Pirañas se comieron ganado formoseño en medio de la crisis por la sequía

Testimonios y casos que reflejan la crisis del campo en las economías regionales comienzan a difundirse, como el ganado que se comieron pirañas formoseñas y el trigo que no prospera.

"Las pirañas se comieron cientos de animales y castraron a los toros", explicó a la agencia NA, Sidronio Andrada, delegado de una cooperativa del Bañado La Estrella de la provincia de Formosa.

Una obra hidrovial en la Ruta 28 ubicada entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar provoca que este terraplén elevado sobre las cuencas del Río Salado y el Bañado La Estrella estanque las aguas en un dique.

"Por una creciente, se inundaron nuestros campos y luego se secaron, pero quedó vegetación parecida a la de San Juan y San Luis (pastos pobres) y el comenzó a buscar mejores pastos en los bañados y ahí están las pirañas", explicó Sidronio.

En esa zona fronteriza con Paraguay viven 1.200 familias de agricultores y ya se perdieron 40 mil cabezas de ganado no sólo por las pirañas, aclaran los habitantes del lugar.

"El gobierno nos dijo que teníamos la culpa porque llevamos los animales a lugares donde hay pirañas, y nosostros denunciamos que la obra en la ruta está mal hecha", explicó el dirigente formoseño. 

En el norte bonaerense, la práctica de la siembra directa alcanzó para que los cultivos de trigo emergieran pero sino llueve, la humedad no alcanza para que prosperen hasta la cosecha de diciembre. 

Nilda Carozza, dirigente rural de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos (Sudeste) se lamentó del efectivo negativo de la campaña actual: "Se sembró poco trigo y no está muy bueno", se lamentó.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 22:39
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho