Arsenales sobre hielo: el mapa de la militarización del Ártico

El número de ejercicios y de expediciones militares en la región se han incrementado de manera alarmante en los últimos diez años.

 Descargar artículo en formato PDF

Desde principios del nuevo siglo asistimos a una serie de eventos que, en paralelo al fenómeno del calentamiento global, están diseñando un nuevo escenario geopolítico en la región del Ártico que abre numerosas oportunidades pero también riesgos. La existencia de grandes cantidades de hidrocarburos y otras riquezas en su subsuelo, así como la cada vez más cercana apertura de nuevas rutas comerciales marítimas permanentes ha provocado que en los últimos años los estados árticos hagan valer cada vez más sus intereses en la región, no solo a través de la diplomacia sino también de la actividad militar y de la creación de políticas de defensa específicas. El número de ejercicios y de expediciones militares en la región se han incrementado de manera alarmante en los últimos diez años, a menudo con episodios de tensión que no hacen más que recordarnos el peligro potencial que supone una escalada regional de carácter hostil con numerosos actores implicados, entre ellos países con un estatus de potencia y con fuertes intereses regionales. Hacé clic aquí para acceder al completo informe sobre historia, ocupación y militarización del Polo Norte.

polo norte

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 10:58
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que a todo, se le debe ver el lado positivo. En la medida que ellos gasten fortunas en potenciar y aumentar su posición geopolítica allá en el Ártico, nosotros, aunque seamos del cuarto mundo, estaremos alejados de las potenciales consecuencias de un boludo que apriete el botón rojo equivocado. Mientras, ellos a cincuenta grados bajo cero, nosotros acá todos los domingos con un buen asadito, pasamos mejor la vida, por más que nos crean el fin del mundo.-
    1