Los inversores esperan recortes de la FED

Los analistas esperan que el martes próximo la Reserva Federal de los EE.UU. -la autoridad monetaria con mayor influencia sobre los mercados financieros del mundo- recorte entre 25 y 50 puntos básicos su tasa de referencia que hoy se ubica en 5,25 por ciento anual. Esta medida serviría para aliviar las presiones en el mercado crediticio.

Los analistas e inversores esperan que el martes próximo la Fed recorte entre 25 y 50 puntos básicos su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 5,25 por ciento anual, para aliviar las presiones en el mercado crediticio.

Hace tiempo que una reunión de Mercado Abierto de la Reserva Federal no generaba tanta expectativa. Desde fines de julio último el contexto externo comenzó a deteriorase abruptamente provocando fuertes correcciones en los mercados de todo el mundo, que llevó a la Bolsa porteña a consumir toda la ganancia que mantenía en el año.

El viernes el índice Merval finalizó en 2.048,91 puntos, con una suba del 0,39 por ciento, y logró achicar el rojo acumulado en lo que va del año a 1,99 por ciento, pero fueron los bonos de la deuda los que mostraron los mejores desempeños, destacándose el Discount en pesos que recuperó 5,05 por ciento.

Las fuertes especulaciones a una rebaja en las tasas de interés de Estados Unidos permitió que el mercado de bonos emergentes ensayara una recuperación, y los bonos argentinos no escaparon a esa tendencia.

La primera caída del empleo en Estados Unidos en cuatro años, como ocurrió en agosto, terminó por convencer a los economistas que la Fed sólo tiene la opción de reducir las tasas de interés. Todo comenzó con una recesión del mercado inmobiliario que llevó a colapsar el sector hipotecario que a su vez indujo a otra de iliquidez.

El temor está en que esta crisis financiera tenga consecuencias en la economía real. La Fed es el Banco Central de Estados Unidos y la autoridad monetaria que mayor influencia tiene sobre los mercados financieros de todo el mundo.

Sus funciones se pueden clasificar en cuatro áreas:

- Conducir la política monetaria de EE.UU., influenciando sobe las condiciones de moneda y créditos en búsqueda de llevar la economía al pleno empleo y la estabilidad de los precios.

- Supervisar y regular las instituciones bancarias para salvaguardar el sistema bancario y financiero y proteger el derecho al crédito de los consumidores.

- Mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo.

- Proveer de servicios financieros al Gobierno de EE.UU, al público, al sistema financiero y a otras instituciones financieras. Los mercados esperan el martes el veredicto de la Fed, pero como anticipo el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, adelantó que los problemas con las hipotecas de riesgo tardarán en resolverse.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:49
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial