Recomiendan hacerse chequeos a partir de los 45 años para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Enfermedad Cardiovascular constituye la principal causa de muerte en el mundo y el riesgo de padecerla resulta de la combinación de varios factores, por lo que los médicos recomiendan la realización de chequeos periódicos a partir de esa edad.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Corazón, especialistas recomendaron realizarse chequeos médicos periódicamente, después de los 45 años para prevenir la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Jorge Belardi, Director del Departamento de Cardiología lntervencionista y Terapéuticas Endovasculares y presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), explicó que el riesgo de padecerla se debe a una combinación de factores entre los que se encuentran los "modificables" y los que no lo son.

"Los llamados ‘modificables’ son aquellos que se pueden controlar, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, y los ‘no modificables’, como la edad, la herencia familiar y el sexo", explicó Belardi.

El cardiólogo también remarcó que la prevención "se convierte en la herramienta más eficaz para conservar la salud".

Por lo tanto, el especialista del ICBA destacó la importancia de la realización de chequeos periódicos a partir de los 45 años para controlar el valor de presión arterial, la relación entre el peso y la altura (IMC = índice de masa corporal), la medida de la cintura abdominal y los valores de glucemia y colesterol de cada paciente.

"Conociendo estos datos, los cardiólogos pueden aconsejar medidas que ayuden a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o de infarto", puntualizó Belardi.

Entre las principales recomendaciones, el cardiólogo subrayó la necesidad de "realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, no fumar y llevar una alimentación baja en sal y grasas, y rica en fibras, verduras y frutas".

Además, explicó que también es importante "tener un peso saludable y controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos".

En cuanto a las prioridades en la prevención, Beraldi dijo que los pacientes con enfermedad cardiovascular conocida, de edad media y fumadores, los individuos asintomáticos con riesgo aumentado por múltiples FR, diabetes tipo 2 y 1, con microalbuminuria, y aquellos que tienen antecedentes familiares, "deben tener un especial control sobre su salud cardiovascular".
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 15:36
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia