Deportes

Efemérides de un 20 de octubre de...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1903: Turf

Nace Irineo Leguisamo, legendario jockey argentino. De origen humilde, Leguisamo nació en el pueblo de Arerunguá, en el departamento de Salto, en el nor-oeste de Uruguay, cuyo nombre en lengua charrúa significa lugar de los que perduran, fue conocida como el refugió de Artigas durante la guerra de independencia, y constituyó el último refugio de los indígenas charrúas.

Durante su infancia, Leguisamo, se dedicó a trabajar en labores agrícolas para ayudar a su madre y sus hermanas desde los 9 años, tras el fallecimiento de su padre, donde aprendió a montar siendo aún niño.

A la edad de 13 años, y con 35 kilogramos de peso, corrió su primera carrera como aprendiz en el hipódromo del Salto, montando a la yegua Mentirosa, resultando vencedor.

Posteriormente consiguió nuevas victorias, lo cual le permitió correr en Uruguayana en Brasil donde volvió a demostrar sus virtudes logrando nuevos triunfos.

De vuelta de Brasil, en 1919, su antiguo patrón lo llevó a correr al Hipódromo de Maroñas en las cercanías de Montevideo, perdiendo sus primeras carreras.

Al no conseguir montas, pues su a preparador le habían quitado la licencia, partió a buscar suerte al Hipódromo de Florida (actualmente llamado Irineo Leguisamo), donde consiguió numerosos triunfos desde su primera carrera, lo cual le valió volver a correr en Maroñas.

En 1974 Irineo Leguisamo se retiró de la hípica con un triunfo en el Hipódromo de Maroñas, montando a Fortimbrás, a la edad de 70 años.

Considerado el mejor jinete rioplatense del siglo XX, dejó de existir el 2 de diciembre de 1985 en Buenos Aires, a la edad de 82 años.

En el año 2003, por decreto parlamentario, la Escuela Rural Nº 38 de Arerunguá cambió de nombre, pasando a llamarse Escuela "Irineo Leguisamo".

1906: Fútbol

Se funda el club Central Córdoba, de Rosario. El club se fundó el 20 de octubre de 1906 por un grupo de trabajadores ferroviarios rosarinos que le pusieron el mismo nombre de la empresa en que trabajaban.

La entidad se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol (hoy Asociación Rosarina de Fútbol) y comenzó a competir en la Copa Nicasio Vila.

Hay algunas dudas sobre este supuesto porque Central Córdoba participa de los "Torneos de la Rosarina" en 1905, es decir un año antes del acta fundacional.

Su primera cancha, se instaló en el cruce de las calles Boulevard Argentino y 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas).

Luego, la cancha se trasladó a la intersección de las calles Viamonte y Ocampo. Finalmente, se ubicó el estadio en Virasoro y Juan Manuel de Rosas, donde está actualmente; Jugó en la máxima categoría dos años: en 1958 y en 1959; Tuvo otras oportunidades de ascender, en 1974, 1991, 1993 y 1996, pero no las supo aprovechar.

1976: Fútbol

Diego Maradona debutaba en la Primera División de Argentinos Juniors. Fue un día como el de hoy en el que  Diego Armando Maradona pisó por primera vez una cancha como jugador de primera división.

A partir de aquel 20 de octubre de 1976 no solamente el mundo del fútbol se iluminó, sino que su aura mágica también permitió que Argentina, como país, se volviera reconocible hasta en los lugares más recónditos del planeta.

El destino tiene sus caprichos y dispone las cosas a su antojo, por eso quizá los dos momentos culminantes en la carrera de Diego Armando Maradona, el debut y la despedida, tuvieron algunas coincidencias: lo inesperado de cada hecho y el silencio que rodeó a ambas.

Aquel 20 de octubre de 1976, en la cancha de Argentinos, casi pasó inadvertido el ingreso de un desconocido Maradona, de casi 16 años, que reemplazó a Rubén Aníbal Giacobetti, en el cotejo en que Talleres de Córdoba le ganó a los 'bichitos colorados' en su vieja cancha de Juan Agustín García y Boyacá.

No obstante, como suele acontecer con cada hecho que a través del tiempo gana en relevancia a raíz de la grandeza que alcanzó su protagonista, la leyenda de Diego podría impulsar a cualquier fabulador de la época a asegurar que esa tarde había "150.000 personas" en la pequeña cancha ubicada en La Paternal.

El típico "yo lo vi", como si hubiese sido imperdonable no estar aquella vez observando el ingreso de un pibe retacón que, sin pedirle permiso a nadie, comenzó a entregar fantasías y a derrochar talento, está en boca de muchos.

Y así como llegó desde los por entonces famosos 'cebollitas', ganadores de los publicitados torneos Evita, también en silencio y sin avisar Maradona se despidió del fútbol el 25 de octubre de 1997, cuando Boca le ganó a River por 2-1 en el Monumental.

La diferencia fue que esa vez Diego jugó los primeros 45 minutos y no salió a la cancha en el segundo al ser reemplazado por Claudio Paul Caniggia.

En las tribunas se habrá discutido si el cambio ordenado por Héctor Veira era atinado o no, si Diego había jugado en forma acertada o no. Pero lo que nadie sabía entonces era que Maradona se había despedido del fútbol de manera oficial.

2005: Fútbol

El entonces delantero de Atlético San Martín, Pablo Islas,  fue suspendido seis meses por el Tribunal de Disciplina de la AFA, a raíz de haber dado positivo el control antidoping que le realizaron luego del partido ante Defensa y Justicia por la tercera fecha del Torneo Apertura de la Primera B Nacional.

Al atacante, de 26 años por aquel entonces, se le encontró en el examen de orina restos de metabolito de cocaína, según informaron fuentes del ente punitivo.

En su descargo ante el Tribunal de Disciplina, Islas había manifestado que tomó "pastillas para adelgazar" que le recetó su médico particular. El jugador también expresó en esa ocasión que lo "sorprendió el resultado" del control, ya que nunca buscó sacar ventaja deportiva.

2007: Rugby

Sudáfrica conquistaba por segunda vez en la historia la Copa Webb Ellis, al imponerse a Inglaterra por 15 a 6, en la final.

Los Springboks reeditaron el éxito conseguido en el año 1995 cuando levantaron el trofeo en su primera participación en una Copa Mundial, aunque esta segunda conquista la logran por primera vez fuera de casa.

Sudáfrica fue el mejor equipo a lo largo de la Copa. Efectivo en el ataque, con una defensa muy segura y con este segundo triunfo sobre Inglaterra en el torneo, se aseguró nuevamente ser el mejor equipo del mundo. En aquel mundial, Los Pumas, concluyeron en el tercer lugar.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:16
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016