Deportes

La violencia vuelve a poner en jaque al fútbol español

Desde que comenzó la temporada en la Liga española se registraron incidentes graves, incluyendo insultos racistas, muestra de banderas nazis, incautaciones de bates de béisbol y lanzamientos de bengalas que rozaron la tragedia.

Apenas se lleva un mes de temporada, pero el fútbol español asiste ya con honda preocupación a la inusual escalada de violencia radical en sus estadios.

Desde que comenzó la temporada 2008/2009 ya se registraron cuatro incidentes graves, incluyendo insultos racistas, muestra de banderas nazis, incautaciones de bates de béisbol y lanzamientos de bengalas que rozaron la tragedia.

Es por eso que los responsables de la Liga española parecen decididos a tomar medidas.

"El comité de competición de la federación se reunirá mañana y tratará los incidentes del Espanyol-Barcelona como asunto prioritario", confirmó hoy a dpa Susana Barquero, portavoz de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se trata del comienzo más violento en la historia de la Liga española, todo un motivo de preocupación para unos dirigentes que por el momento se preocupan más de encontrar culpables que de implantar soluciones efectivas para erradicar los actos salvajes.

El primer incicente llegó en la jornada inaugural, cuando el ecuatoriano Joffre Guerrón, del Getafe, escuchó una andanada de insultos racistas emitidos por los radicales del Sporting de Gijón, algo que constó en el acta arbitral.

El comité de disciplina de la RFEF sancionó al Sporting con 3.000 euros de multa (4.300 dólares). Los insultos no volvieron a producirse.

El siguiente suceso ocurrió el 22 de septiembre, durante el clásico disputado entre el Betis y el Sevilla. Fue un encuentro aparentemente tranquilo, pero la fiesta se enturbió cuando los radicales del Betis exhibieron banderas con simbología nazi.

De nuevo, el acta arbitral se encargó de reseñar los incidentes. No era la primera vez que en el estadio Ruiz de Lopera se podía ver tal muestrario de simbología fascista. No hay sanciones por el momento.

La violencia se está moviendo en progresión aritmética y la última jornada de la Liga española, disputada el fin de semana, fue la más conflictiva en el colvulso inicio de temporada. Todo comenzó el sábado con los gravísimos incidentes en el clásico entre Espanyol y Barcelona.

Cerca de 400 "Boixos Nois", los hinchas "ultras" del Barcelona, ocuparon una grada alta del estadio del Espanyol y desde allí lanzaron hasta seis bengalas dirigidas hacia los aficionados locales. Varios de ellos saltaron al campo para huir de los proyectiles. Hubo cinco heridos leves, un balance generoso para lo que pudo haber pasado.

Poco a poco se van sabiendo más detalles. Por ejemplo, que los radicales ya encendieron bengalas durante su camino al estadio, un trayecto en el que fueron escoltados por la policía local.

El Espanyol pregunta: ¿Por qué no se impidió entonces el acceso de los radicales al estadio? Por su parte, la policía pregunta al Espanyol: ¿Quién vendió esas entradas a los radicales del Barcelona? Acusaciones desde todos los frentes, pero pocas soluciones hasta el momento.

El asunto sigue inquietando en Barcelona. "Es impresentable que nadie se tome en serio este grave problema", afirma hoy el diario "Sport". "El derbi (clásico) de la vergüenza deja un sentimiento de impotencia y la lícita duda de si estamos o no realmente protegidos", añade "Mundo Deportivo".

La violenta jornada se completó en las horas previas al partido entre Atlético de Madrid y Sevilla, jugado el domingo, cuando la policía de la capital de España detuvo a 18 radicales y se incautó de 42 bates de béisbol. En este caso, las fuerzas de seguridad sí impidieron la entrada de los violentos al estadio.

Demasiados sucesos en muy poco tiempo para un fútbol que, históricamente, es relativamente tranquilo.

En el caso del partido Espanyol-Barcelona no está claro qué sanción se aplicará ni a quién.

"Es un caso peculiar, pues fue la hinchada visitante la que ocasionó los incidentes", explicó Barquero.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016