El juez escuchará a los sobrevivientes de Cromañón

Sobrevivientes del incendio que provocó 194 muertos en el boliche Cromañón en 2004 comenzarán a declarar hoy en el juicio oral que se sigue por el caso, asistidos por psicólogos y abogados, ya que la mayoría aún padece estrés postraumático.

A 41 días de iniciado el debate, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 escuchará por primera vez a cuatro personas que escaparon con vida del local del barrio porteño de Once tras el incendio iniciado por pirotecnia que fue arrojada por el público que asistía a un recital del grupo Callejeros.

El abanico de víctimas que evitaron la muerte es amplio: hay jóvenes que perdieron a padres, hermanos o amigos; padres cuyos hijos fallecieron, en algunos casos hasta dos, y otros que estuvieron muchos meses internados y quedaron con problemas de salud.

Otro grupo lo integran aquellos que esa noche rescataron a muchos sobrevivientes y sienten "culpa de estar vivos" o de no haber podido sacar a más gente, por lo que en el último año se realizó un amplio trabajo para fortalecerlos y que se animen a declarar.

La tarea estuvo a cargo de la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito (OFAVI) de la Procuración General de la Nación, a la cual en octubre pasado el fiscal Jorge López Lecube le pidió colaboración para darle contención a los testigos y explicarles cuál era la importancia de su declaración.

Por esa razón, psicólogos, asistentes sociales y abogados del organismo comenzaron a comunicarse por teléfono o carta con los sobrevivientes, ubicaron a 120 de los cerca de 200 que el tribunal tiene previsto citar a declarar en los próximos meses e iniciaron su labor.

Los especialistas mantuvieron entrevistas con los jóvenes para tratar de contenerlos ante el miedo y la angustia que en algunos provoca la situación de ir a declarar a un juicio y revivir lo ocurrido la trágica noche del 30 de diciembre de 2004.

Además, los días en que no hay juicio, los sobrevivientes están siendo llevados en grupos de a 10 a la sala de audiencias del Palacio de Tribunales para conocer el lugar donde se van a sentar para dar su testimonio.

Para la mayoría de los testigos, el ámbito judicial es desconocido y la idea de los psicólogos fue que se fueran familiarizando con el espacio antes de hablar y que sepan que allí van a estar los jueces, el fiscal y los abogados que les harán preguntas, así como los acusados.

Cerca de cada testigo, habrá un psicólogo que podrá pedir frenar el testimonio en caso de advertir mucha angustia o tensión y también abogados a los que antes de hablar les podrán hacer consultas.

Otra cuestión que los preocupa a los jóvenes es el "impacto mediático" de sus declaraciones y por eso el TOC 24 exhortó el viernes a la prensa a no revelar los nombres de los testigos.

La jueza María Cecilia Maiza explicó en la última audiencia que "hay testigos que están atemorizados por la trascendencia pública de sus nombres" y que "hay que cuidar sus actividades y su vida personal".

Al respecto, el fiscal sostuvo que "hay que resguardar su salud psicofísica para no provocarles mayores daños de los que ya tienen", mientras que el abogado José Iglesias, padre de un joven muerto en Cromañón, dijo que "muchos chicos tienen miedo de decir algo y que los esté escuchando un amigo o un conocido".

Este comentario fue en alusión a que, tras la tragedia, muchos jóvenes ocultan ser sobrevivientes de Cromañón ante situaciones de discriminación personal o laboral que tuvieron que atravesar después del incendio.

Además, otros creen que con sus dichos pueden perjudicar a alguien de la banda al que aún consideran un ídolo.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 05:30
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'