Deportes

Godoy Cruz y San Martín no se achicaron ante los más grandes

El Tomba venció a Boca y los tucumanos a River. Los equipos que ascendieron de la B Nacional pasan un buen momento en Primera y, por ahora, están fuera del descendo directo y la promoción.

Los recién ascendidos San Martín de Tucumán y Godoy Cruz comenzaron la temporada pisando más fuerte que sus antecesores en las mismas circunstancias durante los últimos años, ya que ambos les ganaron con holgura a los dos más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, cuando apenas transcurrieron ocho fechas.

Este torneo Apertura que todavía no completó la mitad de su recorrido ya arrojó algunas sorpresas que empiezan a transformarse en agradables realidades.

Y en ese plano los tucumanos son los que mejor posicionados están de cara al futuro, ya que más allá de ocupar el sexto puesto en la tabla, a seis unidades del líder San Lorenzo, se ubican quintos en la del descenso y hasta con la impensada posibilidad de acceder a una de las cinco plazas disponibles para la Copa Libertadores.

La nueva reglamentación impuesta por AFA para la participación de equipos locales en ese certamen sudamericano favorece a los recién ascendidos, ya que además de los campeones de los dos torneos Apertura (2007 y 2008) y Clausura de este año, ingresan a ese certamen los dos restantes conjuntos mejor situados en la tabla de promedios.

Y como San Martín "suma derecho", a diferencia del resto de los equipos (excepto el mencionado Godoy Cruz), sus chances aumentan considerablemente en esa perspectiva.

Claro que el sustento que tiene esa ilusión pasa también por el buen juego de los dirigidos por Carlos Roldán, que salen a jugar ofensivamente en cualquier escenario con orden y equilibrio.

De esta manera, pese a su condición de debutantes, no fueron superados futbolísticamente por ningún equipo y cuentan con una sola derrota en su haber, de visitantes ante Independiente, por 1 a 0 y en tiempo de descuento. Y encima fue inmerecida.

Pero el gran golpe lo dieron dos fechas atrás ganándole con holgura (3-1) y desarrollando un buen fútbol a River Plate, en Tucumán, con lo que terminaron por aniquilar las últimas ilusiones de los dirigidos por Diego Simeone de cara al título.

Y este domingo fue el turno de Godoy Cruz, que en Mendoza aplastó al Boca Juniors "titular" por 4 a 1, quedó situado con tres unidades menos que los tucumanos y en su anterior juego en el Malvinas Argentinas ya habían dado cuenta de otro grande como Racing Club, por 1 a 0.

No pasan apremios por estas horas entonces los dos recién ascendidos y las palabras "promoción" y "descenso" no los involucran directamente.

Los dos Gimnasia, el de La Plata que hoy perdió a su entrenador, Guillermo Sanguinetti, y el de Jujuy, que se vino abajo luego de un par de torneos auspiciosos, son por ahora los conjuntos que se están yendo directamente al descenso.

Ni San Martín ni Godoy Cruz sufren hoy ese flagelo futbolístico, algo que era común en los últimos tiempos con otros equipos recién ascendidos del interior.

Y pueden dar fe de ello Atlético Rafaela, Huracán de Tres Arroyos, Instituto, de Córdoba y en la pasada temporada Olimpo, de Bahía Blanca, que en junio de un año estaban festejando el ascenso y en el mismo mes del siguiente estaban sufriendo el descenso.

Todos ellos mantuvieron la base que ascendió durante su pasaje por primera y les fue mal. Ahora tucumanos y mendocinos están aplicando una fórmula muy similar y les va mejor. De cualquier manera, para junio 2009 faltan 30 partidos, en los cuáles tendrán que revalidar lo hecho hasta ahora para cambiar las estadísticas.
En Imágenes