La izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos

En "Tiempo de profetas", Martín Ribadero analiza los dinamismos de los grupos intelectuales ligados a la izquierda que estuvieron liderados por el ensayista a mediados del siglo XX.

En tiempos donde las ideologías políticas enfrentan grandes crisis y desafíos que obligan a replantear acciones, objetivos y marcos teóricos escasamente permeables a las nuevas realidades,

Tiempo de profetas

(Universidad Nacional de Quilmes Editorial) es un profuso ensayo académico que se enfoca en el dinamismo intelectual de la izquierda argentina entre las décadas de 1940 y 1962, cuyo máximo exponente fue el ensayista, ideólogo y político Jorge Abelardo Ramos, considerado el principal impulsor del concepto "izquierda nacional". Esta obra elaborada por el sociólogo Martín Ribadero, analiza discursos y prácticas desplegadas por los distintos grupos liderados por Ramos, ya sea en sus ideas, debates y conclusiones, como así también en las distintas manifestaciones culturales que supieron expresar en esos años.

Tiempo de profetas libro

Aunque las ideas y su dinámica son parte del libro, el estudio que nos ofrece Martín Ribadero no es meramente un trabajo de historia de ideas. Ribadero considera a Ramos como un actor cuya actividad conecta dos arenas, la de la política y la de la cultura de izquierdas. Reconstruye el itinerario del autor de Revolución y contrarrevolución en la Argentina insertándolo en el marco de las actividades e iniciativas militantes que desarrolló a lo largo de varios años y que fueron también sus variados campos de batalla, desde su militancia juvenil en el trotskismo a la creación de periódicos (Octubre, Política) y emprendimientos editoriales (Indoamérica, Coyoacán).

Según explica el autor, en términos generales la izquierda nacional fue considerada por parte de la historiografía como un grupo homogéneo. Así, hombres como Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos o Rodolfo Puiggrós eran presentados como parte de un único movimiento de ideas y portadores de similares capitales culturales y simbólicos. Si bien es posible encontrar elementos comunes vinculados, entre otros, con el hecho de haber sido intelectuales con una profunda vocación por la política, sus posiciones respecto al peronismo, la izquierda, el tratamiento de ciertos temas, sensibilidades, valores, memoria histórica y tradición de origen, evidencian más bien un espacio heterogéneo y diverso, hecho de disímiles intereses y preocupaciones.

A través del estudio de estas empresas no solo se ratifican las diferencias que separan a Ramos de los nombres recién mencionados, sino también el particular esfuerzo puesto en proporcionar materiales cuyo fin era renovar las bases ideológicas-políticas que por esos años cimentaban la tradición de la cultura de las izquierdas.

Hombre de espíritu polémico, Ramos se envolvió en varios debates intelectuales. En Tiempo de profetas, esos duelos de la pluma se recortan como ángulos para analizar facetas de la acción de Ramos y de los ámbitos en que obró a lo largo de dos décadas. A través de Jorge Abelardo Ramos, en suma, Ribadero nos brinda una nueva y rica perspectiva sobre una franja de la izquierda argentina y la gestación de una tradición ideológica que llega hasta nuestros días.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:33
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'