Medidas que Fayad impulsó y quedaron en nada

En los diez meses de gestión implementó iniciativas que después no tuvieron efecto. Los taxis municipales, el traslado de los artesanos, el desalojo de los vendedores ambulantes de la calle General Paz y el “protestódromo”, con la aplicación de multas a quienes marchen por las calles de la ciudad, son algunas de ellas.

En los diez meses que Víctor Fayad lleva como intendente de Capital impulsó una serie de medidas que después quedaron en la nada.

Firme, el jefe comunal salió primero a decir que implementaría distintas iniciativas desde el municipio pero luego, en algunos casos, dio marcha atrás y en otras quedaron sin efecto sin mayores explicaciones.

El radical arrancó en marzo, cuando comunicó que haría un proyecto para la creación de taxis municipales debido a la falta de autos de alquiler.

Ahí nomás el gobierno de Celso Jaque salió a criticar la medida diciendo que el transporte público es ingerencia de la provincia y no de los municipios. Y para contrarrestar hizo un llamado a licitación para 200 taxis y 50 remises.

Los tacheros, tampoco se quedaron quietos, e inmediatamente organizaron una movilización por el centro de la ciudad hasta el  municipio capitalino para quejarse por la idea.
Nunca más se volvió a hablar del tema.

Durante marzo también decidió trasladar a los artesanos de la Plaza España y de calle Garibaldi  hacia otro lugar.

En ese momento hubo fuertes quejas  porque el sitio elegido por Fayad para que fueran –la calle Villalonga - no convencía a los artesanos, que presentaron a la justicia un recurso de amparo.

Finalmente hoy, la Tercera Cámara Civil hizo lugar al pedido de 40 artesanos y el miércoles podrán volver a su tradicional lugar. El intendente capitalino dijo que recurrirá a la Suprema Corte  con un recurso extraordinario, pero que mientras tanto acatará la medida judicial.

La venta callejera y el “protestódromo”

La más difícil y controvertida pelea, Fayad la libró en mayo con los vendedores ambulantes.
Durante casi una semana se desató una batalla entre quienes tienen sus puestos en la calle General Paz y el intendente. Es que éste había dispuesto un operativo con la policía de Mendoza e inspectores municipales para poder desalojarlos.

En esa oportunidad alegó que su idea era para “recuperar los espacios públicos” y se mantuvo firme en su decisión de sacarlos de ahí.

Durante los cuatro días que duró la batalla hubo apoyo y críticas a la medida. Y hasta intervino el Ejecutivo provincial –a través de la Dirección de Derechos Humanos- para tratar de mediar en el conflicto.

Finalmente, el “Viti” tuvo que dar marcha atrás porque la Justicia no liberó la orden para proceder y  acusó también al ministerio de Seguridad de la provincia de “estar a favor de quienes transgreden las normas”.

El “protestódromo” fue otro de los planes  que lanzó el intendente capitalino.
En julio propuso utilizar la explanada del municipio para realizar todo tipo actos para hacer reclamos.

La idea, era que no se movilizaran y cortaran las calles de la ciudad para impedir problemas en el tránsito.

Fayad, prometió fuertes multas para quienes infringieran su orden y los primeros en caer fueron los docentes que a los pocos días hicieron una marcha y les aplicaron una sanción de mil pesos.

Esto ocurrió el 30 de julio. Fue la primera y la última vez que la comuna de Capital hizo esto. Después se repitieron varias protestas, tanto de docentes como de estatales, pero nunca más los multaron.

Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 01:50
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En una reunión con vecinos del B° Bombal el intendente dijo. "No estamos en Grecia", y se equivocó fiero, se olvidó de la democracia y le dió al autoritarismo. A pesar de estar de acuerdo con algunas medidas, creo que se debe ver con los ojos de los votantes y vecinos y aplicar verdaderamente la democracia, como en Grecia. Si Sr Intendente, Ud. se olvida de los vecinos. Y así le va!
    5
  2. casi ganas 10.000 pesos, estás cerca de eso, además sos empleado del vitti, porque no lo decís, te haces el ciudadano independiente. radical y obsecuente
    4
  3. fayad. estamos en democracia. el hecho de q ganaran las elecciones no te habilita a hacer lo q se te ocurra del modo en q se te plasca. al ganar las elecciones tenés el mandato popular q tenés q revalidar inexpugnablemente en cada uno de tus actos de gobierno. pensá antes de actuar, pensá bien, escuchá a tus asesores o funcionarios. gestionar bien no quiere decir actuar autoritaria e intempestivamente. NO TE ESTÁ YENDO BIEN ASI. POR FAVOR, YO TE VOTÉ. EN TU ANTERIOR GESTIÓN TENÍA 10 AÑOS Y TE VOTÉ POR Q TODOS ME DIJERON Q FUÉ BUENA. AHORA Q LO VEO YO O LA ANTERIOR GESTIÓN, MA´S ALLA DE 3 OBRAS, FUÉ MALA O HABLÉ CON GENTE DEL P.D.
    3
  4. Estoy de acuerdo que busque el orden, la ciudad es un despelote y ha mejorado y se nota. Gestioná Vity, si sabés hacerlo, lo que pasa que esto es política y siempre hay intereses cruzados. No vengan con ideologías, ya fue, hace falta gestión y es lo que hace Fayad, y si los politicos oportunistas dejaran hacer, no estariamos hablando de estas situaciones. Ahora resulta que hay q ser buenos y quedar bien con todo el mundo... Si es por eso yo quiero ganar 10.000 dolares porque me lo merezco.. en fin. suerte Vity.
    2
  5. autoritario e intolerante. Por más que los empresarios dueños de un multimedio lo quieran disfrazar de moderno y eficiente, sus practicas politicas están alejadas del consenso y la participación. Viti:sos la vieja política. Se acabaron los capangas y patrones de estancia
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia