Cine mendocino premiado en Houston

La comedia local "Lasaña de mono" ganó anoche los premios Mejor película extranjera y Mejor comedia, en el Worldfest Houston. Hablamos con su director, Federico Santos.

El director Federico Santos y el productor Daniel Jatib recibieron anoche en el Worldfest Houston, el primer gran reconocimiento internacional para su comedia Lasaña de mono. La producción local se llevó dos importantes premios en el marco de la edición número 50 de este reconocido festival internacional de cine independiente. Los galardones obtenidos fueron Mejor película extranjera y el Premio Especial Remi del Jurado en el rubro Comedia negra.

Fede santos festival houston

Federico Santos y Daniel Jatib, felices con los premios recibidos en Houston.

El film cuenta la historia de Tito, un estudiante de veterinaria que debe compartir su monoambiente con un total desconocido, quien no lo deja concentrarse para rendir su tesis final y volver a su ciudad de origen. Esta comedia relata la desopilante convivencia entre dos personajes totalmente opuestos y un misterio por resolver ¿Qué es Lasaña de Mono? 

El elenco de actores locales incluye a Marco Antonio Caponi, Nicolás Isuani, Darío Anís, Agustina Videla Raganato, Cristian Máximo Bucci, Marita Santos, Marco Antonio Caponi, Gisela Campos, Leandro Amoroso, Marisa Aurora Giorgio, Nicolás Naranjo, Rodolfo Yañez, Daniel Jatib y Nacho de La Rosa

Lasaña de mono

 Lasaña de mono se rodó en Mendoza durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. El proyecto fue financiado por la productora Puerta Amarilla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, contando también con el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz.  

Lasaña de mono tiene estreno previsto para fines de agosto en los circuitos comerciales de Mendoza.

En la previa de la entrega de premios en Worldfest Houston, MDZ Online dialogó con el director Federico Santos, mientras desde la habitación del hotel, el productor Daniel Jatib, sumó también sus expresiones de euforia.

- Hace unos meses, en octubre del año pasado tuvieron una presentación de Lasaña de mono en Godoy Cruz. ¿Cómo llega la oportunidad de competir en este festival internacional de cine independiente en Houston? 

Lo de Godoy Cruz fue una presentación de la primera edición de la película, fue una proyección para invitados, para quienes estuvieron involucrados en la producción y familiares. A este festival de Houston lo teníamos en la mira, aunque fuera como apuntar alto. Aquí fueron premiados Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas, los hermanos Coen. Es un festival con 50 años de trayectoria. La apertura este año la hizo Rob Reiner. Nos animamos a mandar la película y es una sorpresa lo que estamos viviendo. Hay un total de 80 películas en competencia, además de varias secciones especiales dedicadas a producciones de diferentes países.

- ¿Cómo fue la recepción de la película por parte del público en Houston?

Llegamos el miércoles en la mañana y ese mismo día a las 19 fue la presentación de Lasaña de mono. La película se proyectó con subtítulos en inglés. Nos sorprendió para bien escuchar las carcajadas del público, desde gente de Houston, hasta latinos y argentinos que habían en la sala.

Lasaña de mono nota

- Después de Houston, ¿cuál será el recorrido de Lasaña de mono y cuándo se estrena en Mendoza?

Lo que sigue es un festival internacional que recorre Europa y en esta oportunidad se hace en Niza, donde la película cuenta con tres nominaciones:  Mejor Película extranjera, Mejor Comedia y Mejor diseño de vestuario. Esas fechas van a coincidir con el Festival de Cannes, así es que voy a aprovechar para conocer. En Mendoza, el estreno está previsto para el 24 de agosto en Cinemak y Cinemacenter, aunque la fecha definitiva la vamos a estar confirmando a finales de mayo.

- ¿Cómo están viviendo esta situación de competir en Houston y tener la chance de intercambiar contactos con otros productores y realizadores?

La verdad es que estamos como niños en una fábrica de juguetes. Estamos realmente emocionados y contentos. Bajamos a desayunar y nos encontramos con gente de la India, España, Francia, Italia... de todos lados. Es una locura. Hablamos de cine las 24 horas. Nos pagan un hotel 5 estrellas. Nos tratan como divos (risas).

Daniel jatib fede santos

Daniel Jatib y Federico Santos, en el complejo donde se proyectaron las películas del Worldfest Houston.

Lasaña de mono

Ficha equipo técnico y artístico: 

Dirección: Federico Santos

Producción: Daniel Jatib, Federico Santos. 

Asistente de Dirección: Martín Saenz 

Jefe de producción: Facundo Serio 

Continuista: Margarita Morales Barón 

Director de fotografía: Máximo Becci 

Gaffer: Pablo Campanario 

Camarógrafo: Maximo Becci 

Foquista: Juan Landreau 

Director de arte: Diego De Souza 

Utilero: Oreste Sacchi 

Vestuarista: Alienor Figueiredo 

Sonido Directo: Martín Chiarpotti 

Edición: Julio Quiroga Florez 

Asistente de edición: Federico Santos 

Diseño de sonido: Lucas Kalik 

Guion: Federico Santos 

Lasaña de mono poster
Worldfest houston

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 15:59
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aplausos desde Mendoza!!! Esperando para verla.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes