Critican el servicio de banda ancha en el interior del país

El acceso a internet está limitado en Argentina. Quienes navegan en las provincias no tienen acceso a la conexión rápida y barata que, por ejemplo, sí existe en Capital Federal.

Cuando todo el mundo tecnológico habla maravillas de la penetración de la banda ancha y coloca al fenómeno argentino entre los más destacados de la región, en las entrañas del país se vive un gran dilema porque los usuarios del interior no tienen las mismas chances de acceder a la red y tampoco se ven planes a futuro que mitiguen su desesperanza.

Es que, como afirman algunos operadores, es "lógico" que por densidad poblacional, menores distancias y demás factores logísticos, la conectividad a la banda ancha en el interior  cueste "cuatro veces más" que en los grandes centros urbanos.

Durante el panel "Banda Ancha como impulsor de la Sociedad de la Información", que se realizó en la Expo Comm 2008, organizada por CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), se analizaron los diferentes problemas que tienen los usuarios del interior -empresas y personas- para poder tener un servicio rápido y barato de internet.

El consultor Enrique Carrier (Carrier y Asociados) indicó que los inconvenientes "arrancan en la regulación y la forma en la que los operadores pueden brindar un servicio a todo el país".

Durante el debate se señaló que, por ejemplo, el costo por Kb (kilobit) de banda ancha en los grandes centros urbanos es de $ 0,09 centavos, mientras que en algunas localidades del interior del país llega al valor de $ 0,38 centavos, es decir, cuatro veces más.

"Estas diferencias se basan tanto en las economías de escala que surgen de la densidad poblacional como de los costos de conexión a la red para cada ISP (Internet Service Provider)", indicó Carrier.

Actualmente la red de telecomunicaciones no les permite a los usuarios del interior del país esperanzarse demasiado con velocidades de conexión como las de la Capital o el Gran Buenos Aires, y según Carrier eso provoca también que "las brechas digitales se amplíen".

"No es igual en todo el país. Hay mucha diferencia de precios y prestaciones", comentó Carrier, quien dijo que la participación de las cooperativas en diferentes provincias recarga en parte el precio de las conexiones, que tampoco ofrecen demasiada velocidad.

En la zona denominada AMBA (Buenos Aires y Gran Buenos Aires) los operadores ofrecen como piso un servicio de 1 MB (mega) en adelante, a 89,90 pesos por mes, con cero pesos de costo de instalación.

Esto mismo, llevado al interior del país, se traduce en un costo de 0,09 por kilobit, el piso del servicio arranca en los 512 kb, a un costo de $193,60 mensual y una instalación de $242 que equivale a un costo de 0,38 por kilobit.

"Es decir que un servicio similar se paga cuatro veces más en las provincias que en aquellos lugares donde hay más competencia.

En otras palabras, un servicio que ofrece 50 por ciento menos de velocidad, y es por mes 115 por ciento más caro, termina dando como resultado un precio cuatro veces superior cuando se mira el costo por kilobit", apuntó Carrier.

Incluso para muchos de los usuarios del interior, ávidos por tener acceso a la red -ya sea por cuestiones personales o bien comerciales-, la llegada de la tecnología 3G, en los teléfonos celulares, es como "agua bendita".

Si bien la tecnología, que incluye internet inalámbrica y hasta en los celulares, es algo cara por su reciente llegada, ofrece algunos beneficios que aún no terminan de aceitarse plenamente, pero que en el corto y mediano plazo pueden llegar a convertirse en esa "ayuda" que necesitan.

"El precio de los teléfonos de 3G bajó un 24 por ciento en los 16 meses en que se lanzaron las primeras redes", manifestó Carrier, en parte, debido al lanzamiento del iPhone por parte de Apple, que en el país comenzó a utilizarse hace pocas semanas.
Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 04:31
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...LOS SERVICIOS SE REFLEJAN,tendrian que darse cuenta que internet es ya un servicio indispensable,para que no halla ciudadanos posterguados en el interior y que es la manera mas rapida y barata de ingresar al conocimiento,han visto algun plan de estudios basado en esta herramienta moderna..?todavia se usan sistemas ya obsoletos de enseñanza y los chicos tienen que aprenderlo por su cuenta ni hablar de los mayores,hoy carecer de internet es como carecer de caminos o electricidad,se vive como en el siglo XIX...
    5
  2. El mal servicio de telefonía fija el pésimo servicio de telefonía celular el casi nulo servicio de internet inalámbrico. Recuerden que dios atiende en Buenos Aires.
    4
  3. Me alegra leer esta nota, no por el contenido sino que por fin alguien menciona este tema. Me gano la vida trabajando a travez de internet, sin ella no puedo mantener a mi familia. He tenido conexion inalambrica (Milicom, Telmex), con Adsl (Ciudad internet, Telefonica) y siempre tuve problemas. Ninguno me pidio una disculpa, menos, indenmizarme. Actualmente poseo dos conexiones en distintos domicilios, para asegurarme de no perder mi trabajo. Comento mi situacion para que tengan una idea de la calidad del servicio que se brinda al interior del pais.
    3
  4. Leí atentamente la nota y el comentario anterior, quería decir en primer lugar que hay un fallo a nivel nacional que sentó un precedente obligando a una de las empresas prestatarias del servicio de internet a cumplir con la velocidad contratada por el usuario y a su vez a indemnizarlo, seria interesante hacer hincapié en eso y en ese fallo. Por otra parte quiero contar mi experiencia con el sistema de internet y como no va a ser caro y obsoleto para el interior. Vivo en la provincia de San Juan, contrate el servicio de telefónica el denominado DUO, línea nueva de teléfono y speedy, por el periodo de un año y con determinado valor, a los 6 meses debía realizar un cambio de domicilio por lo que solicite a la empresa el traslado de línea e internet, previa consulta de que si a la zona que me cambiaba contaba con el mismo servicio y disponibilidad, a 10 cuadras de la plaza principal de esta provincia, me confirmaron que si, que no había problemas. Solicite que el traslado sea con corte de servicio y la empresa se negó rotundamente porque corría el riesgo de perder la línea. A los 45 dias del plazo que me dieron para el traslado y conexión de la línea en el nuevo domicilio, me dice la empresa que no había vacante de línea ya que no se invirtió para ampliar la red, estoy hablando en pleno centro de San Juan a 10 cuadras de la plaza principal, recorrí organismo de Defensa al Consumidor, CNC, pero son organismos que lo único que hacen es acumular papeles, porque esta empresa Telefónica de Argentina, hace lo que quiere y nadie dice nada. Nadie en esta provincia es capaz de ponerle un limite a esta situación, una empresa que no le interesa el cliente, que se llevan grandes ganancias y que a pesar de haber tenido un derecho adquirido por un servicio contratado por un año, tuve que darle de baja para no seguir generando gastos. Se que es muy extenso mi cometario pero siento una gran indignación y me gustaría que futuros usuarios no pasen por lo mismo y abran bien los ojos a la hora de decidir y contratar estos servicios y mas si son caros y no cumplen en entregar lo que prometen
    2
  5. Como no va a ser malo el servicio si ellos lo re(y tal vez re,re,re) venden... El dia que nviertan en comunicaciones tal vez mejore.... Me cambie de 512Kb a 1Mb y hace mas de 6 meses que me anda mal...y llamas a la empresa y t dicen: "pero tu internet esta andando a 1Mb eh"... no se.. a alguien mas le pasa?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'