Una discusión de tránsito terminó con un muerto a tiros

Ocurrió en Rosario, en la madrugada del domingo: encandilado por el automóvil que lo seguía, bajó del suyo, sacó una pistola 11.25 y disparó contra las ruedas y el parabrisas. Mató al hermano del conductor, de 32 años.

En la Argentina las muertes “banales” o por motivos evitables cada vez ocupan más espacio en las estadísticas de homicidios con armas de fuego. Por lo menos, tres de estos casos ocurren cada día, según un estudio realizado por la Fundación Lebensohn, integrante de la Red Argentina para el Desarme.

Este fin de semana, una discusión de tránsito sumó un dato a la lista trágica.

Fue a raíz de la discusión que se desencadenó en pleno centro de la ciudad de Rosario, a raíz de un encandilamiento. Ambos vehículos se detuvieron y sus conductores comenzaron a pelear. Uno de ellos comenzó a disparar con un arma de fuego de alto poder y mató de un balazo al hermano de la persona con la que estaba peleando.

El caso remite a uno anterior, ocurrido en la Panamericana, en Buenos Aires en 2007. Allí, el joven Pablo Piccioli, de 18 años, discutió con  Edgardo Petrocchi, de 57. Este último –legítimo usuario de armas- al parar en el peaje, sacó un arma y mató al joven a balazos con un arma registrada legalmente. Su padre, Dante, inició un camino de lucha contra el abuso de las armas de fuego que continúa hasta la fecha.

El hecho

La víctima estaba sentada dentro del auto de su hermano, sin participar de la discusión, y a raíz de las gravísimas heridas causadas por el balazo que le atravesó la cabeza, falleció pocos minutos más tarde, antes de que llegada al hospital.

El trágico episodio se produjo en la madrugada del domingo, según señalaron fuentes policiales y medios de prensa locales. "A primera vista, esto parece el acto exaltado de un joven que se siente poderoso saliendo con un arma y no controla sus emociones", dijo un oficial que investiga el caso, en declaraciones al diario La Capital, de Rosario.

Todo se desencadenó alrededor de las 5:00 de ayer en Rioja al 500, en momentos en que Darío Manuel Novillo, de 41 años, iba con su hermano, Carlos Alberto Novillo, de 32, en un Peugeot 405 de color marrón. Junto a ellos viajaban sus esposas: todos volvían de un boliche y se dirigían hacia sus domicilios, en la zona oeste de la ciudad.

De acuerdo con lo señalado por el diario, aparentemente el Peugeot donde iba la víctima -sentada en el asiento de atrás- encandiló con las luces altas al conductor de un Peugeot 206 color negro, con los vidrios polarizados.

"Al parecer, las luces lo encandilaban al reflejarse en el espejo retrovisor", explicó el vocero consultado. Por eso, el conductor del 206 detuvo la marcha y bajó del vehículo, encaró al automovilista del otro Peugeot y le recriminó el uso de sus luces.

"Primero los dos hombres cruzaron insultos. Después, en medio de la discusión, Carlos Novillo bajó del rodado y la gresca subió en voltaje. Sus acompañantes se quedaron en el interior del auto", se indicó.

En ese momento, el conductor del 206 habría entonces ingresado al auto y buscado una pistola calibre 11.25 . No apuntó a su contendiente sino que "orientó la pistola al Peugeot 405".

Según testigos, "abrió fuego a lo loco. Un tiro dio en una rueda delantera y otro en el guardabarros trasero. Un tercer proyectil atravesó el parabrisas e impactó en la cabeza a Darío Novillo. Le atravesó el cráneo, en la región occipital, y salió por la cara".

Después, el agresor volvió a su auto y se alejó del lugar, mientras que Carlos se subió a su vehículo y fue hasta la comisaría 1ra, donde pidió desesperadamente auxilio.  Un vehículo de la dependencia policial lo llevó al hospital Provincial, pero murió en el camino.

En la escena del hecho, la Policía recogió una vaina calibre 11.25, al tiempo que un testigo hizo un aporte clave: el número de patente del Peugeot 206.

Con ese dato, los uniformados supieron del dueño del vehículo. Después, los efectivos de la comisaría 1ra y de la Brigada de Homicidios llegaron a una casa en Virasoro al 3900, donde vive la madre del acusado.

Cuando los policías estaban incautando el Peugeot 206, el sospechoso de haber disparado el balazo letal llegó a la vivienda, por lo que fue detenido.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia