Alerta por la gran cantidad de casos de chicos mal medicados por sus padres

Según datos del ministerio de Salud de Mendoza, el 45% de las víctimas de intoxicación son niños menores de 5 años. La más común es la generada por remedios y los principales motivos son la medicación por parte de los padres sin previa consulta o por dejar las drogas al alcance de los menores. En 2007 se registraron más de 100 casos. En el primer semestre de este año ya van 75.

En 2007 en Mendoza se trataron 1.251 intoxicaciones de todo tipo en los distintos hospitales públicos de la provincia. De ese número, 830 corresponden a la ingesta de medicamentos en exceso siendo los niños de uno a cinco años el grupo más vulnerable a este trastorno.

Según explicó Laura Caran -del área de Programas Preventivos del Ministerio de Salud- se puede estimar que un 45% de los pacientes intoxicados en ese año son niños de estas edades. El principal motivo es la automedicación porque en muchos casos “los padres no llevan a los hijos al médico y repiten los tratamientos que les recetaron a ellos o van a la farmacia y piden algún remedio sin consultar”. Acotó que la automedicación es un fenómeno instalado en nuestra sociedad y el mundo.

En tanto, en el primer semestre de 2008 se han tratado 75 niños con este trastorno mientras que la tasa de incidencia en ese grupo es de 60 cada 100 mil habitantes.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Interdisciplinaria para la Prevención de Accidentes e Intoxicaciones (Comupai) Élida Vanella indicó a MDZ que este fenómeno también se da “porque los chicos imitan lo que hacen los padres y muchas veces los medicamentos quedan al alcance de sus manos”.

La profesional - quien también trabaja en el área de terapia intensiva del Hospital Notti - explicó que los medicamentos más comunes con los que se intoxican los niños son los sedantes como Alplax, Tropax y Valium. En tanto, Caran afirmó que para el resto de las edades son más comunes los antidepresivos y psicofármacos.

Los  síntomas ante una intoxicación son: nauseas, vómitos, cólicos y somnolencia que puede acabar en coma. En estos casos es muy importante que el responsable a cargo del paciente lleve al hospital las posibles drogas consumidas para que el médico pueda suministrar el tratamiento adecuado.

En cuanto a otros tipos de intoxicaciones en pacientes en estas edades, hasta julio de este año se han registrado siete por pesticidas fosforados, nueve por pesticidas clorados, tres alimentarias y 16 por monóxido de carbono.

En Mendoza la intoxicación medicamentosa es la más común

En la provincia la intoxicación más común es la producida por un exceso de medicamentos. Concretamente se trata de la “incorporación de un agente biológico, físico o químico al organismo que produce un desequilibrio generando una homeostasis que puede curarse, dejar secuelas o provocar la muerte”, explicó Caran. En estos casos, la tasa de mortalidad es baja siendo del 1,5%.

Según datos aportados por la doctora Cristina Mollar, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en todo 2007 se produjeron 830 trastornos de este tipo mientras que en el primer semestre del 2008 ya van por las 512 casos tratados.

El grupo etario con la tasa de riesgo más alta es el de niños menores a cinco años. La siguen el grupo de 15 a 25 en el que se dan 49 casos cada 100 mil habitantes y la de 25 a 34 años en la que se dan 44 casos cada esa cantidad de personas.

“En los jóvenes de 15 años en adelante el alto porcentaje se debe a los índices de intentos de suicidio, el tema es que la tasa de mortalidad es baja, por lo general, lo único que logran es perjudicar todo su organismo, provocando problemas hepáticos o renales”, indicó Caran.

Contrastada esta información con los valores poblacionales de la provincia se puede saber que en Mendoza la media para este tipo de sobredosis es de 31 cada 100 mil habitantes. Siendo así, los departamentos donde más casos se dan cada 100 mil habitantes son Capital con 54, Las Heras con 44 y Guaymallén  con 35.

Según explicó Mollar se trata de los departamentos más poblados por lo que es normal que la tendencia sea más alta, además son zonas urbanas donde el consumo de medicamentos es más alto.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 18:50
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho