Conversaciones: lo que tenemos que saber para encarar la maternidad en tiempos modernos

Cuando una mujer se siente en su mejor momento social, profesional, económico e incluso físico para ser mamá, el reloj biológico marca una fecha de caducidad. ¿Qué impacto genera la postergación de la maternidad?

Junio es el mes internacional del cuidado de la fertilidad y justamente este año el disparador es el reloj biológico. De hecho, los médicos especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que congelen sus óvulos entre los 25 y los 35 años, la franja de edad considerada más fértil, para no tener que recurrir a una donante cuando quieran ser madres en una edad avanzada.

Para "Conversar" acerca de este fenómeno reunimos a un grupo de especialistas que enfatizan que "no se puede retrasar el reloj biológico", conformado por el Dr. Emilio Gassibe, la Bioquímica Silvia Ortega, el Dr. Luciano Sabatini, la Licenciada en Psicología Mariana Zuza y la Dra. en Derecho y Bioética Eleonora Lamm. Conocé más sobre ellos al final de la nota.

Conv14

Emilio Gassibe, Silvia Ortega, Luciano Sabatini, Mariana Zuza y Eleonora Lamm. 

Abordamos varios aspectos en torno a los desafíos que la fertilización plantean en el mundo contemporáneo e impactan en nuestra capacidad de reproducción.

La postergación de la maternidad, a la edad de 35/38 años, nos coloca con el desafío que el ovario no siempre acompaña a la mujer en este cambio; pues viene con sos óvulos determinados desde el momento del nacimiento y a medida que pasa el tiempo se va disminuyendo en calidad y cantidad; no se regenera. De ahí la importancia de uno de los grandes temas de esta conversación "la reserva ovárica". Otro de los grandes desafíos es la falta de información, la casi nula educación para la reproducción, tanto en las personas en general como en los profesionales de la salud, que pone de manifestó la necesidad de mayor difusión y educación.

Algunos datos estadísticos de interés: el promedio de edad de fertilización in vitro es 38 años; el 60% de consulta por fertilización es de mujeres entre 37 y 45 años y el 60% de mujeres manifiesta no haber tenido información acerca de la reserva ovárica.

1- Reserva Ovárica y Ovodonación

A través de una análisis de sangre de bajo costo, podés determinar la capacidad que mantiene tu ovario para producir óvulos fértiles, arrojando una rango de edad en la que conveniente, desde el punto de vista biológico, intentar la reproducción.

 Si decidís postergar la maternidad más allá de ese rango es necesaria la crio conservación de tus óvulos; así llegado el momento si necesitas acudir a un tratamiento podes utilizar tus propios óvulos.

Cuando una mujer no tiene óvulos disponibles y no ha realizado la crio conservación, debe recurrir a la ovodonación, en la que se utilizan óvulos donados por otra mujer para realizar la fertilización in vitro y luego ese embrión es implantado en la paciente.

Desde el punto de vista legal, el Código Civil y la ley de reproducción asistida reconocen el derecho a acudir a la donación de óvulos, esperma y embriones. Prevé cobertura de las obras sociales para crio conservar óvulos, en la medida que tengas una razón médica; si se basa en motivos sociales que te llevan a postergar tu maternidad podes acceder a dicho tratamiento en forma privada.

De todas maneras esto no significa que los médicos no tengan la obligación de informarte que tu reserva ovárica se agota , que tus plazos biológicos se acaban y que por ende para que vos el día de mañana acudas a una maternidad con tus propios óvulos , debes conservarlos. Ahí es donde esta la responsabilidad medica, de ginecólogos y clínicos ; desde la relación medico-paciente" (Dra. Lamm)

Aún más allá, esta información debería brindarse en los colegios, al estudiar biología o cuando se habla de educación sexual; se trata de educación reproductiva, lo que implica aprender cómo cuidar tu cuerpo y qué medidas tomar para lograr un embarazo.

Para el Dr. Gassibe, la posibilidad de conocer tu reserva ovárica y crio conservar, es un hecho tan revolucionario como lo fue en su momento la píldora anticonceptiva. En los años 50 los anticonceptivos empoderaron a la mujer al brindarle una herramienta de control de la reproducción, es decir podía decidir cuando no embarazarse. Ahora se refuerza ese empoderamiento porque puede decidir cuando sí embarazarse.

