Manos a la obra: hoy, Lucas Alfonso

Inauguramos este ciclo de notas con el objetivo de mostrar el verdadero trabajo que hay detrás de una prenda. ¿Los protagonistas? Reconocidos diseñadores de indumentaria mendocinos que han sabido hacer de su pasión una profesión y de su nombre una marca registrada.

Lucas Alfonso ¨El Autor¨ es quien abre este ciclo, entrevistado por Natacha Capello, nuestra especialista en Imagen y Moda. 

alfonso7

Hijo de Mirta -profesora de corte y confección- y nieto de un sastre, fueron ellos quienes marcaron su derrotero. Técnico Superior en Diseño de Indumentaria, profesor en el Instituto MD Mendoza. Premiado por Fashion Freak Suite, Para Ti y ganador del premio Luis Quesada

A continuación, nos sumergimos en su mundo en el behind the scenes de sus creaciones. Lucas Alfonso: ¡manos a la obra!

- Contanos un poco de tu marca, Alfonso

-Para mí la ropa es discurso, dice algo de uno. Alfonso es eso, trata de enviar un mensaje, es accesible, intenta perseguir un usuario real y alejarse del prototipo de marca inalcanzable. Alfonso se caracteriza por el uso de géneros nobles, buenas terminaciones, siluetas confortables y especialmente por las estampas, que son las que "cuentan historias".

alfonso4

-¿Cuál es tu impronta? 

-Siempre es una pregunta difícil, yo creo que la ropa de Alfonso es simple y funcional, pienso mucho en el confort y en mi usuario, me gusta el athleisure, creo que es lo que se viene, vestirse bien, sin resignar la comodidad.

alfonso2

-¿L.A se viste sólo con sus creaciones?

-Nunca pierdo tiempo pensando que ponerme, sí uso prendas de mis colecciones, pero no en exclusiva, las combino con otras que compro por ahí, la verdad es que me pongo cualquier cosa. Algo opuesto me sucede al pensar en el "otro", mi usuario, le dedico horas a esta etapa, imaginarme cuáles serán sus necesidades, para que usarían tal prenda, etc.

-¿Cómo alimentás tu creatividad?

-Con todo lo que pueda, cine, arte, música, etc., soy inquieto, me gusta investigar, profundizar, leer.

-¿Con qué diseñadores te identificas?

-En este momento flasheo con muchas marcas independientes rusas, con Balenciaga, Melitta Baumeister, Nadine Goepfert, no soy del mainstream, nunca vería un desfile de Chanel, por ejemplo.

-¿Seguís perfeccionándote? 

-Para mí el perfeccionamiento es continuo, soy consciente que vivimos en un mundo de constante cambio y creer que ya lo sabes todo te deja atascado en el pasado. Leo, investigo, pregunto ¡me encanta aprender! en especial nuevas técnicas para volcar en mis creaciones, estampación, moldería, etc.

alfonso3

-¿Cómo es un día de L.A diseñador?

-Muy intenso, el proceso de diseño de mis colecciones lo hago yo de punta a punta, con la ayuda de una sola persona, arranco muy temprano, días me dedico más a bocetar, otros me inclino a moldería, corte y costura. Una vez listas las prendas, a reponer el local, hacer presentaciones, shootings, etc. Un par de veces por semana, voy al instituto donde doy clases, me gusta mucho aprender como decía, pero ¡amo enseñar!.

alfonso5

-¿Dónde comprás tu materia prima? 

-Me manejo con textiles de tiendas locales, he comprado afuera (Chile) pero actualmente la situación económica es difícil, viajar para comprar encarece mucho la colección, creo que, en la carencia aparece la creatividad.

-Están en auge los géneros orgánicos ¿los utilizás?

-Son bastantes difíciles de conseguir y muy costosos, por ahora y hasta que no sean más accesibles no los contemplo para mis diseños.

-A la hora de materializar tus diseños, ¿te inclinás por algún género, color?

-¡Soy daltónico! para mí es todo un desafío el uso de paletas complejas, pero siempre coqueteo con algún color. 

Me gustan los colores block y tengo una fuerte fijación con el negro, es elegante, adelgaza y combina con todo. Con respecto a los materiales no tengo un predilecto, mis últimas colecciones las he trabajado con "scubba" es noble y se consigue fácil en Mendoza.

-¿A quién apuntás?

-Mis colecciones apuntan a hombres y mujeres jóvenes, a gente sencilla, relajada, a quienes quieren contar algo con lo que visten.

Thumbnail 01

-¿Realizás diseños exclusivos a medida?

-Sí, aparte de hacer mis colecciones, genero en exclusiva vestidos de egresadas, novias, etc., es un espacio donde me divierto mucho, donde interactúo directamente con mi usuario, juntos trabajamos en la construcción de su diseño.

-Nos dimos cuenta que el proceso de diseño no es una tarea fácil, ahora bien, lista tu colección, empieza otra etapa, la venta, ¿cómo te manejas?

-Mis prendas se venden en Trópico Multiespacio, me mantengo atento a las ventas para reponer cuanto antes, hago presentaciones y utilizo mucho redes, como Instagram para mostrar y vender mis creaciones. La realidad para los emprendedores independientes son otras, para vender no puedo flashear Versace, si me tomo un bondi para ir a trabajar.

-Es común hoy que muchos viajen en busca de mejores precios, ¿notás el impacto en las ventas? ¿Cuesta mucho mantener una estructura?

-Sí, se siente el impacto en las ventas, pero no tan fuerte, he optado por llevar adelante una marca que intenta sustentarse por su cuenta, sin la necesidad de terceros y no porque ¡no me hagan falta! Por tal motivo es que puedo mantener mi estructura, por el momento me sirve y funciona de esta manera, creo que la gracia de todo esto es sobrevivir en los momentos de crisis y encontrar alternativas para ser diseñador y no morir en el intento.

-Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad; ¿cuál sería?

-Soy un creyente de que el futuro de la moda se encuentra en lo grupal, en el apoyo mutuo y en la crítica constructiva. Mi consejo para los futuros diseñadores sería algo así como: "laburen y laburen, si lo desean fervientemente laburen, cometan errores, aprendan de ellos, trabajen para otras personas antes de lanzarse con sus marcas y aprendan todo lo que puedan". 

Diseñar para marcas propias a veces pasa de ser un sueño a una pesadilla, si no estamos listos para afrontarlo.

-A modo de cierre, algo que te quedo por decir, que quieras que sepamos de vos o con lo que quieras rematar.

-¡Siganme en Instagram! entre risas... alfonsoelautor 

Muchas gracias ¡Lucas Alfonso!


Entrevista por Natacha Capello. Facebook: /almario - Instagram: almario.nc - www.almario.com.ar

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:43
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"