La educación en el devenir del tiempo

Con más de 100 personas presentes quedó inaugurada una muestra que evoca antiguas modalidades y elementos utilizados en las escuelas, con el pasar de los años. Autoridades de la Cultura de Mendoza y directivos de distintos colegios se acercaron a conocer la nueva exposición en el museo del Area Fundacional.

"¿Tiene tinta tu tintero? ¿Tiene pluma tu plumero?", así comenzaba el cantito popular tan conocido por algunos y seguramente anónimo para las nuevas generaciones.  Lo cierto es que una exposición retomó la primera frase para dejar, a la vista del público, documentos de fuerte identidad provincial.

Ante más de un centenar de personas quedó inagurada la muestra "¿Tiene tinta tu tintero?", que refleja la historia educativa de Mendoza con fotografías, útiles y demás elementos pedagógicos. El museo ubicado en la Plaza Pedro del Castillo recibió a los presentes con un cóctel de agasajo.

Micaela Taber, directora de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, y Horacio Chiavazza, director del Museo del Area Fundacional, invitaron a los asistentes a participar de un recorrido patrimonial para el disfrute y el conocimiento de la sociedad mendocina. Autoridades educativas, también dijeron presente.

La muestra

Entre los elementos exhibidos, figuran materiales utilizados en diferentes colegios de la provincia, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El marco contextual estuvo dado por fotografías y textos que acompañaron la propuesta que refleja las modalidades de educar en el devenir del tiempo.

La muestra cuenta con el apoyo de distintas instituciones educativas, es el caso de la Escuela Patricias Mendocinas y el Colegio Nacional, que entre otros, dieron préstamo a su legado para acercarlo al visitante.

"El objetivo es presentar la variabilidad de elementos utilizados en la enseñanza a través de los años, aspecto que se relaciona con la historia general del país, de sus procesos políticos y el impacto que tuvieron sobre las formas de educar y por extensión, en la promoción social de la población", explicaron los organizadores.

El núcleo principal de la exposición se concentra en elementos correspondientes a la educación mendocina de principios de siglo XX. Se podrán apreciar bancos, muebles, indumentaria, materiales didácticos y útiles de gran uso para los estudiantes de las primeras décadas del siglo pasado.

En Imágenes