"Creo que el limite de la maternidad es una convención social. Tuvimos que fijar un límite y decidimos no hacer ovodonación por arriba de los 46 años ¿Por qué? No hay una razón nitidita, nos pusimos de acuerdo entre nosotros, porque cada vez comenzó a llegar gente mas grande a pretender concebir y eso nos llevo a nosotros a sentarnos y determinar una edad". (Gassibe)

- ¿Los límites de edad en función de qué criterio los pusieron?

El riesgo del embarazo, netamente biológico. Este tema es importante.

"La mujer que nos consulta tiene un auto concepto como una mujer sana , productiva, que está, objetivamente y para su criterio subjetivo, muy bien y cuando el médico tiene que darle la noticia de que su reserva ovárica no la esta acompañando, hay una fragmentación entre dos partes de sí: como ella se siente que está y lo que el medico le devuelve. Que es contradictorio y violento. Gracias a la crio conservación de ovocitos la pareja puede elegir el mejor momento para embarazarse. Realmente es una oportunidad" (Mariana)

Por su parte, la ovodonación es compleja; no es fácil encontrar donantes. Es un procedimiento invasivo para la donante y que le demanda tiempo. Se abren algunos temas muy vidriosos con implicancias legales, a los que se refirió la Dra. Lamm.

a- Compensación económica: dadas las implicancias del procedimiento es difícil que alguien desinteresadamente done sus óvulos. Y siendo que las partes del cuerpo están fuera del comercio, o sea que nadie puede pagarte por tus óvulos; sin embargo es lógico una compensación económica, pues una donación de esperma es algo bastante sencillo, pero una donación de óvulos no. Entonces es correcto compensar los días que no puede trabajar, las molestias, el medio de transporte para ir a la clínica.

b- Debate ético por donación entre familiares: la donación de amigos o familiares es el fenómeno mas común y nos mete en este debate que se vincula con la conservación del material genético de la familia

c- Límites a los donantes: Nuestra ley no dice cuántas veces puede donar una persona, ni cuántos niños o niñas pueden nacer de la donación hecha por una persona. Es un tema complejo complejo, desde el punto de vista legal no hay límite, que si aparece desde el punto de vista ético. Pero no tenés el control, por que una persona puede donar a diversos centros que no están comunicados entre si.

2- La fertilización asistida y los intereses de los niños por nacer: derecho a la identidad, derecho a la filiación y familias monoparentales

I- Niños concebidos por ovodonación

El derecho a la identidad genética, tiene algunos limites. Sobre la edad para ejercer ese derecho, se fija el criterio de autonomía progresiva, es decir que depende del grado de madurez psicológica del niño, en algunos casos será a los 14 años en otros 16 o 18. Sin embargo hay más. El Código Civil prevé dos supuestos: 1- el derecho a acceder a los datos genéticos de mi donante, si hay una razón médica que lo justifique. Para ello los centros de fertilización deberían llevar un registro, lo cual hoy legalmente no es obligatorio; registro que además al permitirnos conocer quién dona y cuántas veces dona nos ayudaría a impedir los vínculos genéticos entre personas. 2- Derecho a la identidad: debes acreditar, mediante una acción, razones fundadas, el mero deseo no basta. Elenora nos explica que este límite de acceso a la información se debe a que no hay una cultura de la donación, no disociamos que una cosa es ser donante y otra padre; en otros países a medida que su cultura ha ido modificando en este sentido han ido eliminando las barreras para conocer el origen genético.

Aun no hay muchos casos de niños que hayan crecido como para tener una referencia estadística respecto de su necesidad de conocer su origen genético.

Para Mariana, esto tiene que ver con la elaboración que hicieron los progenitores sobre esta familia que están conformando, si pudieron incluir en la historia de amor familiar la incorporación de un material genético diferente al de ellos, y esa historia no es un tabú, sino que es contada al niño, que puede ser elaborada y naturalizada parte de la historia familiar como cualquier otra; esto es lo fundamental.

Al respecto compartieron una investigación sobre el desarrollo de habilidades parentales y no había diferencias en el caso de parejas con embarazos espontáneos, parejas con embarazos asistidos y parejas con embarazos por ovodonación. Esto demuestra que a partir de que el niño llega al familia, la crianza corre por otros rieles propios de cada familia que no tienen que ver con la manera en que fueron concebidos.

II- Familias monoparentales

Eleonora y Mariana opinan que desde el punto de vista legal no tenemos un modelo de familia preferida; no hay un parámetro legal que diga que un modelo de familia es mejor que otro. No esta en el tipo de familia que conformas, sino en el afecto y cariño.

"Una familia monoparental no es una estructura incompleta. Pensar que uno deja un niño sin padre , remite a pensar la familia tradicional como la norma, entonces pensar en conformar una familia monoparental aparece como lo anormal".

III- Implicancias éticas en la procreación unilateral

La procreación unilateral nos lleva a reflexionar sobre cuestiones que tienen algunos ribetes éticos o cuanto menos altruistas, pues implica la posibilidad de decidir traer un hijo al mundo condicionándolo a un vinculo uniparetal, nunca tendrá la posibilidad de conocer a su madre o a su padre, depende el caso.

¿ Hasta donde puedo, por satisfacer mis deseos y conseguir mis objetivos, tomar decisiones que impactan de modo tan significativo en la vida de otra persona? Fue el disparador para comenzar a analizar este tema desde diferentes perspectivas, hacer algunas referencias, tomar algunas posiciones y quizás dejar algunos interrogantes mas.

Para Gassibe, esto se vincula con el narcisismo de ser padre; y dice que esto se da en cualquier tipo de familia, cuando querés conformarla vos pensás en dar amor; de la misma manera puede ser un acto de egoísmo cuando dos personas que ni quiera tienen un vinculo entre si engendran a una persona.

  " La aparición del ser humano en el mundo es un nivel de análisis y cómo lo tratamos cuando está acá es otra cosa. Porque una vez que llegó, vas a darle lo mejor. Arbitrarás los medios para ser la mejor madres que podes ser

Para la Dra. Lamm, todas las personas decidimos desde un lugar egoísta la maternidad o la paternidad, no es algo que se da solamente en el caso de la procreación unilateral.

3- Debates legales y éticos en torno a la fertilización. El papel del Estado.

Uno de los puntos fundamentales, que dificulta la sanción de la ley, es el destino del embrión in vitro

El debate se da entre posiciones fundamentalistas similares al aborto, quienes están en su contra adoptan posturas similares al embrión in vitro. "Son actores tienen un poder de influencia importante y se torna difícil el debate sobre esto" (Dra. Lamm).

Generalmente los gobiernos esquivan tomar posturas en tema en los que hay fuertes opiniones públicas encontradas y está claro que este tema no es una prioridad en la agenda pública. Es un problema para los centros acerca de qué hacen con los embriones cuando las parejas no vuelven a buscarlos o dejan de pagar por su conservación.

El Dr. Sabatini remarcó que no es cualquier tema decidir "qué hacer con mis embriones". Sobre los posicionamientos sociales debe considerarse que para un paciente quizás un embrión no es un hijo y luego de embarazarse no está interesado en conservar los demás embriones y quiera desligarse; lo que para otro sector de la sociedad quizás es reprochable, y en este punto ninguno tiene la culpa acerca de su percepción, sino que la responsabilidad de que no haya una postura concretar sobre el destino que debe darse a los embriones es del Estado; por la falta de regulación que es lo que se pide a gritos.

Eleonora, remarcó que "es un vacío legal, no está del todo claro lo que podes hacer, entonces esto resta autonomía a la voluntad de las partes para decidir

El Estado debería procurar que se introduzca el control de reserva ovárica dentro de la rutina médica, por ejemplo a partir de los 20 años, cada tres años; promover educación sexual y reproductiva y garantizar el acceso a la crio conservación con cobertura de las obras sociales, como medidas principales.

"En Argentina los recursos en materia de salud son muy escaso, si tenemos en el norte niños con desnutrición, decidir invertir en que todos podamos acceder a la crio conservación es quizás polémico". (Eleonora)

4- La mujer y la maternidad: algunas implicancias culturales, biológicas, psicológicas y emocionales.

Para la Dra. Lamm, la maternidad resulta un mandato social que genera mucha presión en las mujeres, por lo tanto toda esta información que te permite controlar cuando querés ser madres si bien puede ser liberadora, también puede generar un efecto contrario de fortalecer este  mandato, por lo que no hay que desatender el trabajo en la transformación cultural en este sentido.

