Ya está disponible en Mendoza lo último en tratamientos para quemaduras

Se trata de un producto en gel con enzimas del ananá, que reduce en un 75% el tiempo necesario para eliminar el tejido muerto sin perjudicar al sano.

Hasta hace poco tiempo, la mejor manera de separar el tejido quemado de la piel sana era a través de una cirugía, con un bisturí directamente sobre la lesión, pero este procedimiento no permitía salvar los tejidos no afectados que estuvieran cerca de la misma.

El nuevo proceso llamado "debridación enzimática", que ya se utiliza en países como Alemania, Israel y España llega a nuestra provincia de la mano del Dr. Gonzalo Giuffré, especialista en cirugía plástica, estética reparadora y quemados.

El Dr. Giuffré junto al laboratorio Tuteur presentaron este revolucionario tratamiento para las quemaduras severas en el Hospital Español de Mendoza, en donde se dieron cita profesionales de la salud de nuestra comuna.

Publinota giuffre 1

Dr alberto bolgiani y dr gonzalo giuffre

Dr. Alberto Bolgiani y Dr. Gonzalo Giuffré.

Doctor

- ¿Dr. Giuffré, cuáles son las características de una quemadura?

Las quemaduras son todas aquellas lesiones producidas por agentes físicos, químicos, biológicos que causan desde un enrojecimiento, hasta daños múltiples en el organismo, pudiendo inclusive llegar a causar la muerte del individuo. No sólo hay que tener en cuenta la lesión visible, sino que también se producen alteraciones hematológicas, hemodinámicas, nefrológicas, endocrinológicas. La alteración si bien es interna termina perturbando toda la homeostasis, todo el equilibrio del organismo.

- ¿Cuáles son los métodos para abordar una quemadura?

Bueno . El tratamiento de lesiones, por ejemplo, varía según la superficie afectada y a profundidad de la lesión. Podemos hablar de un simple enrojecimiento por una quemadura solar, hasta lesiones más profundas de la piel, que puedan generar escaras, es decir, una costra que se forma debido al tejido muerto. En la terapéutica convencional, se remueve el tejido (escarectomía) mediante un procedimiento quirúrgico .

- ¿Por qué es un tratamiento de vanguardia el uso de Nexobrid®?

Es lo último que ha salido en el mercado y es lo que se está aplicando. Es una nueva tecnología que se ha incorporado desde hace 2 años en el mundo; luego de 30 años de investigación y tiene que ver con una enzima, la bromelina, que se extrae del corazón del ananá. Su función es quitar el tejido muerto de las quemaduras profundas.

Esta nueva tecnología permite en sólo 4 hs. retirar todo el tejido muerto, simplemente con la aplicación de una crema. Es un gran avance porque evita cirugías, estrés para el paciente e incluso reduce el uso de anestesia.

- ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se produce la lesión hasta la primera aplicación del tratamiento?

Lo primero que se hace en estos casos es estabilizar al paciente por lo que tenemos de 48 a 72 hs., para poder acceder a este producto. Para los pacientes es un gran beneficio y acorta muchísimo los tiempos de internación.

La evolución en el tratamiento de las quemaduras en los últimos años ha disminuido el impacto de la cirugía sobre la lesión y sus secuelas. Este nuevo recurso nos permite, en aquellos pacientes que lo necesitan, hacer una escarectomía (extracción del tejido muerto) en 4 hs y con muchísimas ventajas sobre la tradicional quirúrgica.

Dr sergio de la torre y dr gonzalo giuffre 2

Dr. Sergio De La Torre y Dr. Gonzalo Giuffré.

Según cifras oficiales, en la Argentina suceden unas 190.000 quemaduras por año, una de cada 10 de ellas "grave" o "crítica" y cerca de la mitad en niños. Además, dos de cada tres episodios suceden en el hogar con líquidos calientes, fuego directo, electricidad y sustancias químicas, entre las principales causas.

Giuffre

El Dr. Gonzalo Giuffré cuenta con casi 10 años de trayectoria en la especialidad. Trabajó y se formó en la Clínica Robles, Hospital Garraham, Hospital Militar, Hospital de Quemados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre otras instituciones de renombre.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 14:32
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'