Particular forma de repudiar el accionar del juez que no autorizó el aborto a la menor violada

Agrupaciones feministas realizaron una clase abierta en la escalinata del Poder Judicial y el tema sobre el que se concientizó fue el borto no punible y los casos que están contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Atacaron con dureza al juez Germán Ferrer, considerando que debe ser sometido a un jury por su fallo en el que no autorizó el aborto a la menor abusada sexualmente por su padrastro.

Agrupaciones feministas nucleadas en la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizaron esta mañana una clase abierta sobre los casos de aborto no punible, contemplados en el Código Penal. El escenario del evento fue las escalinatas del edificio de Tribunales provinciales y no fue elegido de forma azarosa, sino que fue en repudio al accionar del juez Germán Ferrer, quien a mediados de mes decidiera no autorizar la realización de un aborto a una niña de 12 años embarazada a raíz de una violación.

“Lo hacemos acá para ‘enseñarle’ a los juristas cómo se debe actuar en esos casos contemplados en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal, porque parece que no saben”, ironizó Nora Llaver, de la agrupación Las Juanas y las otras. La actividad se realizó en concidencia con el Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto, que se conmemora todos los 28 de setiembres.

El principal punto de las críticas fue el juez Ferrer, a quien acusaron de no actuar como tenía que actuar en el mencionado caso. “Ferrer tendría que ser sometido a juri. Me asombra que el juez haga una interpretación restringida, se lavó las manos. El inciso 2 del artículo 86 es muy claro sobre los casos de aborto no punible. Habla de casos de violación o mujeres idiotas o dementes. Es muy claro el ‘o’, no sé en qué se basó el juez”, destacó Llaver, quien sostuvo que en el Congreso de la Nación, un grupo de diputadas kirchneristas ha presentado un proyecto para que este artículo se modifique y sea más claro y, de esa forma, se eviten fallos como el de Ferrer.

Asimismo, la integrante de Las Juanas también atacó todo el proceso previo al fallo de Ferrer. “El dijo que la tuvo internada por 40 días, privada de la libertad, para mantenerla alejada de las presiones, pero igual se le metieron a la habitación grupos católicos que le hicieron toda la cabeza, pero la nena quería abortar. Y después el juez, alegando que la madre tenía problemas, le da la tutela a la abuela, pero es porque es la única que quería que no se haga el aborto”, acusó, yendo más allá: “El mensaje a la sociedad es terrible. ‘Déjate violar, déjate ultrajar que el Estado te dará una casa’. La verdad que el juez ha dado una cátedra sobre como no actuar en casos de abortos no punibles.

Duros contra el Gobierno también
Las agrupaciones participantes –Red de mujeres pobladoras, Se vienen las mendocinas, Sociedad humanista ética argentina, Amas de casa del país, entre otras- también arremetieron con dureza contra el Ejecutivo provincial, especialmente contra el ministro de Salud, Sergio Saracco.

“Exigimos que Saracco apruebe los protocolos cajoneados desde la gestión anterior, que son los de acción integral de aborto no punible y el registro de objetores de conciencia. Pero este gobierno representa claramente a sectores de derecha”, argumentó.

La última destinataria de los dardos venenosos de las mujeres fue la responsable de Salud Primaria, Silvia Dávila. “Nos dicen que no van a repartir más preservativos porque los chicos los inflan y los usan como globos. La verdad que es una irresponsabilidad de esta funcionaria”, sentenció.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 15:02
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México