Murió el prestigioso oftalmólogo Roger Zaldívar

Tenía 90 años y padecía cáncer de páncreas. Fue un pionero de la oftalmología en el país y fundador del Instituto Zaldívar. Será velado en Emilio Civit 685 y sepultado a las 18.30 en el cementerio Parque de Descanso de Rodeo de la Cruz.

El prestigioso oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar falleció esta madrugada  a los 90 años, según confirmaron fuentes confiables.

El profesional, padre de Roberto Zaldívar, fue el fundador del Instituto Zaldívar  creado en 1959 . Zaldívar fue profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo y Master de Yale.

Zaldívar padecía cáncer de páncreas y sus restos serán velados en la sede del Instituto, Emilio Civit 685. Será sepultado esta tarde a las 18.30 en el Parque de Descanso de Rodeo de la Cruz.


El" Profesor Zaldívar", un pionero en Oftalmología, fue uno de los primeros profesionales en el país en utilizar el Láser Rubí para procedimientos oculares y en colocar lentes intraoculares en cirugías de catarata.

En 1968 fundó y dirigió el primer programa de Residencia en Oftalmología de Mendoza. Con anterioridad, en 1962, creó la primera escuela de Auxiliares Técnicas en Oftalmología.

Desde entonces han sido numerosos los oftalmólogos argentinos y extranjeros que se han formado a su lado, recibiendo sus enseñanzas y experiencias invaluables.

Tras conocerce la noticia, el Instituto Zaldívar envióun comunicado de prensa con antecedentes profesionales y personales del profesional. A continuación el comunicado.

"Con profunda tristeza el Instituto Zaldivar comunica el fallecimiento del Prof. Dr. Roger Eleazar Zaldívar, acontecido en el día de la fecha. Deja en los seres que lo conocieron un vacío difícil de llenar. Como tributo, les acercamos algunos hitos de su vida.

Desde Mendoza, Roger Zaldívar forja una generación de oftalmólogos de avanzada, al emprender un camino que hoy forma parte del progreso y reconocimiento provincial, nacional e internacional.

El Dr. Zaldívar,  se lo recuerda como vanguardista en todo aquello que se propuso, no sólo en su carrera profesional médica, sino también como padre de familia quien en su juventud y ante el fallecimiento repentino de su padre Eleazar Zaldívar, se hizo cargo de su madre y de su hermano Raúl.

Se recibe de Médico en la Universidad de Buenos Aires teniendo como profesores a Houssay, Leloir, e Ivanosevich, Finocchieto, Castex y Garraham, entre otros grandes maestros de la medicina Argentina.

Vuelve a Mendoza en 1944 y gran parte de su vida transcurre realizando diversas actividades, entre las cuales se recuerda su ascenso al Cerro Aconcagua en los años 46 y 47. La expedición, dirigida en aquel entonces por el Valentín Ugarte, instaló el primer refugio a 5600 mts de altura sobre el nivel del mar.

Trabaja ad honorem durante 15 años en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central. Años después, consigue la donación de un hospital de niños abandonado al cual transforma en la actual Facultad de Ciencias Médicas de la UN Cuyo. Esta casa de altos estudios había sido concebida por el Prof. Dr. Amadeo Cicchiti en 1950, con sede en el Hospital Central. Luego, en conjunto con sus colegas, crea la primera clínica privada de oftalmología de Mendoza: Clínica de Ojos.

En la década de los cincuenta viaja a los Estados Unidos para realizar su Maestría en la Universidad de Yale después de haberse casado con María Riviere, quien fuera su compañera de vida y madre de su hijo Roberto Zaldívar. Continua con su entrenamiento oftalmológico en la Clínica del Dr. Castro Viejo en Nuevo York, uno de los padres de la Oftalmología contemporánea a quien se lo recuerda por haber sido uno de los grandes promotores del desarrollo de los transplantes de córnea.

Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo y socio honorario de numerosas entidades científicos-académicas funda el Instituto Zaldívar en 1959, transformando a Mendoza en un polo de desarrollo de oftalmología de punta. Aporta los primeros láseres terapéuticos, participa en las primeras lentes intraoculares e implementa uno de los primeros bancos de ojos del país.

En la década de los sesenta es nombrado Decano en dos oportunidades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y años mas tarde Vice Rector de esa misma casa de altos estudios. Le da vida a la primera Escuela de Auxiliares Técnicas en Oftalmología y al primer Programa de Residencia en Oftalmología de Mendoza.

Preside el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), fue Vicepresidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología y organiza el I Congreso Argentino de Oftalmología que se celebra en la ciudad de Mendoza. Desde entonces han sido numerosos los oftalmólogos argentinos y extranjeros que se formaron a su lado, recibiendo sus invalorables enseñanzas y experiencias.

En 1990 como Presidente Honorario de la Fundación Zaldívar inicia su obra filantrópica logrando que la comunidad mendocina, y en particular los niños con escasos recursos, puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Su humildad, ética y respeto por la vida, valores que defendió, seguirán siendo un ejemplo para todos aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y hacemos votos para que su legado trascienda las generaciones venideras".

 

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 14:28
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hola mi consulta es para saber como contactarme con ustedes y saber su tarifa ya que soy una persona de bajos recurso pero no es que le estoy pidiendo nada es para juntar la plata me diagnosticaron ojo derecho glaucoma severo , afaquia y retina esquemica , ojo isquierdo solo retina esquemica me operaron 5 veces en total y mis ganas de que evaluen ya que son tan bueno en lo suyo quiero que me den su diagnostico a me olvidava soy diavetica muchas gracias espero su respuesta mikaela chaparro
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María