Dinosaurio encontrado en Mendoza maravilla al mundo

Se trata del único ejemplar de este tipo encontrado hasta ahora y fue hallado en Malargüe en 1996. Tras doce años de investigación en la Universidad de Chicago, expertos aseguran que es el eslabón perdido entre las aves y los dinosaurios. Será puesto en exhibición en el Museo Cornelio Moyano.

Aerosteon Riocoloradensis es el nombre del dinosaurio que por estos momentos pone a Mendoza bajo la lupa de paleontólogos y científicos de todo el planeta. Es que tras doce años de investigaciones y pruebas se comprobó que el dinosaurio encontrado en Malargüe  a mediados de los `90 es único en su linaje. Aseguran que es el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves.

El hallazgo data de 1996 cuando en una campaña de la que participó la Universidad de San Juan y expertos del Museo Juan Cornelio Moyano en Cañadón Amarillo - al sur de Malargüe- se encontraron restos fósiles de la Era Mesozoica. Dada la magnitud del descubrimiento se enviaron los restos a la Universidad de Chicago donde el doctor Paul Sereno limpió los huesos y preparó un material especial con el que deben ser tratados.

 
Más de una década después, se da a conocer que el dinosaurio evidencia claramente la relación de evolución entre las aves y los dinosaurios carnívoros.  Para Mendoza es el primer dinosaurio carnívoro encontrado en esta tierra. Para el mundo, se trata del primer dinosaurio que tiene características de ave.

Quienes hicieron el anuncio - que ya recorrió el mundo- fueron los científicos a cargo del descubrimiento Oscar Alcober y Ricardo Martínez de la Universidad Nacional de San Juan y Paul Sereno. Este último explicó a los presentes que el ejemplar tiene huesos porosos, muy similares a los de las aves. Además muestra que respiraba igual que ellas y no como los mamíferos.

Era de porte mediano, de unos diez metros de largo por dos de alto, caminaba en dos patas, era parecido al Tiranosaurio Rex, pero más pequeño. En la presentación, los tres expertos revelaron una recreación del cráneo del ejemplar mientras que junto a él también podían apreciarse restos reales.

Presente en el acto estuvo el gobernador de la provincia, Celso Jaque quien además de resaltar la importancia del avance, destacó el valor de que los restos regresen a su lugar de origen.  “En un primero momento los ubicaremos en el Museo Cornelio Moyano como forma de preservarlos y de ponerlo a disposición de todo el público de Mendoza, después respetaremos la ley de protección paleontológica que indica que deben estar en el lugar donde fueron encontrados”. Para ello, habrá que esperar a que un museo de ese departamento pueda declararse como depositario del ejemplar.

Agregó, además, que este es un paso importante en la puesta en marcha del “Camino de los dinosaurios” que varias veces se ha anunciado. La fecha exacta de la llegada de los restos al Moyano no se precisó, pero sí se sabe que ya están en Ezeisa.

El nombre otorgado a este nuevo ejemplar es Aerosteon Riocoloradensis, que se traduce como dinosaurio con huesos de aire del Río Colorado. Científicos y paleontólogos desconocían la existencia del ejemplar hasta su descubrimiento.

La investigación fue subsidiada por la National Geographic Society y también contó con el apoyo de personal técnico del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de la provincia "Juan Cornelio Moyano". La revista y canal harán un especial con el seguimiento de este descubrimiento.
Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 14:19
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando hablaban de "rarodinosaurio encontrado en Malargüe" pensé mal.... Veo que es otro dinosaurio, y que este si es interesante. Perdón señor dinosaurio, por confundirlo tan feo.
    2
  2. Quisiera aclarar que ya en el año 1945, se aseguraba el origen "dinosaúrico" de las aves. Los Pterosaurios o reptíles voladores del Jurásico (155 a 120 millones de años) y las aves (reptiles que alcanzaron la gloria) El ave más antigua conocida es el Archaeopteryx, en contrado en las calízas jurásicas de solenhofen, en Baviera. Era un ave con plumas y dientes, quizás solamente planeaban
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'