Refuerzan seguridad en instituciones judías del país por amenazas

La DAIA tiene información sobre nuevas amenazas "concretas" de Hezbollah "desde hace un tiempo", lo que la llevó a dialogar con el ministerio de Justicia "para trabajar en conjunto y tener todas las alertas necesarias para que las fuerzas de seguridad estén vigilantes en una situación de riesgo". Según información de la DAIA, hay probabilidades de un atentado en Argentina.

El Gobierno nacional resolvió reforzar la seguridad de las instituciones judías en el país por la "preocupación" que generan las amenazas del grupo Hezbollah sobre un posible ataque, indicaron hoy fuentes de esa comunidad.

El refuerzo de seguridad en templos y entidades de la colectividad, dispuesto por el ministerio de Justicia y Seguridad, se realiza en vísperas de las celebraciones por el inicio del año nuevo judío, que comenzará mañana con la salida de la primera estrella, según la tradición.

Los portavoces explicaron a Efe que la cantidad de personas que se congrega en las instituciones crece notablemente en esta época del año, aunque confirmaron que "la preocupación" en la comunidad por las nuevas amenazas existe desde hace tiempo.

El refuerzo de la seguridad se determinó al cabo de una serie de reuniones que mantuvieron el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

"Estamos trabajando en conjunto (con el ministro de Seguridad) en estas situaciones que preocupan en realidad a toda la ciudadanía, por el riesgo de las amenazas del (grupo fundamentalista libanés) Hezbollah", sostuvo Donzis en una entrevista publicada hoy por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El 18 de julio de 1994, el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue volado por el estallido de un coche bomba que causó 85 muertos.

Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro coche bomba redujo a escombros la Embajada de Israel en Buenos Aires, lo que produjo 29 muertos y 160 heridos.

La Justicia argentina señaló a líderes de Hezbollah y a funcionarios de Irán como responsables ideológicos y materiales del atentado a la AMIA.

Donzis manifestó que la DAIA tiene información sobre nuevas amenazas "concretas" de Hezbollah "desde hace un tiempo", lo que lo llevó a dialogar con el ministerio de Justicia "para trabajar en conjunto y tener todas las alertas necesarias para que las fuerzas de seguridad estén vigilantes en una situación de riesgo".

En declaraciones a medios locales, Donzis también reflejó su preocupación debido a que países como Venezuela y Paraguay dieron visas de ingreso "a muchos iraníes y libaneses" sin los controles necesarios.

El titular de la DAIA afirmó que este año se espera "mayor concurrencia de familias judías a la sinagogas" para las celebraciones del año nuevo judío, que se extenderán hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que comiencen las conmemoraciones por el Día del Perdón.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires también se comprometió con la DAIA a reforzar la seguridad en instituciones judías con vistas a las celebraciones de la comunidad.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió la semana pasada a Irán que acceda a que la justicia local pueda juzgar a los acusados por el atentado contra la AMIA
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 18:50
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'