Más rigor y control en los boliches mendocinos

El Senado convertirá en ley el traspaso de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a la cartera de Seguridad. Prometen discutir cambios más amplios en el futuro.

La Legislatura aprobará hoy un proyecto que supone más "rigor y control" en los locales de diversión nocturna de nuestra provincia.

En efecto, el Senado convertirá en ley el traspaso de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a la cartera de Seguridad. Se trata de un proyecto breve, pero que ha tenido un alto consenso: hace tres semanas, en Diputados, lo aprobaron todos los partidos, salvo el Frente de Izquierda.

Algunos de sus responsables reconocen que el proyecto surgió de un problema. Nadie se ponía de acuerdo sobre los cambios de fondo que había que hacerle a la actual ley de Diversión Nocturna, que tiene varios años. En consecuencia, se votó un punto que apoyaban todos y se dejó los debates de fondo para más adelante.

Así fue que se modificará sólo el artículo 1 de la ley 8296, que data de 2011, y que ha dejado muchos debates pendientes, más allá de los cambios en la normativa que se hicieron desde entonces. En especial, aquellos que tienen que ver con los horarios de apertura y cierre de boliches, y con la venta de alcohol.

Al respecto el diputado oficialista Jorge Albarracín explicó que el acuerdo consiste en votar esta ley y, más adelante, organizar una jornada con los dueños de los boliches para tratar de acordar las condiciones de funcionamiento y una mejor regulación de sus locales. "Seguridad ya tiene preparada una logística y se está metiendo en el tema", explicó el legislador, al margen de sostener que la temática tiene diversos proyectos, del PRO, el PJ y La Cámpora, entre otros.

La situación supone que todas las fuerzas políticas quieren cambiar la ley de 2011. Esa normativa fija, entre otras cosas, que los boliches venderán alcohol hasta las 4,30 y que deberán abrir a las 23 a más tardar.

En materia de horarios, dispone que el cierre de la taquilla opere a las 2,30 y "el cierre de toda actividad" a las 6,30. Salvo en las fiestas de fin de año, que cuentan con permisos especiales: abrir a la 1, cortar la taquilla a las 3,30, vender alcohol hasta las 5,30 y cerrar a las 7,30.

Hay un párrafo de la ley 8296 dedicado al transporte público, que normalmente es una carencia grave en materia de diversión nocturna. Se promueven acuerdos con la Dirección Provincial de Vías y Medios de Transporte "para traslados de personas hacia y desde locales y eventos nocturnos". Algo que, hoy, no existe.

Se prohíbe en los boliches, además, "la modalidad de canilla libre" y los "espectáculos de desnudez, semidesnudez y/o striptease en eventos o locales autorizados para que ingresen menores de edad".

El Ministerio de Seguridad tiene, en el actual marco normativo, la facultad de controlar al personal de seguridad privada y vigilancia para locales de diversión nocturna y eventos.

Pero la demanda social para las autoridades del área puede ser mayor en una provincia que, de acuerdo con los datos revelados por la encuesta de victimización del Gobierno, teme y hasta prohíbe la salida de los chicos a la calle, por la inseguridad.

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 04:42
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los empleados gastronomicos de ahora en mas tenemos prohibido salir a bailar, anoche hice los posible para llegar antes d q cerraran taquilla y me quede afuera, revean esta ley, urgente. No puede ser q se acuerden de esto cada vez q hay elecciones. Enserio muchachos media pila.
    2
  2. Para poder hacerlo van a tener que nombrar empleados. De ese modo los políticos de todos los partidos, cuando estén en el gobierno pueden nombrar a algunos de los "muchachos que ayudaron en la campaña". Sigan agrandando el Estado a costa de los impuestos de los independientes . . . ( ingresos brutos, sellos, ganancias, bienes personales y algún otro que van a inventar ).-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia