Así terminan el secundario los mendocinos

Mirá en detalle con qué nivel de conocimientos básicos salen hoy los jóvenes de las escuelas públicas y privadas de la provincia, con datos que explican por qué les resulta difícil conseguir un trabajo.

El operativo Aprender finalmente muestra cómo termina hoy un joven el Secundario y en definitiva, por qué en la mayoría de los casos resulta dificultoso el ingreso a la universidad e insertarse en el mercado laboral con el título secundario.

La mitad de los argentinos no termina el secundario. Así lo indica un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2014: la tasa de graduación bruta del secundario en la Argentina es del 41%, por debajo de México (48%), Brasil (76%) y Chile (84%). 

Para la UNESCO la tasa de graduación en Argentina es 61%, pero en este caso sin considerar la edad de finalización del secundario. De todos modos está diciendo que pese a la educación gratuita en Argentina, entre 4 y 5 de cada 10 argentinos no concluyen el secundario

En lo que respecta a Mendoza, de los que terminan (5 ó 6 de cada 10), casi el 70% están muy flojos en matemáticas, por lo que egresan con más dificultades para encarar carreras con salida laboral, como  las ingenierías y las ciencias exactas. De hecho, en el país la graduación en las carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total de los egresados de las universidades, mientras que en países como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble, el 30% del total. 

Los resultados del Operativo Aprender muestran de por sí las desigualdades en el nivel de conocimientos no sólo en el país (en el que que más del doble de los alumnos del centro de Argentina obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte), sino también en la provincia de Mendoza. 

Así están hoy los jóvenes que cursan el último año del Secundario en la provincia:

La situación es despareja adentro de la provincia. En el siguiente gráfico muestra el nivel de desempeño en matemáticas que hoy tienen los jóvenes en el último año del Secundario en cada departamento de Mendoza:

Haciendo clic en los siguientes imágenes acceda a la misma información para Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales:

Lengua y literatura

Lengua y Literatura

Sobre Lengua y Literatura, un dato extra: el nivel de desempeño de esta importante materia en la provincia de Mendoza varía mucho según los criterios que muestran la siguiente imagen::

Repitencia

Los dos gráficos siguientes muestran los niveles de desempeño en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales:

Ciencias naturales

Ciencias Naturales

Ciencias sociales

Ciencias Sociales



Opiniones (15)
26 de septiembre de 2017 | 05:28
16
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dupliquen las Escuelas Tecnicas. Aumenten al doble las horas de matematica y lo PRINCIPAL: OBLIGUEN A LEER A LOS CHICOS!... El Nivel cada vez es peor producto de que no se lee. Hay materias que no sirven para nada. Un chico de un Secundario sale y no sabe ni como hacer un simple deposito bancario. No se los prepara para trabajar!.
    15
  2. Para los niveles de exigencia que hay.... demasiado bien han salido los alumnos....
    14
  3. no es para tanto yo soy etudiante y me va para el c... pero a la play le hago chala y mi papi dice que soy muy inteligente porque lo mato con el yoistik jajaja vamo vamo regetoon que música papa escuchamo hoy,,,,jajaja soy un maldito neers y no he visto una vaca real en mi pt... vida jajaja clavos , martillos que mierda es eso y la pala es la que se toma ?
    13
  4. argentinoitalo, hizo una excelente sintesis, desde cuando y el porqué estamos así. Y vamos para peor. Mis opiniones siempre han concordado con el amigo forista. En fin..........
    12
  5. El nivel es malo, pero también cuando a algunos le pegan una apurada con el nivel con alguno que lo quiere elevar salen los papitos a quejarse porque el nene no entiende... tampoco seamos hipócritas
    11
  6. Estamos en el horno!!
    10
  7. desde que aparecieron en la órbita educativa organismos como la unesco, occde,Banco Mundial y otros el gbno de turno se dedicó a tener números estadísticos a cumplir y no calidad, obviamente el tener un alto % de "egresados" tenían un retorno en $$ al gbno, ese debacle viene acrecentadose desde los '90. Habría que volver a la fuente de la niñez para tratar de cambiar este panorama oscuro que tenemos en materia educativa, en relación al comentario de osvaldito es cierto y lamentable que niños no tengan capacidad coginitiva desarrollada producto de no poder consumir alimentos nutricionales en niños que si no los incorporan en los primeros años de vida NO LOS RECUPERÁS NUNCA MAS, y eso sí que es lamentable ver niños con un futuro negro y desalmado en un mundo globalizado ávido de poder, corrupción, etc.
    9
  8. Todo esto de los analfabetos con título secundario empezó con la ley federal de educación, ese mamarracho engendrado por Menem. Ya lo sabía el mandatario, a los ignorantes se los maneja fácilmente, y los políticos hacen su gran diferencia con ello. Sumado a que le anularon por completo el poder de los docentes de enseñar y sancionar como corresponde. Y es el resultado lógico.
    8
  9. A decir verdad, la educación ya no es un tema que me incumba. Mis hijos están egresados o egresando de la universidad y ya sus hijos, será problema de ellos cuando los tengan. Eso sí, no les quepa duda que buena educación hay... pero cuesta dinero y no es donde regalan computadoras, ni abonos, ni tortitas, ni merienda, ni almuerzo, ni dinero por faltar, ni miran para otro lado cuando llegan en septiembre a 85 inasistencias, ni tienen pagado el seguro y deben esperar al SEC... etc. Brutos, es lo que necesitan los políticos y los que quieran serlo, luego no salgan pidiendo subsidios, ni que los ayuden con una casa (como esta mañana en canal nueve una que pedía que le diera el gobierno una casa en el noticiero de primera hora).- Joderse, si no estudian, pala y basurero y a limpiar calles, a lo más.-
    7
  10. Secunadarios acelerados . Cuando tuvieron que estudiar la mayoria se dedicaron a joder . Retoman al tiempo. Y lo que debieron hacer en varios anios ,lo hacen en uno . Todo junto, todo mezclado .No No .Las cosas se hacen en su debido momento .si la prueba era para hoy era para hoy. Si el trabajo era para hoy era para hoy, no la semana que viene o adaptado a los tiempos que se les ocurra . Hijos de Padres Pobres criados con mentalidad de pobres .No le pidamos peras al olmo.
    6