El resumen de la semana que pasó

1) Conmoción por la muerte del hijo menor de Maru Botana

Maru Botana, la cocinera de televisión, pasó tal vez esta semana,  el peor momento de su vida ya que uno de sus hijos, Facundo que es el más chiquito y sexto de los hermanitos,  falleció de muerte súbita.

 Su nombre completo es Facundo Solá y había  nacido el 5 de marzo de este año en la Clínica Mater Dei de Capital Federal. Maru Botana tiene otros cinco hijos llamados Agustín, Lucía, Matías, Sofía y Santiago.

Facundo Solá falleció como consecuencia del síndrome de muerte súbita del lactante.

 


2) Jaque descartó adherirse al cambio de horario

El ministro de Gobierno, Juan Marchena y el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, confirmaron en la mañana del lunes que la provincia no realizará cambios en su huso horario.

 Si bien en los últimos días se barajó la posibilidad de modificar la hora tal como se hizo en diciembre de 2007, el gobierno anunció que no va a adherir a la iniciativa nacional.



Según remarcaron desde el oficialismo cambiar la hora produce ciertos trastornos psíquicos y ambientales pero por sobre todo esgrimieron que al menos en la provincia no se había producido un ahorro en la energía, causa principal que dio el Ejecutivo nacional para llevar a cabo la medida.

El gobierno manifestó que la decisión la tomó luego de las conclusiones que arrojó un estudio que le encargó a la Agencia de Cambio Climático, que consideró innecesario realizar modificaciones en el horario.


3) Dos producciones mendocinas se quedaron con sendos Martín Fierro

Ovación noventa de Radio Nihuil que conducen Daniel Fiochetta (foto) y Hugo Cacho Cortez y El mirador de Cine de Canal 9 fueron los dos programas mendocinos que ganaron el Martín Fierro, premio a la producción 2007 a las emisoras del interior del país.


Ambos productos locales lograron alzarse con la estatuilla tras ganarle, el primero –nominado como Deportivo- a Conexión Sport de La Pampa y Juego de Pasiones de Radio Rosario AM 830 de Santa Fe.

Por su Parte El mirador de Cine le ganó en el rubro Cultural /Educativo en donde superó a Los juegos de la cultura (Canal 3 CCC-Tucumán) y Puntanos Ilustres (Canal 13 SAT-San Luis).

La entrega de premios se realizó anoche en el  Centro de Convenciones Limachi en las afueras de la ciudad de Salta en donde se premiaron 34 ternas (17 en radio y 17 en televisión).


4) A cargo del Ejecutivo, Julio Cobos recibió a Mauricio Macri

El vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Julio Cobos, recibió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había solicitado una reunión en momentos en que la presidenta Cristina Kirchner se encuentra en Nueva York.



El encuentro se concretó en el Senado, y uno de los temas que analizaron fueron las críticas que días atrás le dedicó la Presidenta al mandatario porteño por el saneamiento del Riachuelo. La reunión generó una serie de ácidas críticas por parte del kirchnerismo hacia el vicepresidente.

Así lo aseguró Macri en declaraciones radiales, donde advirtió que "ni uno de los puntos planteados en diciembre pasado tuvieron solución", y remarcó: "Pedimos una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, pero todavía no nos la dio. Por eso, solicitamos que nos reciba el Presidente en Ejercicio", en referencia a Cobos.

5) Prisión perpetua para los asesinos de Laura Abonassar

El 14 de abril del 2007, Laura Abonassar fue asesinada de un disparo en la cabeza cuando tres delincuentes le robaron el auto. La tiraron a una acequia y, junto a ella, dejaron a su pequeño hijo –de 6 años en aquel momento- que esperaba a su madre en el asiento trasero del Peugeot 307 . Un año y cuatro meses después de aquel aberrante episodio, la Justicia condenó a los tres imputados que, durante 5 días, permanecieron sentados en el banquillo de los acusados.

 

Javier Romero (22), Leonardo Palacio (20) y José Agustín Ramos (27) fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio de Abonassar. Al momento de dictar sentencia, los magistrados mantuvieron la calificación con que fue elevada la causa a juicio –homicidio criminis causa-, la misma con la que insistió la parte acusatoria durante los alegatos. Este agravante significa que existió dolo intencional por parte de los jóvenes quienes, de acuerdo a la sentencia, sabían que el arma estaba cargada y ultimaron a la mujer de un balazo en la cabeza para poder robarle el auto.

Durante la lectura de la sentencia, familiares de los condenados que se encontraban en el interior de la sala rompieron en un llanto desesperado, profiriendo insultos hacia los magistrados, la querella y hasta los familiares de Laura, manifestando su disconformidad con la decisión de los jueces. Fue tal la tensión que la presidenta del tribunal de la Séptima Cámara del Crimen, Gabriela Urciuolo, debió solicitarle a la policía que desaloje la sala por la fuerza, retirando a los familiares, quienes opusieron resistencia hasta el final.


6) Antonini Wilson dijo que estuvo en la Casa Rosada

El empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson declaró en Miami que luego de que se le incautaran 800 mil dólares en Buenos Aires, se enteró que había otra maleta con 4,2 millones de dólares en el vuelo que lo trasladó a la Argentina.
  

 

Al declarar como testigo clave en el escándalo, Antonini dijo que cuando se generó el problema por el decomiso de los 800 mil dólares se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de PDVSA en Argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó dónde estaban "otros 4,2 millones" de dólares, según reprodujo la agencia AFP.
   
Antonini Wilson ratificó ante la corte federal de Miami su versión de que el maletín con 800 mil dólares que intentó ingresar a Buenos Aires pertenecía al argentino Claudio Uberti, quien -según dijo- le "agradeció" luego el gesto de hacerse cargo de la maleta.


7) Marcelo Costa pasó sin sobresaltos la audiencia pública para dirigir la OSEP

Con gran afluencia de público se realizó la audiencia pública para designar al nuevo titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Marcelo Costa. Entre adhesiones y algunos cuestionamientos, el funcionario que hoy se desempeña en el área de Infraestructura destacó en toda su exposición el valor del personal del organismo de salud.

“Si no trabajamos junto a ellos fracasaremos, por eso voy a implementar todos los viernes reunirme con un grupo de empleados para que me cuenten sus inquietudes”, resaltó. Además agregó: “Cuando me preguntan por mi equipo les digo que son los empleados de OSEP, ellos son la clave de mi gestión”.

Algunas de las medidas que destacó el contador en la audiencia pública está la de crear una fundación que se dedique a la investigación médica, además remarcó la importancia de capacitar al personal que se realizará a través del cumplimiento de ciertos requisitos para evitar la discriminación laboral. Entre los cuestionamientos que recibió el candidato, se le reprochó el hecho de que no tuviera experiencia en el ámbito de la salud.

8) Se "perdieron" 800 mil pesos que Alicia Kirchner destinó a Capital

Un convenio del  2005 entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Capital, para la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC), fijó un monto total de obra de 449.412 pesos. De los cuales 338.750 pesos estaban financiados por la Nación y la municipalidad aportaba 110.662 pesos. El plazo máximo para finalizar la obra era de 180 días.


El Tribunal de Cuentas sólo pudo comprobar un monto global de los dos CIC durante los años 2005 (313.576 pesos), 2006 (706.486 pesos), y 2007 (299.516 pesos). Lo que hace un total de 1.319.579 pesos erogados para los CIC capitalinos. Por lo tanto de acuerdo a las estimaciones de los técnicos del Tribunal de Cuentas, si está registrado sólo el convenio del centro integrador comunitario número 1 con 449.412, el faltante es de 870.167 pesos.

Según un informe  que elaboró la directora de Cuentas del Área Municipalidades de ese organismo de control, Marta Bombini realizado el 26 de noviembre del año pasado, y que fue elevado al Tribunal de Cuentas: “Se observan procedimientos administrativos irregulares  y graves fallas de control interno: existe una sola cuenta bancaria para los dos CIC, por lo que no puede determinarse claramente cuánto se gastó en cada uno. También las erogaciones se registran en una sola cuenta presupuestaria para ambos. Falta toda la documentación de obra: plano, avance, inspecciones, etc. Por otro lado la obra en principio, se inicia en 2005 y hasta la fecha no está concluida (plazo de ejecución 180 días)". “Además existe un daño patrimonial por todo lo gastado y cuya aplicación no pueda ser demostrada en obra", concluye.

9) La presidenta aseguró que no hay riesgo de inflación en el país

La presidenta Cristina Kirchner garantizó que en la Argentina no hay riesgo de inflación y aseguró que el país es "más que bueno para invertir", al hablar ante inversores y financistas invitada por el Consejo de las Américas, en Nueva York.
  
La jefa de Estado buscó disipar las dudas del establishment, al que cuestionó por criticar el modelo económico del país, al negar que exista un "proceso inflacionario" y defender las controvertidas mediciones del INDEC.
  

"No están dadas las condiciones macroeconómicas" para que se produzca inflación, dijo Cristina y sorprendió al señalar que las cifras del organismo oficial "casi no difieren" de las que calculan las consultoras privadas.
  
En realidad, los números de la mayoría de las consultoras privadas casi triplican los índices del INDEC. "Ni en la Argentina y en ninguna parte del mundo -opinó la Presidenta- la percepción que la gente tiene de las cosas coincide con las estadísticas".

10) Se suicidó José Genoud

El ex vicegobernador de la provincia y ex senador nacional por Mendoza, José Genoud, murió el jueves por la noche luego de pegarse un tiro, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en su casa, en Paso de los Andes 1026, muy cerca de la esquina con Emilio Civit. Una cuadra antes, la policía cortó el tránsito para permitir el trabajo de Policía Científica y por la cantidad de gente que comenzó a llegar a la casa.

Desde los primeros minutos estuvieron presentes el ex gobernador de la Provincia, Roberto Iglesias; el intendente de Capital, Víctor Fayad, y otro ex vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, quien fue uno de sus asesores más allegados durante todos estos años de apasionado trabajo político. También se destacó la presencia en el lugar del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, y la cúpula mayor de ese ministerio. Con el correr de los minutos y al enterarse de la triste noticia, correligionarios de José Genoud  acercando al lugar.

Según se pudo conocer, una vecina escuchó el disparo a las 22.50, hora en que llamó al 911 y dio el parte. A la llegada de la policía, se encontraron que estaba la familia en la casa, consternada por la decisión tomada por el político. Sus restos fueron velados enla Legislatura Provincial, mientras el Poder Ejecutivo declaró duelo provincial. La clase política quedó consternada con la decisión del dirigente radical.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 12:08
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México