron a cabo 25.000 pruebas de sida en las que doce personas dieron positivo.

Por el momento, el Colectivo Sol mantiene la incertidumbre sobre sus futuras actividades, en espera de reunirse con la Secretaria de Salud y la AIDS Healthcare Foundation en busca de una solución a la falta de materiales provocada por el hurto.

El Condomóvil, comprado en 2002 gracias a la ayuda de una beca, había recorrido decenas de miles de kilómetros, impactado en 700.000 personas y repartido más de un millón de preservativos.

Su aspecto llamativo, con imágenes como un hombre desnudo bajo la frase "Yo me protejo, ¿y tú?" o la de un plátano con el lema "A mí el sida me la pela", además de banderas "gays" y numerosas pegatinas, hacía al Condomóvil, un vehículo poco susceptible de ser robado, pensaban sus propietarios.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 09:34
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia