¿Qué piensan los Millennials Argentinos?

Los millennials son la joven generación que va desde los 19 hasta los 32 años , ¿Qué expectativas laborales tienen? ¿Cómo piensan y qué escollos encuentran en el mercado laboral?

Los millennials son la joven generación que va desde los 19 hasta los 32 años y que, de acuerdo a Forbes, serán el 75% de la fuerza laboral mundial para el año 2025 ¿Pero qué expectativas laborales tienen? ¿Cómo piensan y qué escollos encuentran en el mercado laboral? Estos interrogantes se planteó el estudio desarrollado por Kantar TNS Argentina y Arcos Dorados.

La investigación se llevó a cabo en Capital y Gran Buenos Aires, incluyendo las principales ciudades del interior; a través de 300 entrevistas online a jóvenes de 16 a 22 años, en abril pasado.

Las barreras del primer empleo

La falta de experiencia es el obstáculo principal según el 41% de los argentinos encuestados. Un 35% aseguró que ser joven lo pone en situación de desventaja frente a otros candidatos, un 30% que cuenta con horarios y otras actividades que son difíciles de combinar con un empleo, un 20% las condiciones generales del país y un 14% que le faltan los conocimientos específicos requeridos para la posición.

"Entre los jóvenes de Argentina predomina una visión de corto y mediano plazo cuando piensan en el trabajo. Sus principales intereses radican en los frutos económicos en la medida que le permitan realizar otras actividades y que exista un buen clima de trabajo", señala el estudio.

Para la juventud argentina, el beneficio económico es por lejos la propiedad más importante de un empleo tanto en el presente como en el futuro inmediato.

En un segundo plano, se ubican aspectos relacionados al desarrollo profesional y a la experiencia para encontrar un trabajo mejor. Las empresas no suelen favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. En Latinoamérica, Arcos Dorados, es la empresa que mayor inserción ofrece en la región: más de 75.000 jóvenes al año. Lo que atrae a los jóvenes no sólo es la oportunidad sino la capacitación que la empresa les brinda. Casi todos los avisos de empleo exigen experiencia pero, a corta edad es difícil tenerla si no se brinda la oportunidad y el espacio para la capacitación y el desarrollo (a corto y largo plazo).

Los jóvenes destacaron también la flexibilidad horaria como un aspecto importante y condicionante (45%), Un 27% destacó el ingreso acorde a sus necesidades y 18% valoró la experiencia y la capacitación para comenzar a desarrollar su carrera.

Al igual que Arcos Dorados, muchas empresas en Argentina, deberían proponerse el objetivo de promover la movilidad social, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de empleo para los jóvenes de la región.

