Inteligencia emocional en el trabajo. ¿Cómo aplicarla?

Cómo aplicar la inteligencia emocional en nuestras relaciones laborales y aumentar nuestro éxito en cualquier tipo de trabajo.

La inteligencia emocional siempre presente en la vida personal y profesional ayuda a transformar las relaciones laborales. Estas palabras que pueden parecer siempre las mismas están apoyadas por diferentes investigaciones que coinciden en sostener que a un alto cociente emocional se corresponden con mejores relaciones en el trabajo, reducción del estrés, más felicidad y mejor salud, tiene otras consecuencias a nivel profesional.

En una investigación se determinó que la inteligencia emocional es el mayor predictor del rendimiento, siendo la responsable del 58% del éxito en cualquier tipo de trabajo.


Se sostiene que descubrir y aplicar estas cuatro claves permitirán mejorar la inteligencia emocional para crear relaciones más benéficas en la carrera profesional.

1. Hacerse amigo de las emociones
Uno de los principales indicadores de una baja de inteligencia emocional es la falta de empatía. Si te cuesta comprender cómo se siente alguien es más probable que le hagas un comentario inoportuno que pueda sentarle mal. Pero para entender las emociones de los demás es fundamental que primero seas capaz de entender las tuyas.

2. Hablar desde los sentimientos
¿Sabes por qué? Porque se ha demostrado científicamente que las emociones se contagian. Y no sólo cuando las vemos en los demás, sino simplemente cuando nos hablan de ellas.
Aunque estamos poco acostumbrados a usar esta forma de comunicación asertiva en el entorno profesional, es la manera más sencilla de evitar conflictos y crear relaciones más humanas.

3. Aprender a escuchar sin juzgar
En la mayoría de empresas hay gente tóxica, trabajadores instalados en la crítica y el pesimismo que lo ven todo con un filtro de negatividad. Para ellos quizás ya sea tarde porque se han acostumbrado a juzgar a todo aquel que escuchan, pero tú deberías evitar caer en esa trampa.

4. Convertirse en un maestro del lenguaje corporal
Para terminar de desarrollar tus competencias emocionales es fundamental que domines el idioma del cuerpo, ya que es un reflejo prácticamente infalible del estado anímico de cualquier persona.

Fuente Lee Hecht Harrison

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 21:11
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"