Deportes

Efemérides de un 13 de octubre de...

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1930: Fútbol

Bartolomé Macias fue el primer árbitro argentino que dirigió un partido por  un Campeonato Mundial de fútbol.

Fue enla ciudad de Montevideo en donde el argentino arbitró Estados Unidos 3-Bélgica 0.

 

 

1968: Atletismo:

En la Ciudad de México, Juan Carlos Dyrzka estableció un nuevo record argentino para los 400 metros con vallas al señalar 49.82, marca que 40 años después sigue vigente.

 

 

 

2001: Atletismo

Tras 15 años de retar a las alturas, el saltador cubano Javier Sotomayor se retira aquel día de las pistas con una impresionante foja que incluye dos récords mundiales bajo techo y al aire libre, un oro y una plata olímpica y las coronas de seis mundiales y una Copa del Mundo.

"El Soto" anunció la víspera de su retiro, sorprendiendo a algunos especialistas deportivos, pues hasta ese momento había reiterado su interés de mantenerse en activo.

Símbolo del pujante deporte cubano durante varios años, lo que le valió un alto reconocimiento popular y oficial, Sotomayor era  un interlocutor de palabra fácil, que despertaba simpatía.

Nacido en el pueblito de Limonar, Matanzas (140 km al este de La Habana) el 13 de octubre de 1967, Sotomayor acumula también dos títulos honoríficos, el Príncipe de Asturias (1993) y Fair Play (2000). Licenciado en Educación Física y Deportes, es un hombre de muchos amigos, entre los cuales figura el también saltador Iván Pedroso (largo).

Tras ganar la medalla de oro en Yokohama, Japón, el 15 de setiembre del 2001 con una marca de 2.31, Sotomayor decidió su retiro. "Creo que dentro del deporte lo logré todo", dijo a manera de epílogo.

2002: Natación

La mendocina Carla Bianco, nadadora del Club Mendoza de Regatas y representantes por aquellos años del seleccionado argentino juvenil, ganaba la medalla dorada en la Copa Austral que se disputaba en la pileta del Stadio Italiano en Santiago de Chile.

Carla brilló durante la primera jornada al ganar los 100 metros pecho (juvenil B) con 1’17” y se consagró campeona.

Lo propio hizo Micaela Pérez Galeone, quien también ganó los 100 metros pecho, pero en juveniles A, con un tiempo 1’17”13/100.

De este tradicional campeonato participaron los mejores juveniles de Chile, un seleccionado de Brasil, Uruguay y otro de Australia.

2005: Fútbol

Escándalo en Brasil. Un gol de penal de Carlos Alberto a los 87 minutos daba al Corinthians un triunfo por 3-2 en la cancha del Santos en un partido que se recuerda por haber estado lleno de jugadas polémicas y decisiones arbitrales discutibles y por que además no terminó por la invasión de hinchas enardecidos.

Los jugadores del Corinthians huyeron al vestuario y los del Santos los secundaron, pese a que faltaban cuatro minutos para el final.

Ante la confusión general y la impotencia del árbitro Cléber Wellington Abade para reunir de nuevo a los equipos, el partido quedó sellado con la victoria del Corinthians, líder solitario en aquel entonces del Campeonato Brasileño.

2006: Ajedrez

El ruso Vladimir Kramnik se consagraba campeón mundial de ajedrez tras vencer en la final al búlgaro Vesselin Topalov. El resultado final favoreció al ruso por 8.5 a 7.5.

Luego del empate en 6 puntos en las partidas “normales”, el desempate llegó en la definición de aquella jornada, a cuatro partidas semirrápidas, de 25 minutos por jugador.

Fue un apasionante choque en el que Topalov, con blancas, no pudo quebrar en el primer juego. Kramnik ganó en la segunda y cuando parecía que tenía un fácil equilibrio en la tercera, permitió un contundente ataque de Topalov que dejó las cosas candentes para la última partida.

En el cuarto juego, al inicio se mostró favorable a Topalov, quien con negras pareció llevar la iniciativa. Sin embargo, la excelente técnica del ruso dio vuelta la posición y ya con escaso tiempo de ambos, y posición ventajosa para Kramnik, un infantil error de Topalov selló el resultado del match.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016