Desde el punto de vista médico y psicológico su punto de enfoque pasa por otro lado, pues consideran que tener esta información siempre es mejor opción a no tenerla, y que lo delicado es el impacto que puede tener la noticia acerca de tu capacidad reproductiva, que te si bien te puede desconcertar en relación a tus suposiciones, te da el poder para tomar decisiones y eso clave.

El Dr. Gassibe comenta que de las mujeres que guardaron sus ovocitos por razones sociales, solo el 10% volvió por ellos; es decir que a las demás no les interesó finalmente la fertilización asistida o lo resolvieron de manera espontánea, lo que se vincula con lo que analizamos sobre la decisión de ser madre soltera.

- ¿Cómo son las reacciones de las parejas y de las mamás particularmente, luego de dar a luz después de un arduo proceso para lograr el embarazo?

" No para todas las parejas es igual. Algunas parejas luego de años de tratamiento cuando consiguen el objetivo, les da una nostalgia sobre la relación que tenían antes, en la que hacer el tratamiento era algo más. Hay parejas que se separan luego de tener el bebé. O se separan una vez generado el embrión." (Gassibe)

Finalmente hablamos de la depresión postparto

Comentaron que en el caso de embarazos por fertilización asistida se incrementan los casos por diversos factores. 

Hay causas biológicas, que se relacionan con los embarazos múltiples. Luego se suman factores psicológicos como es que te puede dar más culpa sentir esta sensación luego de todo lo que hiciste para buscar el embarazo, o las ideas que se generan para tratar de darle una explicación o encontrar una "razón" a algo que quizás no la tiene, entonces aparecen planteos como que "si la falta de conexión con los chicos se debe por ejemplo a que provienen genéticamente de donantes". Por último está el contexto, si la familia contiene, comprende y coopera, o si no lo tienen.

Al final de esta conversación, con Mariana, advertimos la importancia de realizar una investigación sobre el impacto que tienen las implicancias psicológicas y emocionales que están asociadas a la dificultad para engendrar, cuando por fin se concreta la posibilidad real de maternar y paternar y hay que comenzar a elaborar esos roles. ¡Qué interesante!

5- Reflexiones finales de nuestros invitados

 "Me voy con el deseo profundo de que se difunda la reserva ovárica en la sociedad, en las universidades y colegios. El nivel de de desinformación es muy grande y es triste dar esta noticia a gente que no se lo espera. Entonces mi deseo es que de a poco se difunda este tema y cada vez sean menos los pacientes que llegan tarde a su consulta." (Dr. Sabatini)

"Me voy con una realidad biológica. El 80% de los hijos de las personas mayores de 45 años presentan anormalidades cromosómicas, tenemos que concientizar a la mujer sobre cual es la realidad de su funcionamiento ovárico y la edad optima para ser madre. Todos los mecanismos de división de cromosomas se envejecen y nos da una altísima tasa de alteraciones cromosómicas que van aumentando considerablemente a partir de los 35 años . Para mi lo más importante es informar a nivel de la secundaria y universidad sobre la fisiología ovárica de la mujer." (Dra.Ortega)

 "Me quedo satisfecha con el debate porque pienso que la posibilidad de crio preservar óvulos en la mujer , aparte de darle el poder de tomar buenas decisiones, augura el encuentro entre la mamá y ese hijo por venir, porque le da a la mujer la oportunidad de conquistar el mejor momento para encontrarse con su hijo". (Lic. Zuza)

 " El futuro va a terminar de cerrar el círculo que se abrió con la píldora anticonceptiva, va a poder controlar cuando no y cuando si. Descartado y asumido que todas las técnicas tienden a abaratarse con el paso del tiempo, cuando el costo no sea tan relevante y sea algo mas accesible, va a modificar la geografía social. Va a terminar de darle a la mujeres, mas allá de otras cosas que aún les falta conquistar desde lo psicológico y simbólico, la herramienta final con la que van a terminar de ser libres, desde lo biológico, para poder elegir ser madres o no y en su caso cuándo serlo" (Dr. Gassibe)

 "Creo que las tecnologías nos tienen que permitir tener la posibilidad de tomar decisiones autónomas , pero que en estas posibilidades que nos da la ciencia se trabaje paralelamente en las construcciones sociales y culturales respecto al acceso libre a la maternidad y paternidad; que la posibilidad que nos da la ciencia no signifique una mayor presión para acceder a maternidades o paternidades, sino que sigamos trabajando para que éstas sean decisiones libres y autónomas de las personas". (Dra. Lamm)

 El encuentro se llevó a cabo en el restaurante del Diplomatic Hotel. 

El menú

Los invitados disfrutaron durante la charla de un exclusivo servicio de té diseñado por el equipo gastronómico de Dipolmatic Hotel. Estas fueron algunas de las delicias que degustaron:

- Mini budín de naranja, brownie y scones de crema y frutos rojos.

- Choux craqueline relleno de crema de naranja, whoopies con dulce de leche y cheesecake con frutos rojos

- Palitos de hojaldre y queso, sandwiches de pollo, tomate y queso; de jamón serrano y rúcula en pan integral, y de jamón cocido y queso en pan inglés.

- Bagels de salmón ahumado, quiche Lorraine.

- Mini torta de chocolate y dulce de leche, vasitos con ananá al ron y crema de coco, variedad de macarones, pomelitos ,galletitas tuil de chocolate y de vainilla, y mini lemon pie como petit fours.

Conv3

Los protagonistas de esta mesa:

Dr. Luciano Sabatini director CREO -Fertlidad en Mendoza-

Conv12

Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El Dr. Sabatini fue premiado en sus trabajos por evolución obstétrica en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico con utilización de Metformina previo y durante el embarazo en el Congreso conjunto 2007 de Obstetricia, Ginecología y Reproducción, SOGBA. Además recibió el título de Mejor trabajo en Obstetricia sobre la importancia de los niveles de ghrelina, estado nutricional y BMI, como marcadores predictivos de embarazo, en un programa de FIV (fertilización in vitro). Congreso anual de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER 2009).

Dra. Silvana Ortega -directora de laboratorio CREO Mendoza-.

Conv5

Bioquímica con Orientación Endocrinología y Reproducción (1995-1998).

Dr. Emilio Gassibe -ginecólogo, obstetra. Especialista en Reproducción Asistida y Embarazo de Alto Riesgo-.

Conv6

Médico Universidad Nacional de Cuyo. Además fue Ginecólogo del Ministerio de Salud y Honorable Consejo Deontológico Médico de Mendoza.

Licenciada Mariana Zuza -psicóloga-

Conv17

Licenciada en Psicología - Universidad del Aconcagua -. Especialista en psicoterapia de mujeres y parejas que transitan dificultades a nivel de la salud reproductiva. También desarrolla actividades grupales, reflexivas, de orientación y acompañamiento en las distintas etapas que transitan los pacientes que cursan diversos tratamientos de salud reproductiva. 

Eleonora Lamm -Subdirectora de Derechos Humanos en Suprema Corte de Justicia de Mendoza-

Conversaciones Eleonora Lamm

Investigadora del CONICET. Ph.D. Doctora en Derecho y Bioética por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Abogada egresada de la Facultad de Derecho, UNCuyo. Mediadora. Directora de la carrera de especialización de Bioética y Bioderecho, Universidad de Mendoza. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña. Tutora del Master de Bioética y Derecho, UB. Miembro del Observatorio de Bioética de la UB. Designada para elaborar el reporte relativo a Latinoamérica del proyecto "sobre gestación por sustitución internacional" de la Universidad de Aberdeen, Escocia para la Convención internacional de La Haya. Integrante de la comisión de bioética para la reforma del Código Civil y comercial de Argentina. Autora de numerosos artículos y publicaciones. Participante en Proyectos de Investigación a nivel europeo y en numerosos seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica.  

Producción periodística: Muriel del Barco, Ludmila Llaver, Paola Arcaná. 

Estilismo : Guadalupe Ghilardi

Peinado: LeoCut

Make Up: Flor Raviolo

Vestuario: Paula Cahen D´Anvers, La Barraca Mall. 

Agradecimiento: Diplomatic Hotel. 


Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 18:57
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un lindo negocio el de la fertilidad asistida...necesaria, pero un GRAN NEGOCIO.
    1