Sólo crecerá la publicidad en Internet

Expertos europeos pronostican que la publicidad tendrá una caida superior al 9 por ciento. Mientras tanto, crecerá en Internet (un 19,2%) y en los canales temáticos 6,2%).

Expertos europeos pronosticaron que el mercado publicitario podría caer este año más de un 9%. Así lo indican las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía, el encuentro que reune a todos los publicistas españoles y que fue difundido este lunes por el portal especializado Marketing Directo y el diario madrileño El Mundo.

Sólo internet, con un crecimiento próximo al 20% (19,2%) y los canales temáticos, con algo más del 6% (6,2%), se salvan del pesimismo generalizado.

El informe señaló como principal causa de la crisis publicitaria que pondrá aun más en riesgo la continuidad de los medios impresos, a "la acumulación de malas noticias económicas, que se ha intensificado a lo largo del verano, ha transmitido un fuerte pesimismo a un mercado publicitario que ya había sufrido una fuerte retracción en el segundo trimestre".

Los expertos españoles proyectan una caída histórica en el mercado publicitario, superior a la que se produjo en el año 1993 y por tanto la mayor desde que el mercado publicitario alcanzó su madurez, algo que sólo puede fecharse en los años ochenta.

"La caída prevista, del 9,2% a precios corrientes, que podría ser aún algo mayor si no se produce una cierta reanimación en este último trimestre, se situaría en el entorno del 15% en euros constantes, dado el actual entorno de inflación creciente", agregó el informe.

La publicidad en telefonía celular y canales temáticos

Las conclusiones de Zenith Vigía para España indicron que "la sensación de crisis se traslada incluso a algunos de los medios emergentes; así la inversión publicitaria en móviles vuelve a trasladar ala impresión de que no termina de despegar".

Mientras esto ocurre, se pronostica un crecimiento de la publicidad en los canalñes temáticos de televisión (TDT).

Los panelistas valoran la inversión que podrían captar este año los canales específicos de TDT en un total de 48,4 millones de euros, algo menos de los 53 previstos en junio. Se trata también de un sector con gran escasez de datos (por no decir nula presencia).

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 12:10
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México