 Fuente: Lee Hecht Harrison

Opiniones (7)
14 de diciembre de 2017 | 22:09
8
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. clinclinclin: En ese caso si fuera por cuestión de experiencia solamente o antigüedad o prestigio (¿Cómo es que Coca Cola cae diariamente en sus acciones en el mercado? aunque haya derrotado a Pepsico?). Ya que pone el ejemplo de este medio con otro, se encontraría con otro problema, y es que no todos los que pasaron los cuarenta, siguen estudiando y capacitándose, siguen haciendo post grados, ni estudiando idiomas, como alemán, chino o japonés. Esos son escasos, tanto que hay hoy, CEO que después de los cincuenta, comienzan a contar las acciones que tienen en las empresas y ver si conviene tener o vender, y cuando no les renueven el contrato, no perder más aún. El concepto de millenials, es para uso y abuso de las multinacionales, nada más. Si eres joven no tienes experiencia, si eres mayor no entiendes el nuevo mercado y tiene mucha carga de familia. No crea como estilojuampa, que se debe ser "típico" o "normal", eso es para la gilada y es sin querer ofender. Sólo que no conoce de cerca este tema. ¿Se imagina un dueño de empresas como los de ARCOR, pretendiendo tener un pendejo que consulte a su novia sobre teas de la empresa, o que su sueño es viajar, tener amigos etc.? Esas son pamplinas de gente, que no da tres pasos para atrás, para ver dónde está parado y cambiar el punto de perspectiva de las cosas y recién decidir. Yo me arriesgaría que si hacen una encuesta en la Argentina, no hay veinte millenials. Fíjese en el caso de YPF cuando cambiaron el CEO. ¿Qué trajeron? UN tipo que estaba de vuelta que no aportó nada a ese gobierno. De hecho, fíjese en nuestro presidente aunque ya está viejo, cuando fue joven, no llegaba millenials, era y es el hijo de un empresario que se arriesgó, se jugó, jugó sucio e hizo lo que tenía que hacer, para ser quien es... nada más. Le caiga bien no como persona. Por más que le duela a quien le duela.- Una empresa no busca un millenials para que trabaje menos de 24 horas diarias y eso no se puede, queriendo viajar, teniendo amigos, novias y demás pérdida de tiempo.- De hecho debe estar donde la situación lo requiere en el momento justo, sea donde sea del mundo y el idioma que necesite. Porque por ejemplo los franceses, japoneses, rusos, chinos y varios más no aprenden los otros idiomas, se manejan con uno de ellos que entiende al extranjero y hablan su idioma puteando al extraño en su cara y el tonto ni se entera si no es un millenials.- Es más, La Nación, si no comienza rápido a dejar se usar papel, se queda en el tiempo...
    7
  2. "Ser como Arcos Dorados" hahahaha por favor que tipo de estudio es este, Arcos Dorados tiene lobby con Secretaria de Trabajo. Si ni sindicato tienen y con basicos fuera de convenios. Es como decir MDZ es demasiado joven, necesita ser como La Nacion.
    6
  3. jcglsl los expertos son los que dicen lo que yo dije . Egocentricos , narcisistas . Son caracteristicas estudiasdas de toda una generacion . Le recomiendo a un experto en el tema : Simon Sinek , tiene trabajos y conferencias en Youtube. Y Sinek es un experto internacional del tema.
    5
  4. En realidad su versión de la realidad, puede generalizarse en parte y no totalmente. Hay gente de esa edad, que recibidos con mérito propio, ya trabajan, han rendido y ascendido, siguen estudiando incluso idiomas (más de uno) y siguen progresando, sin sentirse millenials y por supuesto ganado por encima de la media, lejos. El tema es que no puede ser millenials alguien que no fue educado para ello. Definitivamente, lo pueden ser los que saben que su más grande competidor creativo-productivo son ellos mismos y de esos hay pocos, porque para eso además de haber sido enseñados, deben tener un C.I. alto, bastante alto, un perfil agresivo pero discreto y hasta en la presencia personal, se les nota. Es raro que un nerd, sea millenials, dado que su perfil es de individualismo y no maneja grupos y también es raro ver un recibido con medallas regladas, porque es mediocre hasta en su aspecto y su escaso vocabulario, o patéticamente soberbios.- En definitiva, no creo que usted tenga razón en esto, pero puede ser que de tantas abejas por nacer, una sea la reina, ¿no le parece? Pero para ello, la deben alimentar con jalea real y no a todas se las alimenta así, sino a una sola.- Es más, puede alimentar a varios con jalea real, y no todos serán millenials.-
    4
  5. El otro dia veia una entrevista que le hicieron al Ceo de una Corporacion Argentina y el tipo cuando hablaba de los Millenials , se notaba nervioso . Decia , pibes de 24 anos , que hace tres meses que laburan en la empresa , le dicen abiertamente que quieren ser los Directores Generales de la Empresa . Ei CEO decia, con esa edad y todo lo que tienen para aprender . A mi decime que queres tener una novia, amigos, viajar , aprender , y te creo. Ahora a esa edad me decis que queres ser el Jefe o si no te vas , obviamente los sacan recagando.
    3
  6. En otros estudios de Millenials en el mundo. Un experto en el tema dice que los Millenials le estarian pidiendo a los dirigentes . " Queremos buenos trabajos , mucha comida gratis y bolsas de porotos " . Si consiguieran eso , tampoco serian felices . No son felicies con nada . Todo esta bien , bien , bien. Que tal el trabajo hoy ?? , bien , igual que ayer . Que tal tu relacion ? bien . Pero no es culpa de los chicos ,que son fantasticos ,les toco una etapa de mierda , se criaron en momentos economicos duros , le sumamos la tecnologia , y algunos viven en el celular . pero no es culpa de los chicos . Hay que tener paciencia . Son perezosos , y las empresas absorven esa pereza . Y quieren todo ya .
    2
  7. El problema radica en que las empresas y corporaciones no estan preparadas ,para ofrecer a los millenials lo que pretenden . Los milleniuals quieren respuestas instantaneas , ven la cima ,pero se olvidan que existe una montana . Se han criado escuchando que son excelentes, que lo merecen todo y que tendran todo por el simple hecho de quererlo . Les han puesto notas que no merecian ,los docentes no querian pelearse con los padres. Algunos tienen medallas por llegar al ultimo. Y claro cuando llegan a una empresa se dan cuenta que no esta la madre para conseguirles un ascenso y que no son tan espectaculares como ellos creian . Algunos quieren llegar a la cima de una empresa en 6 meses . Y no hay ningun estudio que explique por ejemplo , Que es eso de "Crear Impacto " que lo dicen tanto en las redes sociales . Es muy comun leer en als redes . " Deje el laburo ,porque no estaba creando impacto ". Otro dice. Quisiera conseguir un laburo para " crear impacto " . Como seria crear impacto ? en el lenguaje Millenials ?
    1