Aseguran que peligran las lenguas indígenas en Latinoamérica

La mayor parte de las lenguas indígenas de Latinoamérica se encuentra en peligro de extinción, según especialistas del Instituto de Lingüística de la Universidad alemana de Münster.

"En América Latina hay muchas lenguas en peligro. Todas las que hablan los indígenas de la Amazonia, por ejemplo. Puede decirse que están en peligro todas menos el guaraní", señaló Nikolaus Himmelmann, en el Día Europeo de las Lenguas.

Cada año, unos 50 idiomas de todo el mundo sufren una grave situación de peligro o acaban por desaparecer, agregó el experto entrevistado por la agencia de noticias alemana DPA.

Según el lingüista, aunque se trata de un proceso normal, "lo cierto es que la situación se ha agravado claramente a lo largo del siglo XX".

El experto explicó que las lenguas suelen necesitar tres generaciones para extinguirse por completo.

Así, la primera generación, por ejemplo, habla dos idiomas pero transmite a su descendencia sólo uno de ellos. Los hijos dominan esa lengua mientras que la segunda sólo la entienden, no la hablan. Cuando llega a la tercera generación, ese segundo idioma ya ha muerto.

En Europa existen unos 200 idiomas, una cifra muy pequeña si se la compara con los cerca de 6.500 que existen en todo el mundo. Eso se debe a que en los siglos XVIII y XIX, la mayoría de las naciones europeas establecieron un idioma único nacional, indicó Himmelmann.

Para que las lenguas minoritarias no acaben perdiéndose en el olvido, el experto intenta, desde su presidencia de la Sociedad alemana para las Lenguas Amenazadas (GBS), fomentar su aprendizaje y conservación
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:32
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial