Dos modelos del poder estadounidense

Vicente Vallés expone el vertiginoso ascenso del magnate Donald Trump hacia la presidencia de Estados Unidos, junto con la silenciosa caída del matrimonio Clinton.

Desde antes de su asunción como presidente de los Estados Unidos, concretada el 20 de enero de este año, Donald Trump demostró ser una figura polémica, que no duda en utilizar su artillería dialéctica y económica para materializar todos los objetivos que se propone, y ello quedó en evidencia durante la campaña electoral, en la cual atacó con suma dureza a su rival, la demócrata Hillary Clinton, uno de los personajes políticos rodeados de no menos controversia que el empresario republicano.

Trump y la caída de los Clinton libro

El periodista y analista político español Vicente Vallés explica en Trump y la caída de los Clinton (Editorial El Ateneo - La Esfera de los Libros) la construcción de poder del magnate estadounidense, iniciada en la década de 1970 al expandir su negocio inmobiliario familiar en Nueva York y que a los pocos años lo convirtió en una celebridad mediática cuyos máximos estandartes eran la opulencia, los escándalos y los vaivenes financieros que expresaron no solo los altibajos de un empresario estratega e impulsivo, sino también una época donde la bonanza del "sueño americano" revivía con fuerza en las élites del país. Su perfil político, más reciente, encuentra sus orígenes y, paradójicamente, sus contradicciones en aquellos tiempos, cuando Trump se transformaba en una marca que invitaba a la plenitud, algo más onírico que real.

Por otro lado, tal como indica el título del libro, Vallés brinda un amplio espacio a la historia del matrimonio Clinton, compuesto por Bill y Hillary, que alcanzó el cenit en los años 1990 cuando él alcanzó la presidencia del país más poderoso del mundo. Desde ese espacio, los Clinton edificaron (o mejor dicho, consolidaron) su poder político a fuerza de carisma, estrategias y enfrentamientos, sin perder los escándalos resonantes, como la infidelidad del primer mandatario estadounidense con su becaria Monica Lewinsky. Desde entonces la pareja, tanto a nivel íntimo como político, atravesó fuertes turbulencias con algunas cuotas de ilusión de retorno a las altas esferas de gestión.

El texto confronta dos modelos, dos estilos de construcción de potencias con distintos orígenes, que colisionaron como nunca antes se había visto en el mundo. Más que predecir, el autor contrapone las similitudes y desigualdades, los acuerdos y las desavenencias entre Trump y (los) Clinton, cuyos caminos se cruzaron en mucho más de una oportunidad, y refleja, en cierto modo, las dinámicas de las relaciones entre los grupos económicos, políticos y mediáticos de los Estados Unidos, cuyos entrelazamientos configuran las estructuras de poder en ese país que, por ende, influencian al resto del planeta.

A partir de un estilo narrativo ecléctico que se mueve entre crónica y biografía, en cierto momento intimista y hasta personalista, con espasmos de humor y sarcasmo, Trump y la caída de los Clinton recorre las virtudes y defectos del complejo sistema político-económico de los Estados Unidos que hoy se ve representado en Donald Trump, un personaje que demuestra menos una nueva forma de política que una expresión olvidada, oculta e inestable de la sociedad estadounidense y que sirve como modelo para otros semejantes en el mundo.

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:56
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes