Cornejo se animó: qué tiene que hacer para cumplir con las "cloacas para todos"

Prometió una cobertura del 100% de cloacas para el 2019. Más del 35% de los hogares carecen de ese servicio. Pero además las redes instaladas están en mal estado.

Pasó un año y medio y finalmente Cornejo se animó: por primera vez desde que asumió en el cargo el Gobernador se comprometió a cumplir una promesa "medible" en el tiempo; un objetivo tangible. Ayer prometió que al dejar su gestión, el 9 de diciembre de 2019, todas las zonas urbanas de Mendoza tendrán cloacas.

El anuncio lo hizo en el marco de las promesas por goteo que realiza de cara a la campaña electoral y también con la garantía de financiamiento que le dio la Nación y el BID. "Antes de que se termine mi mandato podremos tener todas las zonas urbanas, el cien por ciento, con cloacas", aseguró Cornejo mientras recorría la planta El Paramillo, en Lavalle, un lugar que hace solo dos años había desbordado. Las obras tienen un plazo de ejecución que bordeará el fin del mandato de la actual gestión e inversiones por casi 1000 millones de pesos. Pero el objetivo que se puso tiene algunas complicaciones.

Las obras no se ven, pero son esenciales para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. De hecho el porcentaje de cobertura de cloacas y agua es uno de los indicadores mundiales tenidos en cuenta para el índice de desarrollo de una comunidad. Cornejo tendrá un arduo trabajo si quiere cumplir su promesa. Según el censo de 2010, el 63 por ciento de los hogares de Mendoza tienen cloacas. El resto usa pozo séptico y otro sistema de descargas. En cuanto a la población la carencia es mayor, pues en las zonas más vulnerables la densidad de personas por hogares es mayor. 

Pero hay otro problema. El sistema sanitario de Mendoza está obsoleto y por eso más allá de ampliar la red, hace falta una fuerte inversión para mejorar lo ya existente. La empresa estatal Aguas Mendocinas realizó un informe de situación a fines del año pasado, donde hay un alerta. En ese informe se explica que el sistema de colectoras cloacales tiene 2.955 km. Pero de toda esa red, solo el 45% está en buen estado. El 36,5% está en malas condiciones el 6% en estado regular y el 12% en un estado "desconocido".

Tratamiento afluentes  - El Paramillo - Cornejo

"Mendoza es una provincia que se encuentra con la necesidad de renovar su sistema cloacal que en muchas zonas es obsoleto por degradación de sus cañerías, especialmente en zonas donde se instalaron redes de Asbesto Cemento u Hormigón Simple", dice el informe de Aguas Mendocinas. El colapso ha generado un aumento de los reclamos por problemas en las cloacas. Según lo que figura en el Plan Estratégico hay un promedio de 35 mil reclamos anuales, es decir casi 100 por día. 

La propia empresa reconoce que la red instalada es obsoleta y por eso es necesaria la renovación. "Tanto en el Gran Mendoza y como en el Interior en los centros departamentales se observan que las redes de agua y cloacas presentan una antigüedad elevada superior a la vida útil, de diseño y del material, esta situación sumado a la inexistencia de un programa de renovación sostenido originan una mayor cantidad de pérdidas en el sistema de agua potable y obstrucción de las redes colectoras y por lo tanto un aumento en los reclamos que se han incrementado año a año y en la insatisfacción de cliente", aclaran.

Incluso en la red de agua potable también hay problemas similares. "Según la antigüedad de las redes en el sistema de distribución de agua potable en el área de Concesión de AYSAM, de un total de 4.550 km de red encontramos un 30,56% en buen estado, 21.88 % desconocido, 37,37 % regular y 9,80 % malo", asegura la empresa.

En el mismo plan hay un sinceramiento de los objetivos financieros de la empresa y el Gobierno. Tras los sucesivos aumentos (que superan el 300% desde que se estatizó) la empresa no logró tener equilibrio financiero y depende aún de los subsidios que el Ejecutivo transfiere. Sin embargo al final de la gestión de Cornejo la intención es que la empresa se autosustente con su propia recaudación, por lo que habrá nuevos aumentos en lo sucesivo. "Se plantea como meta lograr al año 2019 que el funcionamiento operativo de la empresa sea financiado en su totalidad con el cobro de la tarifa de los servicios, sin necesidad de aportes/subsidios del Presupuesto Provincial. Asimismo se tiene como objetivo revisar la normativa vigente, de manera que las tarifas del Programa de Convergencia además de remunerar los costos de operación y mantenimiento cubran inversiones menores de reposición de infraestructura y bienes de uso", dice el informe.

El otro cambio que buscan para mejorar el financiamiento es que se cambie la forma de facturar y se comience a cobrar por consumo excesivo.

Opiniones (8)
25 de noviembre de 2017 | 04:33
9
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las calles de 4ta este en sus intersecciones, por ejemplo Beltran y JFco Moreno están en mal estado en lo profundo, cada colectivo o camión qué pasa mueven las casa aledañas, se están aflojando y rompiendo cañerías. La 4ta este es un desastre que le costará mucho a los vecinos por juicios que ya estamos iniciando.
    8
  2. si Cornejo cumple con la promesa de " cloacas para todos ", la ca San Martin, Montecaseros e Ituzingo, más varias que las atraviesan, se van a convertir en grandes canales cloacales a cielo abierto- A las redes existentes, no se le puede agregar ni la caca de un bebé. Habrá pensado en eso Cornejo ( aparte de las proximas elecciones ), ¿ o tiene caca en el cerebro ? ¡ Cuanta paciencia tenemos los mendocinos ! Pero OJO Ciurca, Bordon, Cornejo, Perez, Lafalla y Cia. ! En algún momentos vamos a decir ¡ BASTA !
    7
  3. CONFIRMADO... las cloacas de Mendoza están hechas para la mier.....
    6
  4. No va a hacer un joraca, es más espero que no haga nada más, que se afane el sueldo hasta que termine el mandato o la gente le de una patada en el tujes, pero por favor que no haga más nada después de este nabo ni mandrake va a poder sacar a la Provincia del desastre de endeudamiento en que la han metido
    5
  5. YYY?????? Y LAS 100.000 CASAS DEL PILO BORDON, DE SU LIBRO VERDE CONCHA DE LA LORA???? SON LAS MISMAS MIERDAS CON DIFERENTES OLOR. EHHHHHH, MAS RESPETO A LOS DELINKUENTES, TAMBIEN TIENEN DERECHIS. HDMP. FARSANTES.
    4
  6. Buscan más beneficio propios para estos funcionarios políticos, con el 100% de cloacas en las zonas urbanas, muchos políticos como Cornejo y antecesores más podrán rapidamente circular y pasar por cualquier zona urbana de Mendoza, son incorregibles.
    3
  7. Seguro que las va a concretar. Como Bordón las 100.000 casas.
    2
  8. y .........CALLE INFANTA ISABEL NI EL INTENDENTE LA CONOCE ESTA EN CORRALITOS
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia